La historia tras los africanos del ataúd convertidos ahora en meme
Africanos bailando con un ataúd, el final de los memes que se ha puesto de moda en las redes sociales
Al parecer, se trata de un ritual muy de moda en Ghana, en el que se contrata a profesionales para 'bailar' con el féretro. Y, pese a la "seriedad" del contexto, está siendo uno de los recursos humorísticos más utilizados en las redes sociales como final de una serie de vídeos cortos que siempre cuentan con el mismo guión.
Al ritmo de la canción Astronomía, de Vicetone & Tony Igy, se muestra, en primer lugar, algún tipo de imprudencia, acción temeraria o accidente... concluyendo con el 'baile ghanés', dando a entender el final trágico de lo que se ha presentado en la primera parte del vídeo.
La gran mayoría de esas imágenes floclóricas de africanos que bailan rindiendo homenaje de manera festiva al fallecido, corresponden a funerales de Ghana, país africano donde el rito de despedir a los familiares se ha convertido en un acontecimiento social que puede durar hasta una semana.
Y es que, esta costumbre está tan arraigada, que las familias se endeudan (más incluso que en una boda) para que sus difuntos tengan un entierro fastuoso, lleno de ritmo y comida, donde además se hacen cargo de la manutención y alojamiento de los familiares de la persona fallecida.
Así, dentro del servicio fúnebre que se puede contratar, se encuentra el de los bailarines de ataúdes que, uniformados y a través de distintas coreografías, acompañan, con la caja encima, en el último trance. La peculiaridad y reacción que suscita las imágenes está siendo utilizada para los memes que crean furor en las redes para la risa (en la mayoría de las ocasiones malintencionada), o para la crítica (de la gestión en todos los países del coronavirus).
El origen
Sin embargo, más allá de los numerosos montajes que están amenizando nuestro confinamiento, el origen de esta imagen es igualmente tan curioso como sorprendente.
Parece ser que se remonta a 2015, cuando una usuaria de YouTube estadounidense subió un vídeo de un funeral en Ghana con la siguiente descripción: "Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble". Ahí se nombra a los "porteadores de féretros" que amenizan, y de qué manera, los funerales "con movimientos alucinantes y una fuerza increíble", destaca la usuaria. De esta forma tan atípica se levanta el ánimo de los familiares en estos entierros tan fuera de la norma occidental.
Los montajes de los funerales ghaneses comenzaron a utilizarse para bromear sobre accidentes de una manera macabra. Y tal es el seguimiento, que en una de las actuaciones, en la que uno de los danzarines fúnebres se echa las manos a la cabeza al ver el cuerpo alcanzó más de 350.000 visualizaciones en Facebook el año pasado.
Al día de hoy, sobre todo en Tik-Tok y Twitter a partir de febrero, encontramos miles de versiones que luego se comparten, igualmente, por whatsApp: el chico que recibe una bofetada de un contrincante que le dobla en tamaño, la mujer que se come un murciélago, el hombre que parece que caiga al vacío haciendo parkour, la leona que abre la puerta de un coche… Y, cómo no, los que pretenden hacer crítica a los políticos durante la pandemia. Sea como fuere, crecen como setas, y todo hace pensar que los seguiremos viendo durante bastante tiempo con ritmo y final fúnebre de Ghana.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Tentetieso
A Sánchez le mueven la silla en casa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Sucede que me canso de ser chica