Así pedimos una cerveza en España según la comunidad autónoma
A lo que en Andalucía conocemos como 'botellín' se llama 'quinto' en otras comunidades autónomas
Cuatro bares en los que disfrutar de cervezas artesanales en Sevilla
La cerveza es una de las bebidas más consumidas por los españoles y, si nos centramos en las alcohólicas, es, junto con el vino, la estrella de cualquier reunión. Ya sea después del trabajo, en una cena o, simplemente, cuando se sale a tomar algo, el zumo de cebada siempre es lo más demandado. El sol seguramente también incite a tomarla, por eso se entiende que Sevilla, Málaga, Barcelona y Madrid estuvieran en el noveno puesto del ranking de ciudades en las que se consume más cerveza de Europa, elaborado por el portal Money.co.
Esta bebida es muy consumida en todas las comunidades autónomas del país, aunque dependiendo en la que nos encontremos deberemos pedirla de una manera u otra. Pues, por ejemplo, lo que en Andalucía (y en casi toda España) es un tercio, en Cataluña es una mediana.
En Asturias y Cantabria también se le llama de una manera diferente a la botella de cerveza que contiene 333 mililitros. En ambas comunidades se refieren a ella como una media, como señala la información elaborada por Cerveceros de España.
'Caña', la denominación con la que menos discrepancias hay
Si pedimos una caña, nos pondrán en casi todos los rincones del país un vaso con unos 200 mililitros de cerveza de barril, aunque en el País Vasco, una caña 'vasca' contiene 350 mililitros. En algunas zonas de Castilla y León es al contrario, tienen el 'corto', para tomar entre 100 y 140 mililitros de cerveza. Un pequeño vaso que, para beberlo en el País Vasco y Aragón hay que pedirle al camarero un zurito o un penalti, respectivamente, como indica la información citada anteriormente.
Además, también señala que Galiciaes el único lugar de España que al vaso de 200 mililitros de cerveza, tirada de grifo, no le llaman caña. Allí hay que pedir un 'corto', que no se debe confundir con el 'vasito' que sirven en Castilla y León. Y si la 'caña' se queda demasiado pequeña, en algunas zonas, como en Madrid, se puede optar por una 'doble', para así tomar un vaso de 400 mililitros de esta bebida tan consumida en nuestro país. En el País Vasco, sin embargo, le llama 'cañón'.
Si lo que nos apetece son 200 mililitros de cerveza, pero no de barril, sino embotellada, podemos pedirlo de dos maneras, dependiendo del lugar en el que estemos. En la zona noreste del país es más común llamarlo 'quinto', pues trae la quinta parte de un litro, aunque en el resto de España se conoce como botellín.
No hay comentarios