El Almería mejora en un punto al del curso pasado
UD ALMERÍA
Los rojiblancos suman 32 por 31 hace un año tras diecisiete jornadas, mientras que la campaña del ascenso eran 40
Arribas y Embarba, con 18 goles entre ambos, compensan los 12 que acumulaba Luis Suárez a estas alturas
Sergio Arribas, un centenario decisivo para el Almería
A falta de dos jornadas para dar por finiquitado 2025, las restantes ante Burgos (domingo14, 18:30) y Málaga (domingo 21, 14:00), la Unión Deportiva Almería está describiendo una trayectoria bastante similar a la del curso pasado, aunque las sensaciones que transmite el equipo sean bastante mejores.Transcurridos ya diecisiete partidos del campeonato liguero los de Rubi figuran en el tercer puesto de la tabla igualados con el Deportivo de la Coruña, segundo, acumulando un bote de 32 puntos. Hace justo un año las cifras eran muy similares, ya que los rojiblancos también eran terceros en la clasificación, si bien entonces figuraban con un punto menos, 31.
Analizando ambas campañas, un dato salta a la vista y tiene que ver con la mejoría defensiva experimentada por los almerienses con la nueva zaga formada habitualmente por Chirino y Álex Muñoz en los carriles, más Monte y Bonini en el eje. Y es que pese a un flojo inicio de competición, debido particularmente a que se arrancó con una línea muy distinta compuesta por Luna, Centelles, Chumi y Bonini en muchos partidos, el cuerpo técnico supo reajustar la retaguardia, reduciendo el número de goles encajados hasta dejarlo en 22 en total, arrojando un balance de +11 al haber convertido 33. Son además seis las jornadas en las que el equipo ha mantenido su portería a cero [Cultural Leonesa (0-1), Las Palmas (0-1), Castellón (1-0), Cádiz (3-0), Huesca (0-0) y Andorra (0-2)], dato en el que la figura de Andrés Fernández bajo palos está resultando crucial.
En la campaña 2024-2025, sin embargo, el plantel indálico había encajado a estas alturas cuatro tantos más (26) y las porterías a cero eran justo la mitad [Tenerife (0-1), Burgos (2-0) y Córdoba (4-0)]. Las cifras a nivel realizador eran idénticas, ya que habían logrado materializar 33 tantos para un balance de +7, gracias particularmente a la velocidad de crucero que ya había emprendido Luis Suárez, quien acumulaba una docena de dianas. La pérdida del olfato goleador del ariete colombiano ha sabido compensarse con la aportación de varios efectivos, en particular de Sergio Arribas y Adrián Embarba, que con nueve tantos cada uno ya suman dieciocho a la causa, mientras que Leo Baptistao y Nico Melamed vieron reducido su caudal debido a las lesiones.
Los números, no siendo malos, distan mucho todavía de los conseguidos a estas alturas la temporada del ascenso (2021-2022). Entonces, tras haber disputado 17 partidos la UDA de Rubi acumulaba 40 puntos (acabó la primera vuelta con 45) resultantes de trece victorias, un empate y tres derrotas. Se da la curiosidad de que en los tres años analizados el equipo había convertido 33 goles tras disputar diecisiete encuentros, siendo el nigeriano Sadiq Umar el más realizador entonces con siete tantos de los dieciocho que facturó en total para contribuir al ascenso de categoría pese al frenazo que tuvo al marcharse a disputar la Copa África con su selección.
El pulso con Racing de Santander, actual líder con 35, y Deportivo de la Coruña por acaparar las dos posiciones de ascenso directo se mantiene, mientras que por detrás llega con fuerza el Castellón, que bajo la batuta de Pablo Hernández está peleándole la vitola de sorpresa de la temporada a Burgos y Ceuta, imitando al Mirandés en la anterior. Tampoco puede descartarse de la ecuación a Las Palmas, dado el nivel de plantilla que tiene y está por ver si rivales como Real Valladolid, Sporting de Gijón o Cádiz acaban reaccionando.
También te puede interesar
Lo último