El Almería va a por su quinto play-off de ascenso

UD ALMERÍA

Los rojiblancos subieron vía liguilla de Segunda B a Segunda con Casuco y de Segunda a Primera en la promoción con Javi Gracia, pero fracasaron en sus intentos con Jose Gomes y Rubi en el banquillo, eliminados por el Girona en ambas ocasiones

¿Cuándo se juega el play-off de ascenso a Primera?

Javi Gracia logró el último ascenso vía play-off de la UDA en el curso 2012-2013 / Javier Alonso

El domingo a las seis y media de la tarde, con el Club Deportivo Tenerife como rival, la Unión Deportiva Almería optará a clasificarse para la quinta promoción de ascenso de su historia. En un cuarto de siglo de existencia el conjunto indálico ha participado en cuatro play-offs, por lo que si en la última jornada de la fase regular certifica su presencia, la de la temporada 2024-2025 será su quinta presencia en estas lides.

Ascenso con Juan Casuco a Segunda en 2002

El club acaba de ser refundado bajo las siglas UDA cuando con un equipo repleto de jugadores de la tierra se plantó en la fase de ascenso a Segunda División de la temporada 2001-2002 bajo las directrices del murciano Juan Casuco en el banquillo. Aquella promoción permanecerá por siempre en la retina de los aficionados al fútbol de la capital y buena parte de la provincia por el gran papel desempeñado por el plantel pese a la dificultad de los rivales en una competición en formato liguilla: Real Madrid Castilla, Espanyol B y Pontevedra, dos filiales y un histórico del fútbol de bronce.

El primer duelo se disputó en un Juan Rojas a rebosar ante el filial blanco. Barbero, Armindo, Olivares, Manu, Flores, Cervián, Óscar Ventaja, Ortiz, Ramos, Esteban y Raúl Sánchez (Francisco, Juanlu y Pía entraron en la segunda mitad) formaron el once indálico de aquel calurso viernes 24 de mayo de 2002. Enfrente López Caro opuso a Carlos Sánchez, Miñambres, César Navas, Rubén, Raúl Bravo, Corrales, Sousa, Valdo, Borja, Luis García y Portillo. Los blancos se pusieron 0-1 con gol de Valdo a los 30 minutos de juego y con ese resultado se alcanzó el descanso. Pero en la segunda mitad el Almería fue un vendaval y con cuatro tantos de futbolistas almerienses (doblete de Raúl y goles de Ortiz y Francisco) remontaba para iniciar con buen pie la liguilla.

Juan Casuco subió a la UDA de Segunda B a Segunda en la liguilla de ascenso de 2002 / Juan Carlos Muñoz

Luego tocó una complicada salida al filial del Espanyol, donde militaba un tal Albert Crusat, que ya despuntaba con su velocidad por el extremo zurdo del ataque perico. Un gol del brasileño Armindo al inicio del duelo y otro de Raúl Sánchez en el tiempo de descuento daba el segundo triunfo a los rojiblancos, que también se impusieron en el siguiente encuentro en casa por la mínima con tanto de Moreno en el minuto 88 de partido. Después tocó visita a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, donde un lanzamiento de falta de Armindo resultó decisivo para conservar el gol average particular favorable ante los merengues pese a perder 3-1.

La UDA certificó el ascenso desde la categoría de bronce a la de plata en los dos últimos duelos frente al Pontevedra, ganando en casa a los gallegos con tanto de Francisco y rubricando el éxito en el mítico Pasarón con un nuevo triunfo, esta vez por 1-2 con tantos de Olivares y Francisco. La UD Almería, entonces propiedad de Guillermo Blanes, regresaba al fútbol profesional tras el efímero paso del Almería Club de Fútbol, también con Blanes como máximo accionista, en las campañas 1995-1996 y 1996-1997.

Ascenso con Javi Gracia a Primera en 2013

Hubo que esperar once años para que el equipo disputase una nueva promoción, ya que el ascenso de 2007 con Unai Emery al frente y Alfonso García ya como mandatario se logró por vía directa al quedar segundos clasificados, por detrás del Real Valladolid. Hay que remontarse a la campaña 2012-2013, cuando el plantel comandado por Javi Gracia accedió al play-off como tercer clasificado tras perder sus opciones de subir directo ante el Villarreal en El Madrigal.

Lo cierto es que aquel equipo liderado por Charles Dias en la delantera (el brasileño anotó 32 goles entre la fase regular y el play-off) no dio muchas opciones a sus adversarios en las eliminatorias, si bien hubo que sufrir en la primera ronda para deshacerse de Las Palmas. La ida en las islas concluyó 1-1 (gol de Aleix Vidal), que sería refrendado con un 2-1 en el Juegos Mediterráneos, anotando Charles el tanto del triunfo en la prórroga tras haber facturado también el 1-0.

Gracia ascendió y salió corriendo al no entenderse con Alfonso García para renovar / Javier Alonso

La ronda definitiva se disputó ante el Girona de Rubi con el factor campo favorable. En Montilivi un gol de Charles ponía las cosas favorables para los almerienses. Para el decisivo choque de vuelta Gracia alineó el mismo once que en la ida: Esteban, Gunino, Trujillo, Pellerano, Christian Fernández, Corona, Verza, Soriano, Iago Falque, Aleix Vidal y Charles. La victoria en casa fue aplastante, 3-0 con doblete de Charles y otro tanto de Aleix Vidal. Ni el pichichi del equipo (tenía un preacuerdo con el Celta de Vigo) ni el propio entrenador (por desavenencias en la renovación con Alfonso García) continuaron al curso siguiente en Primera. Fue el segundo ascenso como UDA.

Intentona fallida con Jose Gomes en 2020

Fue un año sumamente extraño y complejo en todos los sentidos. Turki Al-Sheikh acababa de hacerse con la propiedad del club en verano de 2019 y construyó una nueva plantilla en apenas un par de semanas de mercado, pero al final de curso, y pese a los constantes cambios en el banquillo (empezó el luso Pedro Emanuel y luego estuvieron también Guti y Mario Silva de forma interina) el equipo logró meterse en la lucha por el ascenso vía play-off. Para intentar abrocharlo se apostó por firmar al portugués Jose Gomes, pero aquella improvisación no salió bien y en la primera eliminatoria el Girona apeaba a los almerienses.

José Gomes lidió el año de la pandemia con un play-off celebrado en pleno mes de agosto / UDA

Las consecuencias de la pandemia por coronavirus estaban aún latentes y la primera ronda del play-off se celebró en pleno mes de agosto. La ida en Montilivi se saldó con derrota por 1-0 con gol de Stuani y Francisco (ahora en el Santos Laguna mexicano) sentado en el banquillo catalán, mientras que en la vuelta el técnico zapillero también ganó la partida imponiéndose por 1-2 con tantos de Samu Saiz y el propio Stuani, marcando Lazo para la UDA. El once de aquel día fue el formado por Sivera, Balliu, David Costas, Maras, Vada, Corpas, De la Hoz, Lazo, Darwin Núñez y Juan Muñoz.

Intentona fallida con Rubi en 2021

Joan Francesc Ferrer Sicilia, 'Rubi', ya sabe lo que es quedar apeado en un play-off de ascenso. Le ocurrió con el Girona frente al Almería y también a la inversa, con el Almería frente al Girona. En mayo de 2021 firmó a falta de seis jornadas para el término de la fase regular con la misión de hacer lo posible por ascender o montar un plantel para lograrlo al curso siguiente, algo que ocurriría levantando además el único campeonato para las vitrinas indálicas al acabar líderes. En 2021 el equipo obtuvo plaza en el play-off, pero de nuevo iba a ser eliminado a las primeras de cambio por el Girona, todavía con el almeriense Francisco en el banquillo, y pese a contar con el factor campo a favor. La ida en Montilivi ya se saldó con un lapidario 3-0 con tantos de Bárcenas, Yan Couto y Sylla que hicieron estéril el 0-0 de la vuelta. Rubi formó con Fernando, Buñuel, Ivanildo, Chumi, Centelles, Samú Costa, Morlanes, Aketxe, Ramazani, Juan Villar y Sadiq. De aquel equipo sobreviven en la actualidad Fernando, Chumi y Centelles, así como Robertone, que partidó desde el banquillo. ¿Será a la tercera la vencida tras los fracasos de Gomes y Rubi? Primero habrá que clasificarse este domingo frente al Tenerife.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último