Universidad de Almería 34 titulaciones de grado para una formación integral y especializada en la UAL

  • El Vicerrectorado de Ordenación Académica destaca la obligatoriedad de las prácticas en empresa para tomar contacto con el tejido productivo y social de la provincia

  • La UAL ofrece cuatro dobles títulos en su oferta académica para el próximo curso

Campus de la Universidad de Almería Campus de la Universidad de Almería

Campus de la Universidad de Almería / Rafael González (Almería)

La Universidad de Almería vuelve a ofrecer para el próximo curso una oferta académica que se caracteriza por procurar a los estudiantes una formación integral y especializada, con el objetivo de formar profesionales capacitados, y por esta razón, los títulos incluyen prácticas en empresas obligatorias que permitan al estudiante estar en contacto con el tejido productivo y social de la provincia.

Los estudiantes de nuevo ingreso podrán elegir el próximo curso entre un amplio abanico de titulaciones de Grado muy completo. La institución ha publicado una oferta de 30 Grados y 4 Grados dobles que se distribuyen en grandes áreas de conocimiento como son la de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Experimentales.

María Angustias Martos Calabrus, vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL María Angustias Martos Calabrus, vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL

María Angustias Martos Calabrus, vicerrectora de Ordenación Académica de la UAL

La vicerrectora de Ordenación Académica, María Angustias Martos Calabrus, destaca que “la Universidad de Almería tiene muchos atractivos. En primer lugar, es una universidad joven y, tal vez, por ello, muy dinámica. Su profesorado, también en buena medida, joven, tiene un alto nivel académico e investigador. Por lo que se refiere a la investigación, tanto por el número de grupos y de centros de investigación, como por su producción científica y la transferencia de resultados al sector productivo, dentro y fuera de nuestra provincia, la UAL destaca entre las que, por tiempo fundacional, pueden compararse con ella, incluso, entre las que son más antiguas”. Y señala que “su dimensión es también importante. Frente a las universidades grandes, en la Universidad de Almería se ofrece una atención bastante individualizada, los grupos no son, en general, muy numerosos, lo que facilita el acceso a los docentes y a los medios materiales, y está permitiendo tener unas prácticas curriculares de calidad, gracias también, desde luego, al sector empresarial almeriense, con altos índices de inserción laboral”.

"La UAL es una universidad joven y, tal vez, por ello, muy dinámica. Su profesorado, también en buena medida, joven, tiene un alto nivel académico e investigador"

En este sentido, Martos Calabrus incide en que “el tamaño, sin embargo, no impide que la oferta de titulaciones oficiales y propias de calidad, como ya se ha dicho, sea muy amplia, lo que facilita que la mayoría de nuestros jóvenes puedan quedarse en su provincia a estudiar su carrera”.

La vicerrectora, como es ya uno de los signos de identidad del equipo de gobierno que lidera el rector, Carmelo Rodríguez, asegura que la UAL “ha cuidado la internacionalización del alumnado, y presenta una oferta de movilidad muy atractiva, teniendo la posibilidad los alumnos de participar anualmente en programas en más de 80 países de todo el mundo, de los cinco continentes”.

"La internacionalización del alumnado, y presenta una oferta de movilidad muy atractiva, teniendo la posibilidad los alumnos de participar anualmente en programas en más de 80 países de todo el mundo, de los cinco continentes”

El campus almeriense es único, no solo por contar con modernas instalaciones, laboratorios bien equipados, infraestructuras en las que se innova todos los años, una magnífica biblioteca universitaria muy accesible en la que cada día se trabaja por incrementar los recursos y los fondos y aumentar la difusión de los mismos, colaborando en los procesos de generación del conocimiento, sino también por su privilegiada ubicación frente al mar de la bahía de Almería. El entorno en el que está enclavada hace a toda la comunidad universitaria más sensible a la preocupación medioambiental, presente en las políticas de la institución. Igualmente, cuenta con un centro de lenguas abierto a alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Y como la vida universitaria no termina ahí, María Angustias Martos hace hincapié en otro de los atractivos más valorados por la comunidad universitaria como es el hecho de que cualquier estudiante puede satisfacer sus ambiciones culturales sin salir del campus, gracias a un amplio programa de eventos a lo largo de todo el año, incluido el verano. Y lo mismo con las expectativas deportivas, que pueden ser satisfechas en las instalaciones que están perfectamente equipadas con piscina, gimnasio, campos de fútbol, pistas deportivas, etc...

No hay que obviar la importante inquietud social que desde hace años se ha generado en la UAL y que se expresa a través de multitud de actividades de voluntariado y del asociacionismo.

Número de matrículas al alza

La vicerrectora de Ordenación Académica asegura que “las expectativas para el próximo curso respecto al número de matriculaciones son bastante buenas”. Destaca que en los últimos años el número de matrículas ha seguido su tendencia al alza, existiendo listas de espera incluso en numerosas titulaciones. Concretamente, en el curso académico actual se han matriculado 14.593 estudiantes de los cuales 3.679 son de fuera de la provincia. “Desde el equipo de gobierno creemos que en el curso que viene seguiremos con la tendencia alcista, en buena medida impulsada por la amplia oferta académica y por los buenos resultados de la universidad almeriense”.

Biblioteca de la Universidad de Almería Biblioteca de la Universidad de Almería

Biblioteca de la Universidad de Almería / Rafael González (Almería)

En cuanto a la seguridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios ante la situación que ha generaco el coronavirus, Martos Calabrus explica que “en el plan de contingencia se ha previsto la incorporación escalonada de cada uno de los sectores, así como las medidas preventivas, una vez incorporados tales como mamparas de metacrilatos en los puntos de atención al público y en las mesas de los trabajadores con atención directa, señalamiento de la distancia de dos metros de seguridad, provisión de geles desinfectantes a los diferentes aularios y centros de trabajos, limpieza reforzada y exhaustiva de los aularios..., entre otras medidas”. Y destaca que “en las semanas que llevamos desde que se suspendió la docencia presencial, hemos adaptado nuestra universidad a las exigencias que requiere esta situación tan extraordinaria con mucho esfuerzo por parte de todos y para que se pueda concluir el curso 2019/2020 con todas las exigencias de calidad”.

Por lo que respecta a la actividad académica, se han aumentado los servidores en el Aula Virtual para que pueda realizarse la docencia en caso de necesidad de forma online. Y se van a seguir ofertando cursos de formación de docencia online para profesores y para alumnos, con el objetivo de que puedan realizarla en las mejores condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios