UD ALMERÍA | LA PREVIA

Juego, set y partido para el Almería en la 'final' contra el Mallorca

Édgar González cabecea un esférico en un entreno de esta semana en el Anexo. Édgar González cabecea un esférico en un entreno de esta semana en el Anexo.

Édgar González cabecea un esférico en un entreno de esta semana en el Anexo. / UDA (Almería)

Escrito por

Aarón Martínez

Si las temporadas se suelen recordar por momentos y partidos que son clave a lo largo de muchos meses de competición, el Almería tiene este domingo una verdadera final. En ella hay en juego más que tres puntos. Los rojiblancos siguen inmersos en su penitencia liguera en la que no conocen la victoria y son el segundo equipo más goleado de las cinco grandes ligas (39), solo por detrás del Sheffield United (41).

En el último partido de este 2023 en el Power Horse Stadium, el conjunto de Gaizka Garitano recibe a un equipo de la zona baja como el Real Mallorca. Un rival directo por la permanencia, a pesar de que se encuentra a nueve puntos de los almerienses. Es la muestra de una temporada nefasta hasta el momento, en el que solo se han sumado cuatro de 48 puntos posibles.

Gaizka Garitano charla con Patxi Ferreira durante un entrenamiento de esta semana. Gaizka Garitano charla con Patxi Ferreira durante un entrenamiento de esta semana.

Gaizka Garitano charla con Patxi Ferreira durante un entrenamiento de esta semana. / UDA (Almería)

Con el recuerdo del último precedente, con esa victoria precisamente contra el Mallorca de Aguirre, la sensación para el cuadro unionista es que la última bala en el cartucho pasa por un triunfo siete meses después. Para aquellos que creen en las cábalas, Gaizka Garitano suma siete jornadas sin ganar desde su debut. El último entrenador con unos guarismos similares fue Roberto Olabe en 2011, que rompió su racha frente a los bermellones en casa.

Todo apunta a que el círculo se tiene que cerrar esta jornada a tres partidos de que finalice la primera vuelta. Una fecha en la que regresa Gonzalo Melero tras sus problemas en el sóleo y que le hicieron perderse el encuentro en el Metropolitano. También vuelven Manu Morlanes y Samú Costa a Almería. El portugués, en la previa de este choque, aprovechó para comentar que "es un partido contra un equipo en el que he estado y que me ha ayudado mucho, pero ahora los veo como enemigos".

Samú Costa en su etapa como jugador rojiblanco en el encuentro contra Osasuna del curso pasado. Samú Costa en su etapa como jugador rojiblanco en el encuentro contra Osasuna del curso pasado.

Samú Costa en su etapa como jugador rojiblanco en el encuentro contra Osasuna del curso pasado. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Vicente Moreno, anterior técnico del club, también ha hablado en la previa de este enfrentamiento para asegurar que "hubiéramos dado la vuelta a la situación". Además, ha aprovechado para señalar que con el nuevo cuerpo técnico "sigue por el estilo de como estábamos nosotros".

Para este crucial encuentro, después del cambio de sistema contra el Atlético de Madrid, el Almería volverá a defensa de cuatro en un guion en el que los indálicos tendrán la iniciativa frente a un rival resguardado atrás y esperando a hacer daño al contragolpe. Édgar González y César Montes parece que se han asentado como los dos zagueros titulares con Alejandro Pozo y Sergio Akieme en los laterales.

Las alternativas no se reivindican

La medular contará con Lucas Robertone y Dion Lopy, aunque no sería extraño ver a Gonzalo Melero en el doble pivote, como ocurrió contra el Real Betis. En la línea de tres por delante del centro del campo, Leo Baptistao, Sergio Arribas y Adri Embarba parecen incuestionables más por escasez que por méritos. Lázaro Vinicius, que fue el protagonista en la victoria del curso pasado contra los baleares, no ha acabado de tirar la puerta en todo el curso, como el resto de alternativas en ataque.

Largie Ramazani se posiciona como la referencia después de no ser titular en la capital madrileña por el riesgo de que viera una amarilla y se quedase fuera de este partido. El belga ha recuperado el tono con Garitano siendo el máximo goleador desde que el técnico vasco llegase a Almería con tres goles, los mismos que suma Leo Baptistao.

Las bajas en la línea defensiva complican a un Mallorca que tendrán que ajustar todas las piezas de su zaga en su visita a Almería

En el lado visitante, el Real Mallorca nunca ha ganado en tierras almerienses en la máxima categoría y solo ha vencido una de sus últimas trece visitas. Unos números que sonríen al plantel indálico en una muestra más de que no se puede fallar en "el día más importante de la temporada", como ha reconocido el entrenador rojiblanco.

Los bermellones viajan a Almería sin Toni Lato, Martin Vajlent y Vedat Muriqi y con la seria duda de Pablo Maffeo, que tendrá que forzar en el lateral derecho. La zaga es el rompecabezas de Javier Aguirre en esta jornada, con Gio González actuando como central y Jaume Costa en el once.

Su victoria contra el Sevilla puso fin a una racha de once partidos sin ganar y supuso un notable impulso para un Mallorca que buscará encadenar su segundo triunfo consecutivo. Solo se lo puede impedir el peor Almería de la historia, que tiene por delante un encuentro que será juego, set y partido en caso de no conseguir los tres puntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios