El Almería ya sabe lo que es iniciar el curso ante el Albacete

UD Almería

Los rojiblancos comenzaron la temporada 2019-20, coincidiendo con la llegada de Turki Alalshikh, goleando tres a cero a los manchegos

Tres exrojiblancos en las filas del Albacete, rival el lunes del Almería

Sekou Gassama disputa un balón aéreo con Tomeu Nadal durante la visita de los manchegos en la temporada 2019-20.
Sekou Gassama disputa un balón aéreo con Tomeu Nadal durante la visita de los manchegos en la temporada 2019-20. / Rafa González

Enfrentándose al Albacete Balompié en el Estadio de los Juegos Mediterráneos comenzará la temporada el próximo lunes la UD Almería con la disputa de la primera jornada. Aunque ni mucho menos se trata de algo desconocido para los rojiblancos, que tras no cumplir el pasado curso el objetivo del ascenso volverá un año más a militar en Segunda División, puesto que ya saben lo que iniciar el campeonato en la categoría de plata recibiendo al conjunto manchego. Algo para lo que hay que retrotraerse poco más de un lustro, a la campaña 2019-20.

Y como en aquel entonces coincidiendo con un reciente cambio de propiedad en el club almeriense. Si por aquel entonces, en agosto de 2019, los rojiblancos estrenaban recibiendo a los manchegos la etapa del saudí Turki Alalshikh como máximo mandatario puesto fin al mandato de Alfonso García apenas un par de semanas después de que se hiciera con el paquete mayoritario, ahora inician otra vez un nuevo curso midiéndose a los albaceteños tan solo unos meses después de que Mohamed Al-Khereiji sucediera a su compatriota en el cargo.

Y difícilmente les pudo ir mejor a los almerienses, quienes a pesar de los convulsos momentos que estaban viviendo con los múltiples cambios producidos con el cambio de propiedad consiguieron llevarse los tres puntos. Pero no de cualquier manera, sino con goleada imponiéndose por tres goles a cero a los albaceteños en el estreno de Pedro Emanuel, quien apenas unos días antes había tomado el relevo de Óscar Fernández, en el banquillo del conjunto indálico. Un más que holgado resultado con el que los rojiblancos pudieron iniciar el campeonato en la categoría de plata con victoria.

Sergio Aguaza se dispone a lanzar el penalti con el que consiguió adelantar a los almerienses en aquel encuentro frente al Albacete.
Sergio Aguaza se dispone a lanzar el penalti con el que consiguió adelantar a los almerienses en aquel encuentro frente al Albacete. / Rafa González

Aguza, de penalti, el encargado de adelantar a los rojiblancos

Poniendo rumbo a vestuarios sin goles, fue ya en el segundo tiempo cuando los rojiblancos consiguieron tomar ventaja siendo Sergio Aguza, desde los once metros, el encargado de adelantar a los almerienses cuando se había superado ya la hora de juego. Mientras, cuando restaban menos de diez minutos para la conclusión de la contienda Nkaka amplió distancias. Un tanto que fue el único anotado por el belga, quien había llegado durante ese mismo verano cedido por el Anderlecht, en el conjunto indálico antes de que de manera prematura, y motivado por el cambio de propiedad, pusiera fin a su etapa en tierras almerienses antes de marcharse también a préstamo al Racing de Santander.

Por su parte, ya en el tiempo de descuento de nuevo Sergio Aguza vio puerta para hacer el definitivo tercero, dejando así los tres puntos en tierras almerienses. Un resultado con el que se repetía el de la campaña anterior cuando los rojiblancos despidieron el campeonato también con goleada contra los manchegos y en lo que también supuso la despedida de Fran Fernández en el banquillo de la UD Almería. Un triunfo que acabó llegando con un doblete de Álvaro Giménez, el pichichi de la categoría de plata aquel curso con una veintena de goles, y un tanto de Pablo Caballero.

No obstante, los almerienses tampoco guardan mal recuerdo de la última visita de los albaceteños al Estadio de los Juegos Mediterráneos, consiguiéndose imponerse también la pasada temporada. Un encuentro en el que los de Rubi lograron adelantarse con un tanto de Leo Baptistao alcanzado el primer cuarto de hora. Todo ello antes de que Rai Marchán, cuando estaba a punto de alcanzarse la media hora, igualase la contienda, si bien ya en el segundo tiempo el brasileño puso de nuevo en ventaja a los rojiblancos y más tarde Luis Suárez amplió distancias firmando el definitivo tres a uno.

Un choque, el del pasado curso, con el que se volvían a ver las caras después de no coincidir en la misma categoría en la temporada 2020-21 en la que el choque que enfrentó a ambos en tierras almerienses concluyó con empate a uno ya con Rubi en su primera etapa en el banquillo rojiblanco. Idéntico resultado al que tuvo lugar en la temporada 2017-18 cuando los unionistas entonces eran dirigidos por Lucas Alcaraz y los manchegos, que estaban de vuelta en Segunda División tan solo un año después de su descenso, por Enrique Martín Monreal.

José Ángel Pozo celebra su gol con el que le dio la victoria a los rojiblancos frente al Albacete en la temporada 2015-16.
José Ángel Pozo celebra su gol con el que le dio la victoria a los rojiblancos frente al Albacete en la temporada 2015-16. / Javier Alonso

Mientras, en la temporada 2015-16 los rojiblancos, quienes estaban de regreso a la categoría de plata tras el segundo de sus descensos a Segundo División, consiguieron llevarse los tres puntos tras imponerse por la mínima. Todo ello merced a un solitario de José Ángel Pozo, quien ya entrado el tiempo acabó dándole la victoria a los rojiblancos desatando el delirio en la grada. Un choque con el que volvieron a medirse casi una década después, puesto que desde que los rojiblancos ascendieran a las órdenes de Unai Emery en 2007 y hasta entonces no habían vuelto a coincidir en la misma categoría.

Un curso aquel en el que los rojiblancos, con el entrenador vasco en el banquillo lograron superar dos a uno al Albacete Balompié con tantos de Acasiete y Míchel Carrilero, mientras que Parri redujo distancias para los blanquillos. Por su parte, en la temporada 2005-06 los albaceteños habían conseguido hacerse con la victoria por uno a dos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, logrando entonces su primera victoria frente a los rojiblancos en tierras almerienses. Así, la anterior ocasión en la que se había enfrentado con los indálicos ya con las siglas UDA el choque concluyó con empate a uno en la temporada 2002-03, que terminó con el ascenso de los manchegos a Primera División.

stats