Así serán los nuevos trenes de Renfe: vagones de dos pisos, wifi y espacio para bicicletas

Comunicaciones

Las unidades fabricadas por Alstom y Stadler tras el contrato con Renfe serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías como parte del Plan de Renovación de flota

Renfe lanza billetes de tren integrados entre Granada y Málaga a la espera del AVE

Recreeación virtual del interior de los trenes fabricados por Alstom / RENFE
Irene Sarriá

18 de marzo 2021 - 17:41

Hace más de una semana, el Consejo de Administración de Renfe aprobó la adjudicación a las empresas Alstom y Stadler del contrato para la compra de 211 trenes de gran capacidad para Cercanías, por un importe global de 2.445 millones de euros.

Este contrato permitirá renovar los actuales trenes de la red ferroviaria e incluir novedades y ventajas para todos sus clientes. Estas son algunas de las informaciones que se conocen por el momento:

Mayor capacidad, más facilidad de acceso

Los nuevos trenes tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales). Los dos coches centrales serán los de doble piso.

Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos para facilitar la accesibilidad y el viaje a personas con movilidad reducida.

Recreación virtual del interior de los trenes. / RENFE

Una mejor distribución del espacio permitirá también disponer de zonas más amplias para bicicletas, patinetes y carritos infantiles. Uno de los objetivos de Renfe con la nueva flota es potenciar el uso combinado de estos trenes con otros medios de transporte como la bicicleta o patinete particular.

Recreación virtual del interior de los trenes. / RENFE

Rejuvenecer el parque ferroviario

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con la intención de asegurar:

Además de este contrato con Alstom y Stadler, Renfe tiene previsto adjudicar contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas.

Así serán los nuevos trenes cercanías de Renfe.

Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad.

El límite operativo de esas unidades es de 40 años, edad media que se ha superado en algunas series de los servicios de Media Distancia, especialmente en los de Ancho Métrico, y por ello la operadora ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último