El obispo participa en los actos del centenario del Martes Santo

Canjáyar

Adolfo González fue el encargado de inaugurar una exposición en la que se exhiben curiosas piezas de orfebrería · Los actos forman parte del centenario

Momento de la inauguración de la exposición por parte del obispo.
Momento de la inauguración de la exposición por parte del obispo.
Cecilio Vázquez / Canjáyar

21 de abril 2011 - 01:00

Canjáyar vivió, el pasado Martes Santo, una jornada inolvidable e histórica cargada de actividades variadas, pero con un objetivo común: celebrar, con toda solemnidad el IV centenario de la Invención de la imagen de la Santa Cruz del Voto, patrona de la localidad. El hecho de coincidir el 19 de Abril, festividad de la Santa Cruz del Voto en Semana Santa, hecho que en el pasado fue motivo de enfrentamiento entre los poderes civil y religioso, no solo no ha supuesto un conflicto sino que ha unificado esfuerzos y ha creado un positivo sentimiento de cohesión en los vecinos.

La jornada comenzó con una Santa Misa a cargo del párroco de Oria, el canjilón Miguel Esteban Jerez, seguida de la proyección de un video, por él elaborado en torno a la deliciosa leyenda de la aparición del Cruz y los sueños del Sacristán Juan Matías de Peralta, en 1.611. A las se procedió al matasellado y venta de sobres y sellos conmemorativos del centenario en un stand ubicado en la Plaza de la Constitución y presidido por el Director de la Oficina Principal de de Correros en Almería, Francisco Gutiérrez Gómiz, el Alcalde, Francisco Alonso el Comisario y el Presidente del Centenario, Emilio Esteban y Juan Pedro Vázquez. Del éxito de la convocatoria da prueba no solo la masiva afluencia de canjilones y visitantes, sino que, tanto el sobre como los sellos se agotaron rápidamente. A las cinco y media de la tarde, en el Salón Parroquial de la Iglesia de la Santa Cruz, el Obispo de Almería, Adolfo González Montes, inauguró la exposición: "Escultura y orfebrería en las Parroquias del Andarax" de la que son responsables los investigadores: Javier Sánchez Real y Joaquín Gaona Villegas. Se trata de una muestra que pretende, según los responsables, conocer a dotación patrimonial de cualquiera de las parroquias del Andarax en el siglo XVIII (época de esplendor). En la muestra que tiene un enfoque didáctico, se encuentran objetos muy diversos, en los que prima la orfebrería sobre todo granadina, pero también sevillana, cordobesa e incluso madrileña. Se pueden admirar objetos que ya no están en uso como los portapaces o un altar portátil y otros en pleno uso como: misales, cuadros (especialmente uno atribuido a Bocanegra), esculturas como exce Homo o un Cristo de Filipinas, cálices… de la parroquias de: Alcolea, Almócita, Berja, Canjáyar, Dalías, Fondón, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes y Paterna del Río.

Una delas piezas más curiosa es la publicación en donde aparece por primera vez la relación de piedras de la Santa Cruz, firmado por Gaspar Martínez de Escalona, Beneficiado (párroco) de Canjáyar. A las seis de la tarde, el Obispo, Adolfo González, ofició una solemne misa en conmemoración del IV Centenario en la iglesia parroquial con asistencia de numerosos fieles, y, en la iglesia parroquial, a las 20:00 horas, el grupo musical Ensemble anonimus IV ofrecieron un estupendo concierto de música de los siglo XVI (finales) y XVII de autores como: Dowland, Cesare Negri, Susato, D´ Esprez, Karsberger o Ginés Morata con instrumentos de la época como: el Chelo, el laúd renacentista, las flautas y flautas de pico, el pandero, la pandereta o los cascabeles, y unas maravillosas voces (soprano y tenor).

El remate a la jornada lo puso un inédito y fervoroso Vía Crucis, en cuyo clima de recogimiento y silencio tuvo mucho que ver: por una parte la ausencia de alumbrado público y privado (colaboraron los vecinos cuyas viviendas se encontraban en el trayecto)) y de otra la complicidad de los participantes frenando cualquier intento de romper el silencio de la noche.

Así la imagen de la Santa Cruz, acompañada de cientos de fieles, portando velas o antorchas, recorrió, deteniéndose en las correspondientes estaciones, realizó el tradicional recorrido de la procesión del 19 de Abril, desde el templo hasta el templete de la Cruz Blanca y regreso, recreando lo que puedo ser la procesión de cualquier otro centenario celebrado en la localidad y creando en los asistentes la sensación de estar protagonizando algo histórico. En resumen una jornada memorable en los anales de la Canjáyar.

stats