Universidad

Once refugiados de Ucrania, Colombia, Mali y Siria reciben ayudas de la UAL

Los once refugiados que han obtenido becas de la UAL.

Los once refugiados que han obtenido becas de la UAL. / UAL

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería ha entregado este martes una veintena de becas a refugiados de su Plan Propio de Cooperación Internacional. Estas ayudas tienen como objetivo facilitar el acceso de estudiantes refugiados, solicitantes de asilo o en situación de protección temporal para personas desplazadas a estudios de grado, máster oficial o doctorado y su integración mediante el aprendizaje de nuestro idioma. En total se han repartido 20 ayudas a 11 estudiantes de Ucrania (8), Colombia (1), Mali (1) y Siria (1).

Estas ayudas becas responden a la sensibilidad de la Universidad de Almería (UAL), ante la situación actual de los refugiados procedentes de países y zonas en conflicto y siguen las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE, Asamblea general del 7 septiembre 2015), que regula políticas de apoyo a refugiados mediante una convocatoria anual de ayudas a través del Programa II del Plan Propio de Cooperación Internacional (PPCI).

Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización en funciones, ha destacado que “se trata de una de las ayudas más bonitas y de las que nos sentimos más orgullosos en este Vicerrectorado puesto que la convocatoria está destinada a personas que se encuentran en situaciones delicadas y que favorecen a su integración. Es la séptima edición del programa y estamos muy contentos. Lamentablemente, la situación es muy delicada y creemos que el año que viene recibiremos más solicitudes”.

La convocatoria se financia con fondos propios de la UAL a través del PPCI-2023 y del Ministerio de Universidades, según el Real Decreto 985/2022 de 22 de noviembre que regula la concesión directa de subvenciones a determinadas Universidades públicas en el ámbito del Plan de Acción Universidad-Refugio.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional en funciones, Marisa Cañete, ha explicado que “estas ayudas se lanzaron por primera vez en el curso 2017-2018 y desde entonces hemos recibido más de 60 solicitudes y se han otorgado más de 30. A lo largo de estos años, hemos becando a estudiantes refugiados o que han pedido asilo, procedentes de países protagonistas de los principales conflictos bélicos como Siria, Afganistán o Ucrania”.

Existen tres modalidades diferentes de becas. La modalidad 1, de la que se han otorgado 8, son ayudas de matrícula para cursar estudios de grado, máster oficial o doctorado en la UAL.

La modalidad 2, becas para el alojamiento y manutención en Almería para asistir al campus de la UAL a realizar estudios de grado, máster oficial o doctorado, se dividen en dos tipos: las destinadas para estancia en la Residencia Universitaria ‘CIVITAS’, que consisten en alojamiento en habitación doble compartida en régimen de pensión completa, y otra destinada al alojamiento y manutención de 400 euros al mes. El periodo de disfrute de la beca se iniciará a partir de la fecha de resolución de concesión de la misma y formalización de la matrícula en la UAL y por un periodo máximo de 10 meses durante el curso académico 2023-24. De esta segunda modalidad se han adjudicado 7 becas.

Por último, la modalidad 3, de las que se han otorgado 5, tiene como objetivo ayudar a realizar cursos de español en el Centro de Lenguas de la UAL. La beca contempla 120 horas de clase (en el nivel al que se incorpore el becario de acuerdo con las pruebas del Centro de Lenguas), el coste de material docente hasta un máximo de 40 euros y una sola prueba de certificación de español, preferentemente SIELE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios