Un Almería dicotómico: fuerte de local y débil como visitante
UD ALMERÍA | Contracrónica
La goleada al Eldense no debería desatar la euforia, ya que a domicilio el equipo indálico solo ha sumado 1 punto de 21 posibles en 2025
El Almería se da un festín ante un frágil Eldense (5-0)
La vigente temporada de la Unión Deportiva Almería se estudiará la próxima campaña en los cursos de entrenadores. Pocos equipos hay tan imprevisibles como el de Rubi en la categoría de plata. O muy previsibles, según se mire. La cuestión es que el conjunto indálico es de los más fiables cuando juega como local, donde solo ha cedido una derrota, en la primera vuelta ante el Castellón, y sin embargo cambia diametralmente su imagen cuando le toca ejercer como visitante, particularmente coincidiendo con el inicio de 2025, ya que no gana lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos desde que lo hiciera el pasado 12 de enero en el Nuevo Arcángel de Córdoba. Han sido siete salidas con el pobre balance de 1 punto sobre 21 posibles, cifras impropias de un equipo llamado a luchar por el ascenso a Primera.
La goleada casera ante el Eldense (5-0) permitió al plantel rojiblanco recuperar la comunión perdida con la afición, que incluso hizo la ola ante el festival de goles materializado gracias a un juego por momentos brillante en el aspecto colectivo, con jugadas corales y buenas triangulaciones. Todo enfocado en la solvencia y eficacia de Luis Suárez, que volvió a cuajar un partido descomunal firmando un doblete para catapultarse hasta 27 goles en la tabla, además de repartir la asistencia que permitía a Gui Guedes estrenarse como goleador con la UDA. El ariete cafetero ha alcanzado ya en la liga regular los números de otro '9' mítico que dejó huella en una sola campaña, el brasileño Charles, que en el curso 2012-2013 sumó 27 dianas a las órdenes de Javi Gracia, a las que añadió 5 más en la promoción, siendo decisivo para certificar el ascenso. Ese choque, no obstante, también dejó preocupantes lagunas defensivas en el arranque de la primera y la segunda mitad, en las que el equipo sesteó peligrosamente.
Sería imperdonable que esta UDA, contando con un futbolista tan dominante en el área como el propio Suárez se quedase sin ascender, algo que ya le ocurrió al equipo de la 2011-2012, que acabó séptimo pese a que el argentino Leo Ulloa entonces firmó 28 tantos. Restan cuatro jornadas por delante y tras vivir dos consecutivas como locales ante rivales instalados en la zona de descenso (Racing de Ferrol y Eldense) ahora tendrá que mejorar sus perspectivas fuera, donde tendrá que vérselas con el Cádiz el viernes (20:30 horas) y ante el Mirandés en la penúltima jornada, ya con horario unificado. Entre medias recibirá en casa al Racing de Santander, que todavía pelea por el ascenso directo (domingo 18, 21:00 horas) y al Club Deportivo Tenerife, que ya llegaría descendido en la última fecha del calendario.
Esa es la hoja de ruta a seguir para afianzar una posición de play-off a la que el conjunto unionista retorna tras diez jornadas de ausencia. Lo hace gracias a su inestimable potencial ofensivo. Los 67 goles facturados hasta la fecha arrojan una media de 1'76 tantos por partido, lo que coloca a la UDA como el máximo realizador de la categoría por delante de Levante (61), Granada y Racing de Santander (ambos con 59). En el aspecto negativo, y ahí emerge nuevamente ese aire dicotómico de la escuadra de Rubi, han encajado 53 dianas, que son 24 más que el líder Elche (solo 29). En dicha estadística los almerienses están igualados con Albacete o Castellón y solo mejoran a rivales instalados en descenso o muy cerca de él como Zaragoza y Eldense (56), Racing de Ferrol (60) y Cartagena (69).
Por todo lo expuesto nadie quiere lanzar aún las campanas al vuelo. El Granada, que tiene el gol average ganado, está solo tres puntos por debajo, misma distancia que separa a la UDA de sus dos predecesores, Oviedo y Mirandés, los dos con 65 puntos. La segunda plaza de ascenso directo la ocupa el Levante, a 5 de distancia con 12 por disputarse, pero el average particular también está perdido con el cuadro granota y bien haría la UDA en centrarse en la meta de la promoción, alcanzándola lo mejor clasificado posible para que luego el factor campo le sea favorable en las eliminatorias, si bien históricamente el sexto clasificado luego ha sido el más solvente en los cruces. Mejorar las sensaciones como visitantes parece vital en esta recta final del campeonato.
Temas relacionados
No hay comentarios