La "sorprendente" transformación del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder de Almería
SEMANA SANTA
David Valenciano Larios ha sido el encargado de esta restauración que ha durado quince meses
Se espera que San Juan Evangelista, también trasladado a Sevilla, regrese en las próximas semanas
Semana Santa de Almería: El Gran Poder no da pie a la tristeza
Almería/Quince meses atrás se retiraron del culto María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, imágenes de la Hermandad del Gran Poder de la capital almeriense. Ambas tallas fueron enviadas a Sevilla para ser tratadas por el imaginero que se encargó de realizarlas, David Valenciano Larios. A lo largo de estos meses ha llevado a cabo un proceso de restauración y conservación.
Este miércoles, 11 de septiembre, los hermanos habían fijado esta fecha para recibir nuevamente en su San Pío X a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso en la reposición al culto. A pesar de que la Santa Misa de acción de gracias estaba programada para las 20:00 horas, la Hermandad aprovechó para publicar varias imágenes de la talla restaurada en sus redes sociales.
Como se contó en el templo, la restauración se había producido en el candelero, las articulaciones, los dedos de las manos y los ojos. Sin embargo, lo cierto es que muchos hermanos, cofrades y personas vinculadas al mundo de la Semana Santa pusieron el grito en el cielo tras ver las notables diferencias entre la imagen original y la versión restaurada, que parece completamente nueva.
Mientras que la primera versión ofrece un rostro más alicaído, con una expresión más marcada y definida por su extenuación, la segunda es una cara más dulce y juvenil alejada del dolor que representa esta imagen. A pesar de que la Hermandad no remarcan estas diferencias, son visibles los cambios en la nariz, las cejas o la boca, aunque se mantiene el hoyuelo en la barbilla.
Muchos usuarios en redes sociales han mostrado su indignación por este asunto, con comentarios como “Me parece de vergüenza lo que ha pasado con nuestra titular, no sé si es que no hay ojos […] estoy flipando en colores, esa no es nuestra Virgen” o “Una virgen muy bonita con un parecido a otra imagen que ya procesiona en Almería, pero ni de largo es la titular de esta Hermandad”.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también a restaurar
El imaginero David Valenciano, en declaraciones para Canal Sur, ha asegurado que "esta imagen la hice con pronta edad y no tenía ni el conocimiento ni utilizaba los mismos materiales que ahora". "La restauración se ha basado en retirar el material de aquel entonces que estaba en mal estado", añadió, además de confirmar que ha utilizado una mejor calidad en la policromía y que ha sido un trabajo "poco invasivo".
En su regreso al templo, María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso portó sayas y manto de vistas de la Hermandad de Rosario del Mar, al igual que la medalla de oro que le regaló en su bendición, que se produjo el 18 de septiembre de 2005, la Hermandad del Gran Poder de Sevilla. Además, también llevó el broche de lapislázuli regalado por la familia Martínez Artero.
Esta imagen mariana, con esta polémica restauración, pone de manifiesto una vez más la necesidad de una comisión de arte diocesana, inexistente por ahora. La expectación ahora es mayor por el regreso, dentro de dos o tres meses, de San Juan Evangelista. Además, todo apunta a que Nuestro Padre Jesús del Gran Poder también será enviado a Sevilla para ser restaurado, posiblemente tras la Semana Santa de 2025.
También te puede interesar
Lo último