Universidad

Diego Valera se presenta a rector de la UAL con un programa de "cambio en positivo"

Diego Valera durante el acto de presentación como precandidato a rector de la UAL.

Diego Valera durante el acto de presentación como precandidato a rector de la UAL. / Javier Alonso

El catedrático de Ingeniería Agroforestal y exvicerrector de Investigación, Diego Valera, ha presentado públicamente este martes su precandidatura a las próximas elecciones rectorales de la Universidad de Almería.

El evento fue seguido por unas 800 personas, entre las que llenaron el auditorio —incluso más de un centenar de personas se quedaron fuera por falta de aforo— y las que siguieron el acto por redes sociales. Entre el público, compuesto en su mayoría por profesorado, estudiantado y miembros del PTGAS, también se han dejado ver algunos de los rostros más conocidos de la sociedad almeriense, que ha encontrado la mano tendida por parte de la candidatura de Valera.

El proyecto del catedrático de Huércal-Overa nace con el eslogan "Un cambio en positivo". Según Valera, ese cambio en positivo consiste en "aprovechar el enorme potencial que tiene esta universidad. Las infraestructuras, la excelencia de su profesorado, la profesionalidad del personal de administración y servicios", pero también "«balancear lo urgente y lo importante" y "romper con todas las políticas que han tenido un impacto negativo". Así, ha señalado la urgencia de "sacar proyectos estratégicos del cajón, que deberían haberse acometido hace años", en referencia a cuestiones pendientes como la ampliación de la universidad hacia el mar, el Plan de Relevo Generacional», o poner fin a la "burocracia descontrolada" que ha invadido todos los ámbitos de la actividad académica.

Valera ha señalado como tres grandes principios de su propuesta el cogobierno, la transparencia y la eficiencia. "Vamos a dar voz a los órganos, centros y departamentos, a las y los trabajadores y al estudiantado, con la creación de un Consejo de Dirección ampliado que se reúna periódicamente, y en el que estén presentes todos estos actores", asegura.

En cuanto a esto, admire que "no nos parece razonable que la UAL ocupe actualmente el puesto 36 en el ránking estatal de transparencia universitaria", por lo que cree que tiene que haber "una cultura de la transparencia respecto a la toma de decisiones, sus objetivos y resultados". 

Valera ha estado acompañado por José Manuel Hernández Padilla y María José González Moreno. Valera ha estado acompañado por José Manuel Hernández Padilla y  María José González Moreno.

Valera ha estado acompañado por José Manuel Hernández Padilla y María José González Moreno. / Javier Alonso

En cuanto a la eficiencia, Valera cree que hay que trabajar en mejorar los procesos, para ser más eficientes en la gestión, digitalizar todo y minimizar el tiempo que se dedica a la gestión. "En nuestro día a día hacemos en gran parte cosas que no deberíamos y desatendemos las misiones fundamentales de la UAL, que son la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y el compromiso y la proyección social", lamenta.

Para ello ve necesaria la profesionalización del PTGAs (Personal técnico, de gestión y de administración y servicios) y un refuerzo de los servicios más sobrecargados, dotando a la plantilla de los puestos necesarios para hacer frente a ello.

En otro orden de cosas, el candidato cree que la universidad tiene una deuda enorme con la sociedad de Almería. Por ello, "tiene que construir nuevas alianzas ante los nuevos retos como son el desarrollo sostenible y la emergencia climática, innovación tecnológica y social, en igualdad e inclusión, en cultura, salud y compromiso social". Y no solo mirando a Europa, sino que "hay que abrir el foco de influencia hacia Iberoamérica y África".

Durante su acto de presentación, el precandidato desveló las 30 principales propuestas de su programa de gobierno (en total cuenta con más de 1.000 acciones). Unas ideas que, según remarca, son "una versión 1.0 que se publicará en unas horas y que está abierta a modificaciones que pueden hacer quienes quieran".

Poco más de tres semanas restan para las elecciones a rector, que se celebrarán el viernes 6 de octubre. El resultado de las rectorales determinará el devenir de la institución de educación superior durante los próximos seis años, una novedad importante establecida por la LOSU. Por el momento, solo dos miembros de la comunidad universitaria se han postulado a esta cita electoral, el candidato José Céspedes, que anunció su candidatura el pasado mes de junio, y ahora Diego Valera, que ha defendido la necesidad de "un cambio en positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios