Semana Santa 2023

La hora de los bocineros de Abla: un Viernes Santo único en Almería

  • La procesión de El Paso, como cada mañana de Viernes Santo, rememora el sonido fúnebre con unos particulares instrumentos que no suenan en ningún otro rincón de la provincia

Imagen de archivo de los bocineros de Abla durante la procesión del Viernes Santo.

Imagen de archivo de los bocineros de Abla durante la procesión del Viernes Santo. / D. A.

Abla vivirá este Viernes Santo un momento únicos en la provincia en la celebración de la Semana Santa: su procesión de El Paso, que volverá a contar como es tradicional con los bocineros, que acompañan el cortejo con sus peculiares instrumentos de viento. Estos grandes trompetones anuncian el encuentro de tres tallas sagradas, las de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y la Verónica.

El empleo de estas bocinas pretende rememorar a las antiguas trompetas fúnebres y su uso se circunscribe a la mañana del Viernes Santo en Abla, donde este sonido es muy familiar cada año en la jornada de luto que viven los cristianos en recuerdo de la muerte de Jesucristo en la Cruz.

La que es procesión más conocida de Abla y se diría que de toda la comarca tendrá su punto de inicio a las 11:15 horas, aunque la actividad cofrade comenzará mucho antes en Abla en el Viernes Santo, ya que a las 07:00 arrancará un viacrucis con rezo del Rosario, con salida en la parroquia y llegada a la ermita de los Santos Mártires.

Los cortejos continuarán en horario vespertino en esta localidad, que año tras año se vuelca en pos de la celebración de la Semana Santa. Así, a las 17:30 arrancarán los Santos Oficios de la Pasión del Señor. A las 22:00 horas se pondrá en la calle la procesión del Santo Entierro, y a las 23:00 partirá el cortejo de La Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios