¿Qué es un agujero negro y cómo podría afectarnos el llamado Sagitario A?
El Telescopio Horizonte de Sucesos, EHT, hace historia logrando obtener una imagen del archiconocido agujero negro sobre el que se encuentra nuestra Vía Láctea
Primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro del corazón de la Vía Láctea
Sagitario A* tiene unas medidas de 40 segundos luz de diámetro, aproximadamente 12 millones de kilómetros, y cuenta con un peso de cuatro millones de soles. En forma de gas brillante, este agujero negro supermasivo se encuentra situado justo en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
El Telescopio Horizonte de Sucesos, EHT, ha hecho historia logrando un hito hasta ahora inalcanzable: obtener una imagen del archiconocido agujero negro sobre el que se encuentra nuestra Vía Láctea. Supone así poner cara a uno de los grandes conocidos de nuestra galaxia pero al mismo tiempo desconocido gráficamente. Este hito llega después de que el propio EHT logrará obtener en el año 2019 la primera imagen de un agujero negro, en ese caso el Messier 87.
¿Qué es un agujero negro y cómo puede afectar a nuestro planeta?
El EHT ha logrado tras años de análisis de datos y el trabajo de 200 personas y 8 instituciones científicas, entre las que se encuentra el Instituto Astrofísico de Andalucía, la primera imagen de Sagitario A*. La dificultad de este tipo de toma de fotografías es descrita por el científico del EHT Chi-kwan Chan, del Observatorio Steward y del Departamento de Astronomía y del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Arizona (EE UU): "El gas en las proximidades de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad -casi tan rápido como la luz- alrededor de Sgr A* y de M87*. Pero, mientras que el gas tarda entre días y semanas en orbitar alrededor de M87*, más grande, en Sgr A*, mucho más pequeño, completa una órbita en cuestión de minutos".
Un agujero negro es definido según la propia RAE como "Cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluida la luz, lo cual impide que pueda ser observado". Con estas características, el logro alcanzado por el telescopio EHT se convierte en algo extraordinario. Esta región del espacio contiene una gravedad tan fuerte que nada puede escapar de él, es decir, los objetos podrían entrar en él pero nunca salir. Tal es su poder que ni siquiera la luz puede escapar de un agujero negro.
Sagitario A* es un agujero negro supermasivo que se encuentra en las regiones centrales de la Vía Láctea, pudiendo influir incluso tanto en su entorno cercano como en la evolución de la misma. Se encuentra ubicado a 26.000 años luz de nuestro planeta, pero aún así sigue siendo el de mayor proximidad con la Tierra. Además, cuenta con unas características específicas que lo diferencian de otros agujeros negros. Por ejemplo, cuenta con un poder de emisión muy débil, al igual que su capacidad de convertir materia en energía, la cual es cien veces menor que la que poseen otros agujeros negros. Asimismo, actualmente no hay indicios de que Sagitario A* disponga de un flujo de materia entre ambos polos a alta velocidad, tal y como sí que sucede en otras galaxias.
No obstante, numerosos estudios recientes apuntan a que la forma casi circular de Sagitario A* podría revelar que el eje de rotación se encontraría apuntando dirección a nuestro planeta. En la imagen obtenida se puede observar como el gas brillante rodea una región central oscura.
No hay comentarios