Semana Santa de Almería

El lado más dulce de la Semana Santa

  • Roscos, leche frita, buñuelos, pestiños y torrijas engalanan las vitrinas de las pastelerías de toda Almería

Gran variedad de dulces en Yemadi, en el barrio de Nueva Andalucía de Almería

Gran variedad de dulces en Yemadi, en el barrio de Nueva Andalucía de Almería / Javier Alonso (Almería)

Dulces y postres dan sabor, olor y tradición a la Semana Santa. Aprovechando que estamos precisamente en la época del año que mayor variedad de dulces típicos aglutina, puede ser un buen momento para meterse en la cocina y elaborar algunas de las delicias típicas de estas fechas. A gusto del consumidor queda el optar por las recetas tradicionales o por las más innovadoras que cada día van ganando adeptos. En caso de que nuestras habilidades en los fogones sean escasas, siempre está la opción de comprarlos en alguna pastelería de confianza, donde lleven a cabo recetas elaboradas con materia prima de primera calidad. Un buen establecimiento donde dar rienda suelta a las emociones del paladar es ‘Dulces Yemadi’, una confitería panadería del barrio de Nueva Andalucía, en la capital almeriense, donde a diario elaboran una gran variedad de dulces que adornan las vitrinas y enamoran hasta a los menos amantes del azúcar.

Las vitrinas llenas y los clientes en cola para llevarse a casa los manjares que son tradición en esta época del año Las vitrinas llenas y los clientes en cola para llevarse a casa los manjares que son tradición en esta época del año

Las vitrinas llenas y los clientes en cola para llevarse a casa los manjares que son tradición en esta época del año / Javier Alonso (Almería)

De lunes a domingo pasar por la puerta de este establecimiento y no probar es casi como un pecado. Llevan ya semanas preparando sus expositores con roscos, torrijas, leche frita, pestiños y buñuelos. La mayoría son elaborados con las recetas más tradicionales (las de los impulsores de esta pastelería, los padres del actual dueño) pero también hay cabida para las innovaciones que Javier Guerreo ha introducido en su variada carta, como los pestiños rellenos o las torrijas de diez sabores diferentes: la tradicional, la de yema tostada, crema tostada, Kinder, Oreo, Ferrero Rocher, Lotus, Nutella o Rafaello. Emanoran a la vista, por su espectacular presentación, y no defraudan por su sabor. Manjares con los que dar rienda suelta a un buen desayuno, a una sobremesa, merienda o incluso de ‘madrugá’.

Roscos fritos, los más demandados, hechos a diario y de forma totalmente artesanal con la receta de los impulsores de la confitería Roscos fritos, los más demandados, hechos a diario y de forma totalmente artesanal con la receta de los impulsores de la confitería

Roscos fritos, los más demandados, hechos a diario y de forma totalmente artesanal con la receta de los impulsores de la confitería / Javier Alonso (Almería)

Al pensar en dulces de Semana Santa las torrijas se colocan en el top ten de la oferta gastronómica. Sin embargo, son los roscos fritos y después pasados por azúcar los que más demandan tienen. En Dulces Yemadi se elaboran 14 kilos diarios de roscos. Se venden todos y faltan. El propio Javier Guerrero es quien elabora el pan de las torrijas, unas barras especiales que en rebanadas engalanan la vitrina expositora con más de tres kilos diarios, y dos kilos de leche frita. El secreto, como él mismo dice, está en la masa y en los ingredientes que se utilicen, que en Yemadi son siempre de primera calidad.

Estos ingredientes que no falten

Leche, limón, canela, azúcar, aceite, huevos y harina no faltan estos días en esta pastelería. Y tampoco los clientes que acuden a recoger encargos o a comprar el pan de cada día junto con algún capricho.Durante los días de Semana Santa el horario será el habitual aunque por la tarde sólo abrirá el Jueves Santo. Quienes quieran degustar los dulces más tradicionales y los más innovadores sólo tienen que pasar por la calle Pérez Galdós de Almería para seguir el rastro del aroma que les llevará hasta estos manjares tan tradicionales. Pero “siempre es mejor encargar”, como asegura Javier Guerrero, “para que nadie se quede sin probar”.

Las torrijas tradicionales están el top ten pero cada vez son más los adeptos a las innovaciones de Javier Guerrero. Las torrijas tradicionales están el top ten pero cada vez son más los adeptos a las innovaciones de Javier Guerrero.

Las torrijas tradicionales están el top ten pero cada vez son más los adeptos a las innovaciones de Javier Guerrero. / Javier Alonso (Almería)

No hay nadie que entienda la Semana Santa desvinculada de la gastronomía y lo más tradicional son los postres y los dulces, muy similares en cada rincón de Andalucía aunque con algunas variaciones, como ocurre con los potajes o los platos de cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios