Un lustro repartiendo Misericordia por la ciudad

lLa cuadrilla de misterio de la Hermandad de Los Ángeles cumple hoy cinco años lSerá un año especial para estos 70 costaleros que volverán a portar por Almería la imagen de Dubé de Luque

Parte de la cuadrilla en uno de los cultos al Señor de la Misericordia. / Diario De Almería
José A. García

09 de abril 2017 - 02:32

Parece que fue ayer. Así es. Parece que fue ayer cuando tuvo lugar el gran estreno de aquella Semana Santa de 2013 con aquella primera salida procesional del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión.

Cinco cumple hoy esta joven cuadrilla del Domingo de Ramos. Sesenta meses desde que comenzó un proyecto que se ha ido consolidando y consumando hasta llegar a formar una gran cuadrilla de misterio en la capital. Un proyecto encabezado por José Alejandro Suárez con la ayuda inestimable de Jorge Alonso, Antonio Jesús Gálvez y Antonio Fernández.

Los 'indios' lucirán hoy una camiseta conmemorativa por este quinto aniversario

Hablar de la cuadrilla de la Misericordia es hablar de una cuadrilla de corazón y de raza. Una cuadrilla que desde 2013 se ha mantenido entre los 60 y 70 costaleros en sus cuatro salidas procesionales (cinco con la de esta tarde). Una cuadrilla que calza 40 costaleros y que siempre ha llenado de Misericordia las calles de Almería en uno de los itinerarios más largos de la Semana Santa.

Mucho se especuló y se dudó en aquellos inicios sobre la misma. Y eran desorbitados esos comentarios. Por todos los cofrades es sabido la complicación que acarrea un Domingo de Ramos en Almería. Con ocho pasos en la calle, cuatro hermandades, es el día junto al Jueves Santo que mayor número de costaleros se pone en la calle. Además, allá por aquel 2013, otras cuadrillas como los misterios de la Santa Cena o Penas de Regiones estaban consolidadas en cuanto a número de costaleros se refiere, sobrepasando ambas los 80. Todos esos inconvenientes no hicieron sino crecerse a esta jovencísima cuadrilla de la Misericordia.

Todo eran nervios y dudas en aquella primera salida procesional. El paso de misterio, a los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen de Cuevas del Almanzora salió a la calle por primera vez al encuentro de sus vecinos, de su barrio y también del centro almeriense. No en vano, hubo que esperar cuatro años para poder ver al titular cristífero de la Hermandad de Los Ángeles en la calle, ya que su bendición tuvo lugar el 17 de enero de 2009. A tu Misericordia Señor, marcha compuesta por Miguel Ángel Font y dedicada a esta bellísima talla del sevillano Antonio Joaquín Dubé de Luque, fue la primera composición que sonó tras la primera revirá del paso portado por 40 corazones misericordiosos. Misma marcha sonó en la segunda salida procesional del Señor de la Misericordia en 2014. Un año más tarde, con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería tras disolución de la anterior banda mencionada, el titular cristífero de Los Ángeles salió a la calle con la marcha Caminando va por Tientos en la Madrugá. El pasado 2016, con la misma formación, sonó Ángel Despojado, marcha propia dedicada a esta imagen, después de la Marcha Real. Esta tarde, con los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario de Crevillente, tercera formación que acompaña a este misterio en cinco años, volverá a sonar la primera marcha que se le dedicó a esta imponente talla de Dubé de Luque. A tu Misericordia Señor será la composicón que suene tras la Marcha Rea, después de que los de Valencia la recuperasen y la montasen ante esta, su primera salida procesional en la capital almeriense.

La cuadrilla de misterio, además, se ha volcado durante estos cinco años con la Cofradía de Los Ángeles. Así pues, es habitual verlos en el Quinario de su Señor de la Misericordia donde el último día, incluso, realizan una ofrenda floran en nombre de todos los costaleros a la imagen. Además, el segundo año regalaron un broche de oro con el nombre de 'Misericorida' y realizado por Juan Rosales, el cual luce cada Domingo de Ramos. Este año, por su parte, la cuadrilla ha pagado dos ángeles de los cuatro que lucirá esta tarde el paso en sus cuatro esquinas, una de las novedades de la hermandad para este año.

Así pues, la cuadrilla de la Misericordia escribirá hoy el quinto capítulo de su joven pero interesante historia cofrade. Para este quinto aniversario, además, los costaleros portarán una camiseta celeste en conmemoración de este quinto aniversario. Una vez más, los 40 corazones de Los Ángeles repartirán Misericordia desde el barrio de Los Ángeles hasta la Catedral, pasando por la Carrera Oficial y la vuelta al barrio por la calle de las Cruces hasta llegar a Lopán y la entrada al templo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último