El Almería considera 'operativa' su deuda de 27 millones de euros
UD ALMERÍA
En el club no preocupa el pasivo que arrastra porque cuentan con muchos activos para poder afrontarlo y el presidente ya anunció un préstamo por valor de 30 millones
El Assy: "Al-Khereiji va a hacerle un préstamo al club de 30 millones de euros"
Una información publicada en las últimas horas por el prestigioso rotativo norteamericano The New York Times acerca de la deuda acumulada por distintos equipos de la Liga de Fútbol Profesional ha levantado mucha polvareda entre la opinión pública, que presta particularmente atención al dato del equipo del que es seguidor. La Unión Deportiva Almería figura en dicho listado, correspondiente a la temporada 2024-2025, en el puesto decimosexto de las veinte entidades que lo conforman, con una hipotética deuda financiera bruta de 27 millones de euros, misma cantidad por ejemplo que el Girona, que se encuentra en Primera División, y ocho millones superior a la del Granada, vecino y compañero de fatigas en Segunda. El otro conjunto de la categoría de plata en la 'lista negra' es el Cádiz, en su caso acumulando 40 millones de euros.
En el seno de la UDA no preocupa el dato. Puestos en contacto con el club, una voz autorizada explica a Diario de Almería que se trata meramente de 'deuda opearativa' y que están tranquilos porque poseen una serie de activos de los que la sociedad anónima carecía cuando el capital saudí aterrizó en la propiedad, asumiendo entonces un pasivo de la gestión de Alfonso García que estaba cifrado en alrededor de ocho millones de euros, por lo que en los últimos seis años se ha más que triplicado. En cualquier caso no inquieta porque en el seno del equipo directivo son conscientes de que una venta del estilo de Luis Suárez (el Sporting de Portugal abonó por el colombiano más de 22 millones el verano pasado) ya cubriría prácticamente esa cantidad y se cuenta en la plantilla con activos del fuste de Sergio Arribas, Federico Bonini o Daijiro Chirino, por citar solo algunos casos.
A la hora de justificar la situación actual de la UDA la misma fuente abunda en el hecho de que no hay ningún club de fútbol profesional que aspire a crecer sin endeudarse dentro de unos parámetros lógicos y manejables. Distinto es el caso del Sevilla, del que José María del Nido Carrasco aireaba que se encuentra en bancarrota técnica, acumulando una deuda de 238 millones. En lo que a la entidad rojiblanca compete, además, está el auxilio que va a prestarle su nuevo presidente, Mohamed Al-Khereiji, ya que tal y como anunció en este medio el director general, Mohamed El Assy, va a suscribir un préstamo de 30 millones de euros (retornable cuando la situación haya quedado estabilizada) para afrontar los problemas de cash que pueden ir surgiendo.
"Él [en alusión a Al-Khereiji] nos está ayudando mucho en el tema de patrocinadores porque tiene una de las empresas más grandes del sector y también va a hacerlo financieramente mediante un préstamo al club. No será un incremento de capital como hizo Turki, sino un préstamo. Será por valor de 30 millones de euros y cuando el club mejore su situación fiscal le será devuelto", dijo de forma literal El Assy el pasado 6 de noviembre, y lo lógico es que dicha operación ya quede reflejada en la inminente Junta General de Accionistas, que suele celebrarse por estas fechas.
El problema de deuda no es exclusivo de la UDA, sino que los grandes de la competición española también arrastran una deuda considerable, cifrada en 1.451 millones en el caso del FC Barcelona y en 1.302 millones en el del Real Madrid, en buena medida debido a las obras de remodelación del Camp Nou y el Santiago Bernabéu, si bien ambos clubes, que aún siguen perteneciendo a sus socios (quién sabe si por poco tiempo) tienen unos ingresos anuales próximos o superiores a los mil millones (al menos en el caso de los blancos), además de activos y un patrimonio considerable.
También te puede interesar
Lo último