Volvemos a las playas y al interior

Benahavís: la perfección existe

Benahavís: la perfección existe Benahavís: la perfección existe

Benahavís: la perfección existe / Málaga Hoy

Resulta muy complicado encontrar un destino turístico en Andalucía que aúne de tal forma el carácter de destino de interior y de costa como consigue el pequeño tesoro paisajístico de Benahavís, un balcón encalado de auténtico lujo sobre la Costa del Sol, a camino entre Marbella o Estepona y Ronda.

Bonita vista de algunas casas de Benahavís. Bonita vista de algunas casas de Benahavís.

Bonita vista de algunas casas de Benahavís. / Málaga Hoy

El precioso municipio malagueño cuenta con unos parajes naturales realmente espectaculares para realizar multitud de actividades, una gran oferta de bares y restaurantes de primera fila –tal es así que se le conoce como el ‘comedor de la Costa del Sol’– y muchos kilómetros cuadrados dedicados a una de las pasiones por excelencia de los turistas, especialmente internacionales, que tienen a la Costa del Sol como su lugar fetiche: el golf.

Desde el coqueto ayuntamiento benahavileño, presidido por el ‘popular’ José Antonio Mena Castilla, que tiene la curiosidad de que más de la mitad de los empadronados son extranjeros, se han tomado muy en serio la crisis sanitaria y transmiten tranquilidad tanto a vecinos como a sus muchos visitantes

Desde el coqueto ayuntamiento benahavileño, presidido por el ‘popular’ José Antonio Mena Castilla, que tiene la curiosidad de que más de la mitad de los empadronados son extranjeros, se han tomado muy en serio la crisis sanitaria y transmiten tranquilidad tanto a vecinos como a sus muchos visitantes de cara a la temporada estival, recordando que se trata de un destino “ seguro y saludable”.

El extenso término municipal de Benahavís, a caballo entre la Costa del Sol Occidental y la vertiente sur de la Serranía de Ronda, permite a sus visitantes practicar numerosos deportes y actividades en la naturaleza, destacando su red de senderos, salpicados muchos de ellos por el agua de sus arroyos y pozas. Nada menos que tres ríos, Guadalmina, Guadalmansa y Guadaiza, riegan su término municipal y es muy conocido el paraje de Las Angosturas. Las rutas a caballo e incluso la observación de pájaros son actividades muy habituales en la localidad, más allá, claro, del golf, que atrae cada año a personas de todo el mundo por la calidad de sus campos y sus alojamientos turísticos.

Deporte y naturaleza en las Angosturas del río Guadalmina. Deporte y naturaleza en las Angosturas del río Guadalmina.

Deporte y naturaleza en las Angosturas del río Guadalmina. / Málaga Hoy

Las ruinas del Castillo de Montemayor, que fue erigido en el Siglo X por los musulmanes, dan fe del histórico pasado de un lugar que fue siempre codiciado no sólo por su belleza, también por el enclave estratégico en el que se ubica. De hecho, este emblema del patrimonio histórico del municipio, que puede visitarse, fue levantado antes incluso que la propia población.

Scott Marshal, concejal de Turismo: “Tenemos un entorno natural espectacular y, sobre todo, saludable y libre de coronavirus”

–¿Qué va a encontrar en Benahavís el turista que no lo conozca?

–Benahavís es un pueblo blanco que combina el interior y el mar, no llegamos a ser un pueblo de interior al uso, pero sí estamos en un enclave serrano y a menos de 10 minutos de las playas de la Costa del Sol. El turista encontrará restauración, golf, naturaleza, senderos, paseos a caballo, cultura y patrimonio... Sobre todo, un entorno saludable.

–¿Qué tipo de turismo reciben?

–Un turismo de segunda residencia y de un standing medio-alto que viene a disfrutar de los campos de golf, los restaurantes, el ciclismo, el entorno natural... Tenemos mucha población extranjera, que prácticamente se triplica en verano. El 60% de los empadronados son extranjeros y están todos esperando que se abran los aeropuertos para poder venir. La nacionalidad que más predomina es la británica, y luego alemanes, belgas, holandeses, suizos, saudíes, kuwaitís... El golf es muy importante en Benahavís, tenemos seis zonas de golf y en esas seis zonas se duplican y triplican en algunos casos los campos. Somos la segunda población malagueña con más campos de golf.

Vista parcial de la lujosa urbanización La Zagaleta, en Benahavís. Vista parcial de la lujosa urbanización La Zagaleta, en Benahavís.

Vista parcial de la lujosa urbanización La Zagaleta, en Benahavís. / Málaga Hoy

–¿Por qué el turista debe sentirse seguro y libre de COVID-19 en Benahavís?

–Desde el Ayuntamiento hemos dotado a todos los empadronados de elementos de protección como mascarillas, guantes y gel. Estamos siguiendo todas las recomendaciones que nos da Sanidad sobre aperturas de piscinas, parques u otros lugares públicos, que se abrirán cuando podamos garantizar la seguridad de todos. Y además estamos todos muy concienciados en el municipio; hemos visitado cada uno de los negocios para informar sobre todas las medidas que deben tomar, todos los protocolos que tienen que seguir. Desde el Ayuntamiento ayudamos todo lo que podemos para seguir siendo un municipio libre de coronavirus.

–¿Por qué diría que es una buena elección Benahavís para pasar unas vacaciones este verano?

–Los atractivos que ofrece el pueblo son muchos y variados. Por una parte por nuestro entorno natural, que es espectacular y con muchas cosas para hacer. El término de Benahavís es muy grande, son 145 kilómetros cuadrados, con algunas de las urbanizaciones de lujo más potentes de la Costa del Sol, y el municipio tiene una sola entrada y una sola salida, así que no es un sitio de paso, cuando vienes a Benahavís, vienes a disfrutar de sus arroyos, de sus cañones, del senderismo con numerosas rutas muy atractivas, la montaña o el patrimonio, como las ruinas árabes del Castillo de Montemayor. Contamos con muchas reminiscencias árabes en la localidad, comenzando por su nombre, y creemos que estamos en un lugar único, con todos los atractivos posibles para pasar una buena estancia este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios