Los porcelanos llenan de gloria las calles de Vélez-Rubio con el Resucitado

Semana Santa 2023

El encuentro entre Jesús y la Virgen de la Esperanza es el cénit de la Semana Santa velezana

El Encuentro alas puertas de la iglesia de Vélez-Rubio. / Lázaro Martínez
Lázaro Martínez

09 de abril 2023 - 15:00

La vida ha vencido a la muerte. La mañana del Domingo de Resurrección es una explosión de luz y de color. Atrás quedó el silencio y el llanto por el Nazareno. Desde bien temprano las campanas anuncian alegría, Cristo ha resucitado.

Tras la eucaristía de resurrección, las calles velezanas se llenaron de vecinos esperando que pasase la imagen de Jesús Resucitado junto a ellos resguardados en los portales buscando la sombra. El cortejo, pasadas las 11.00 de la mañana, lo abría la banda infantil de la Cofradía para dar paso a un grupo de nazarenos ya con la cara descubierta por la alegría de la resurrección. Y tras ellos, el Señor Resucitado, obra del imaginero José Tirado Carpio, sobre un trono en madera caoba que hace resaltar sobremanera la escultura de Jesús. A continuación le tocaba el turno a medio centenar de mujeres con mantilla blanca, signo de la vida, seguido por los cuatro hermanos mayores de la Hermandades y Cofradías de la localidad para cerrar con el alcalde y la corporación municipal.

Bajo un sol abrasador, que más podía ser de verano que de primavera, una abarrotada plaza de la Encarnación aguardaba el encuentro entre Jesús Resucitado con la Virgen de la Esperanza, cénit de la Semana Santa de Vélez Rubio.

Lentamente, el paso de palio, llevado por sesenta y seis anderos fue abandonado el templo parroquial para adueñarse de la plaza. A un lado, María, la Virgen de la Esperanza al otro el Señor Resucitado. Ambas imágenes se encontraron en el centro de la plaza al paso que marca la marcha “Encuentro” compuesta para esta ocasión por el director de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Perdón y la Asociación Musical Maestro Rojas, Juan García Pérez, rompiendo en aplausos el gentío, en momento que la Esperanza hace reverencia ante Jesús soltándose un docena de palomas blancas.

Después del encuentro se organizó la procesión para encerrarse los dos pasos en el Convento de la Inmaculada pasadas los dos de la tarde.

Con esta procesión acaba un Semana Santa muy exitosa tanto en los desfiles procesionales, hacía ya algunos años que no podían salir todas las imágenes, como por la afluencia de turistas que han abarrotado la localidad durante una semana. Con el lunes de pascua los cofrades velezanos ya empiezan a penar en una nueva primavera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último