El Almería se desinfla en ataque en la segunda vuelta del campeonato

UD ALMERÍA

De una media de casi dos goles por partido en la primera mitad del campeonato ha pasado a 1,37; la Suárez-dependencia, un problema sin respuesta

El Almería busca romper su sequía de victorias consecutivas

Luis Suárez celebra uno de los goles en este curso.
Luis Suárez celebra uno de los goles en este curso. / Javier Alonso
Aarón Martínez

02 de mayo 2025 - 16:23

La UD Almería finalizó la primera vuelta del campeonato liguero en la primera posición. Como campeón de invierno y en una inercia positiva, los defectos del equipo parecían haberse solventado desde un ritmo goleador frenético cuyos tiempos los marcaba Luis Javier Suárez. El máximo goleador de LaLiga Hypermotion era el faro ofensivo de un plantel que había sido capaz de pasar de los puestos de descenso a liderar la categoría de plata.

Sin embargo, el nuevo año derivó en una dinámica que ha llevado a los rojiblancos a estar fuera de la promoción de ascenso a falta de cinco jornadas para finalizar la temporada. Entre las razones de esta deriva negativa, el plano defensivo siempre aparece en la mayoría de las portadas. Sin embargo, Rubi se ha encargado de recordar el descenso de los números en la otra área en las últimas semanas.

Revisando los datos del ataque de la UDA, lo cierto es que se ha pasado de la excelencia a la normalidad. En la primera vuelta, el cuadro almeriense marcó 40 tantos en 21 jornadas. Es decir, prácticamente dos goles por partido. De hecho, los indálicos acumularon hasta trece encuentros consecutivos sumando dos o más dianas y se quedaron a un solo choque de igualar el récord de Segunda División que todavía ostenta la Real Sociedad de la temporada 1940-41.

En esta segunda parte del curso, el conjunto unionista suma 22 goles en 16 partidos (1,37 por duelo). Unos guarismos que, en cualquier otro escenario, podrían ser suficientes con unos notables números en el aspecto defensivo. No obstante, el Almería es el cuarto equipo que más tantos recibe en la categoría de plata (igualado con el CD Castellón) con 53, solo superado por Real Zaragoza (55), Racing Club de Ferrol (58) y FC Cartagena (69).

Suárez suma el 40% de los goles

Ya sea analizando la campaña al completo o cualquier de las dos vueltas, Luis Suárez es el futbolista que está manteniendo con vida al plantel rojiblanco en la faceta goleadora. El 40 por ciento de los goles de los de Rubi tienen el sello del colombiano. En la primera parte del año, el nueve marcó 16 de los 40 tantos del equipo, mientras que en la segunda ha sumado nueve de los 22 que ha registrado la entidad de la Vega de Acá.

El cafetero, que ha bajado sus números en este 2025, sigue siendo el número uno. Con respecto a sus estadísticas, también es el máximo asistente del equipo con seis pases de gol, aunque llama la atención que cuatro de ellas fueron en la primera vuelta. Para contextualizar este dato, hay que destacar la aportación goleadora del resto de la plantilla en esta temporada.

Sacando al delantero del Almería de la ecuación, los futbolistas del equipo marcaron 24 tantos en la primera vuelta, mientras que en la segunda han aportado 13 dianas en 16 jornadas. Un claro descenso en la contribución ofensiva que también se destaca en el análisis individual de cada uno de los protagonistas. Dos de los casos más destacados son los de Leo Baptistao y Sergio Arribas. El brasileño participó en seis goles en los primeros meses de competición (dobletes contra Albacete y Córdoba y aporte clave ante Deportiva de la Coruña y Mirandés), mientras que en la segunda vuelta solo ha visto portería en tres encuentros (Córdoba, Málaga y Cartagena). Por su parte, el madrileño contribuyó con cinco tantos en la primera vuelta (doblete frente al Levante, Huesca, Cartagena y Racing Club de Ferrol) y solo un gol en 2025 (Málaga).

Arribas y Baptistao festejan el tanto del brasileño ante el Málaga.
Arribas y Baptistao festejan el tanto del brasileño ante el Málaga. / Javier Alonso

Además, otros futbolistas como Centelles o Pozo sumaron dos tantos en 2024, mientras que este año no han participado en la faceta ofensiva. Mismo caso que el de Rachad, aunque condicionado por su lesión que le ha obligado a pasar por quirófano y perderse tres meses de competición. El teórico suplente de Luis Suárez es Marezi, que ni está ni se le espera con la cantidad de cero dianas en todo el curso en LaLiga Hypermotion. Por último, Nico Melamed ha equilibrado sus números con tres tantos en cada vuelta, mientras que Gonzalo Melero anotó dos tantos en la segunda parte del curso y uno en la primera.

En resumen, la dependencia de Suárez es una tendencia que se ha mantenido durante todo el año, pero la aportación de otros jugadores principales y la aparición de actores secundarios ha sido deficiente para el cuadro almeriense, lo que ha limitado especialmente en el último tramo de liga. Si la UDA fue el máximo goleador del campeonato en la primera vuelta (40), en la segunda es el décimo (22), superado por equipos como Castellón, Córdoba o Albacete.

stats