Espacio

Perseverance, el quinto vehículo de la NASA que recorrerá Marte

Ilustración de la llegada a Marte del rover Perseverance

Ilustración de la llegada a Marte del rover Perseverance / NASA

Perseverance, que buscará vida pasada y aportará información para viajar a Marte desde la Tierra, es el quinto vehículo de la Nasa que recorrerá la superficie marciana en la historia.

El primero fue el Sojourner, un vehículo sobre ruedas de la misión Mars Pathfinder que, manejado por control remoto desde la Tierra, se desplazó sobre la superficie marciana en 1997.

Le siguieron el Spirit, que amartizó en 2004 y envió la primera foto de la superficie marciana, y el Opportunity, que también pisó el suelo de Marte ese año y aportó datos de los que se desprende que alguna vez hubo agua en el Planeta Rojo.

En 2012 el Curiosity amartizó para comprobar, como hará el Perseverance, si alguna vez hubo vida en el cuarto planeta del Sistema Solar.

Misiones de la NASA a Marte

1964 - Fallido lanzamiento de la nave Mariner-3.

1965 - La Mariner-4, lanzada en 1964, pasa a corta distancia de Marte. Envía imágenes de la superficie, pero es destruida por una lluvia de meteoritos.

1969 - Las naves Mariner-6 y 7 son las que más se acercan a Marte y proporcionan fotografías y datos sobre radiaciones ultravioletas e infrarrojas en su atmósfera.

1971 - La Mariner 8 se desintegra en el lanzamiento y la Mariner-9 es la primera sonda que orbita Marte.

1976 - Llegan a Marte las sondas Viking-1 (junio) y Viking-2 y posan módulos en su superficie. Transmiten imágenes durante largo tiempo. La Viking 2 proporciona la visión más completa hasta ese momento de Marte, incluidos indicios de grandes inundaciones en el pasado. La Viking 1 finalizó su misión en 1982 y la 2 en 1989.

1992 - La sonda Mars Observer se pierde en el espacio.

1997 - Llega a Marte la Mars Pathfinder con el módulo Sojourner, primer vehículo que se desplaza sobre el suelo marciano por control remoto desde la Tierra. Llega a Marte la sonda Mars Global Surveyor. Envía datos de la geografía de Marte, pero se pierde en 2006.

1998 - La Mars Climate Orbiter se desintegra en la atmósfera de Marte.

1999 - La Mars Polar Lander se desintegra por un error en la trayectoria.

2001 - Lanzamiento de la sonda Mars Odyssey, que orbita Marte y permanece activa.

2004 - Llega al planeta la sonda Spirit. Atascada en las arenas de Marte, tuvo la última comunicación con la Tierra el 22 de marzo de 2010. Amartiza el explorador Opportunity. De los datos obtenidos se desprende que alguna vez hubo agua en el Planeta Rojo.

2006 - La Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, se coloca en la órbita de Marte. En 2009 confirma la presencia de agua congelada.

2007 - Lanzamiento de la sonda Phoenix para verificar la existencia de hielo. Concluyó su misión en 2008.

2011 - Lanzamiento del explorador Curiosity, que pisó suelo marciano en 2012 con la misión de comprobar si hubo o podría haber vida en el planeta.

2014 - Lanzamiento de la cápsula Maven para averiguar la causa de la pérdida de atmósfera marciana.

2018 - Llega a Marte el aterrizador fijo InSight y allí sigue para estudiar el interior del planeta.

2020 - Lanzamiento de la misión Mars 2020. El rover Perseverance emprende viaje a Marte para encontrar vida microscópica pasada o presente en la superficie marciana y allanar el camino para futuros viajes al Planeta Rojo.

2021 - El Perseverance amartiza en el cráter Jezero de Marte.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios