UD LAS PALMAS 0-1 UD ALMERÍA | La Crónica

¡Extra, extra! El Almería gana en Las Palmas (0-1)

Ramazani dio la asistencia del 1-0 a Baptistao, la quinta en lo que va de curso del belga Ramazani dio la asistencia del 1-0 a Baptistao, la quinta en lo que va de curso del belga

Ramazani dio la asistencia del 1-0 a Baptistao, la quinta en lo que va de curso del belga / Ángel Medina G. / EFE (Las Palmas de Gran Canaria)

Escrito por

· Paco Gregorio

Jefe de Deportes

La valentía de Pepe Mel en Las Palmas obtuvo la recompensa de la primera victoria de la temporada para el Almería, poniendo fin a una racha de 31 jornadas sin ganar que se alargó diez meses, la más prolongada en la historia de la entidad. El técnico madrileño, que se estrenaba al frente del banquillo indálico, fue valiente al hacer debutar en Primera División al canterano almeriense Marcos Peña con apenas 19 años de edad. No fue la única sorpresa de un once eminentemente ofensivo en el que dio cabida a Baptistao como ariete en detrimento de Lozano, respaldado por el tridente Ramazani-Embarba-Viera.

Lo cierto es que la UDA ofreció muy buena imagen durante la primera mitad, defendiendo con orden (el debutante Peña dio un clínic en labores de contención) y atacando con peligro. Al cuarto de hora de juego el mejor fútbol de los almerienses encontró el camino del gol. La acción nació en una plástica triangulación entre Embarba, Ramazani y Baptistao. El madrileño abrió a la banda para que el belga sacase de la chistera su quinta asistencia del curso enviando un balón medido al punto de penalti, donde el brasileño irrumpió para rematar a la red la cuarta diana de su cuenta particular.

Con los de García Pimienta aturdidos por el 0-1, la UDA pudo ampliar la distancia en el marcador gracias a un contragolpe conducido por el propio Baptistao, a quien le faltó punta de velocidad para definir con acierto. Cuando todo hacía indicar que fusilaría a Valles una vez entrado en el área optó por intentar recortar al defensor que venía detrás echándole el aliento en el cogote y terminó dejándose caer. Fue una ocasión de oro desperdiciada.

Los locales espabilaron tras ese susto y rebasado el ecuador del primer acto disfrutaban de su primera ocasión en las botas de Sandro, que vivió un bonito duelo con Pubill. El atacante isleño le ganó la espalda al lateral diestro catalán y golpeó buscando el palo largo de la meta defendida por Maximiano, que sacaba abajo una pierna espectacular para abortar la ocasión. De nuevo Sandro sacaba a la media hora de juego una falta lateral bastante cerrada que no encontraba rematador y salía fuera rozando el poste.

Javi Muñoz también probó fortuna con un disparo raso que se iba cerca del palo, mientras que Sandro tuvo una más en un disparo de rosca interior que tampoco encontraba portería por poco. A esas acometidas de Las Palmas el Almería respondió con un par de acercamientos. El primero fue anulado por fuera de juego tras un gran pase en profundidad de Viera que dejaba a Ramazani en posición franca para volver a asistir a Baptistao, pero el belga daba un pase horroroso. El segundo fue una incursión de Viera que acabó en gol de Embarba anulado por falta previa del futbolista canario sobre un defensor. Con 0-1 se llegó al descanso. 

El central mexicano César Montes en una acción defensiva ante Moleiro El central mexicano César Montes en una acción defensiva ante Moleiro

El central mexicano César Montes en una acción defensiva ante Moleiro / Ángel Medina G. / EFE (Las Palmas de Gran Canaria)

Radovanovic se quedaba en vestuarios tras la reanudación por algún problema muscular, dejando su sitio a Chumi, que tuvo trabajo junto a Montes en el segundo periodo, con Las Palmas apretando en busca del empate, para lo cual García Pimienta introdujo a Marvin y Loiodice por Munir y Perrone. Tuvo no obstante la primera oportunidad la UDA en un buen pase de Ramazani para Baptistao, que controló con la zurda y luego no supo dirigir bien el remate con la diestra presionado de cerca por Araújo cuando se quedaba solo ante Valles. 

Un fallo de Ramazani casi lo aprovecha poco después Moleiro, plantándose ante Maximiano y perdiendo el mano a mano con el meta luso, que volvió a cuajar una actuación sobresaliente, certificada minutos después con un paradón para despejar una fuerte volea de Kirian desde fuera del área y otra atajada más a zurdazo de Marvin.

Las Palmas apretaba y en el banquillo almeriense empezaba a mascarse la tragedia. La reacción de Mel fue oxigenar al equipo dando entrada al mediocentro ghanés Baba por un desgastado Viera, marchándose el de La Feria ovacionado por la que hasta hace unos meses fue su afición, con tímidos pitos acallados por un reconocimiento generalizado. 

Pudo sentenciar Marezi (había relevado poco antes a Baptistao) en el minuto 72 ganándole un duelo a Álex Suárez para pisar el área y luego liarse por completo en la definición, buscando un recorte absurdo que le privó de las buenas opciones de disparo que tenía. La segunda mitad fue muy floja por parte visitante, pero por una vez la fortuna, tantas veces esquiva a lo largo de la temporada, sonrió a los almerienses. Eso y la enorme figura bajo palos de Maximiano, que en el 75' volvía a despejar un disparo envenenado de Sandro, quien debió soñar con el de Celeirós. En la recta final también repelía dos duros lanzamientos de Benito Ramírez ante la desesperación de la afición isleña. 

El primer triunfo desde el 20 de mayo de 2023 permite a la UDA sumar 13 puntos en la tabla clasificatoria, los mismos con los que acabó la temporada 97-98 el Sporting de Gijón, el peor colista de la historia en Primera hasta la fecha. Los de Mel siguen últimos, pero el Granada, penúltimo, ya está a solo 1 punto, y el Cádiz, antepenúltimo, a 9. El herido orgullo indálico afloró en las Islas Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios