Fútbol

Alex del Águila: las clases particulares de verano de los futbolistas

  • El roquetero vuelve a preparar a varios jugadores en la Urba de cara a la pretemporada

  • Es ponente, profesor y realiza un estudio de investigación con un equipo de la Premier

Alex, con el grupo de futbolistas a los que prepara entre su centro y el Centro Deportivo 360.

Alex, con el grupo de futbolistas a los que prepara entre su centro y el Centro Deportivo 360. / Elisa Túnez/Yafoto

Deporte y turismo. Todo en uno en un centro de entrenamiento de la Urba de Roquetas, a escasos cien metro de la playa. Son ya muchos los veranos en los que el preparador físico, exjugador de Unicaja Almería, trabaja con futbolistas profesionales, a los que pone a tope para llegar a la pretemporada. Es el profe veraniego.

No es que los jugadores hayan suspendido sus exámenes durante la temporada, sino que es un apoyo, es un trabajo específico de fuerza. Lo que comúnmente se denomina prevención de lesiones y que durante la temporada regular no se trabaja de forma constante, puesto que con tanta carga de partidos la fatiga mucha veces sólo se combate con descanso. En un mundo de tanto desgaste como es el deporte profesional, toda la base que se gane en los períodos de descanso es lo que va a marcar las diferencias y va a permitir al jugador rendir más y mejor.

Los hay habituales, como Iván Barbero, Rubén Duarte y Centelles, y otros que se animan viendo el gran rendimiento que Alex del Águila les saca a sus compañeros, caso de Ramalho este verano. Además de estas caras conocidas, el roquetero también tiene entre sus manos en el Centro de Entrenamiento Personal Alex del Águila a otros futbolistas de categorías más humildes como Gomis, Nacho Díaz, Ramírez o Saldaña. Sean de Primera, Segunda o de Preferente, todos sudan la gota gorda estos días.

“No queda otra que adaptarse al calor estos días. Aunque en el centro tenemos aire acondicionado, cuando salimos a hacer trabajo de campo se sufre con el sol. Tampoco les viene mal, las pretemporadas que tienen por delante van a ser calurosas”, dice sonriente Del Águila que explica el trabajo que realiza: “Lo primero una valoración para saber en qué zona muscular han sufrido más durante la temporada. Comenzamos a entrenar y nos focalizamos en el trabajo de fuerza para mejorar los movimientos y los hacemos específicos a su deporte, que suelen ser explosivos. Metemos velocidad, saltos, cardio, trabajo de alta intensidad...”.

Una pretemporada previa a la pretemporada oficial. Lo que el roquetero denomina off season. “Permite llegar mejor tras las vacaciones. Ahora es el mejor momento para trabajar la fuerza, puesto que el cuerpo asimila las cargas y tiene tiempo de recuperación”, explica el preparador que reconoce que durante la temporada viaja a ver partidos de sus pupilos y les hace alguna recomendación de trabajo físico si ellos se lo piden.

“Me encantaría estar en el Almería y aportar lo que sé, trabajar en el club de mi tierra sería lo máximo”

Además de su centro de entrenamiento, por donde pasan jugadores de distintos deportes, Alex ha trabajado en campañas anteriores con el Villarreal y el CSKA, además de colaborar con investigadores en el ámbito de las Ciencias del Deporte, como Cohen, Antflick o Ashworth. Eso sí, el roquetero tiene un deseo que espera cumplir más pronto que tarde. “Me gustaría estar en el club de mi tierra y aportar todo lo que sé. Conozco muy bien el mundo del fútbol profesional, cada tengo más contacto con futbolistas de diferentes equipos y eso me gustaría trasladarlo al Almería”. Diferentes ex como Iván Barbero, Dani Romera o Rubén Duarte (fue rojiblanco en categorías inferiores) puede confirmar su buen hacer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios