El Almería ya roza los números de sus anteriores ascensos
UD ALMERÍA | Análisis
Con 45 puntos en 26 jornadas, los rojiblancos están a 4 de los registros del propio Rubi en 2022, a 1 de Gracia en 2013 y a 2 de Emery en 2007
¿Dará Sergio Arribas el salto al ‘top-10’ de máximos goleadores del Almería?
La Unión Deportiva Almería empieza a recuperar el terreno perdido durante los aciagos meses de diciembre y enero. Las tres victorias consecutivas ante Ceuta, Cádiz y Andorra catapultan a los rojiblancos hasta el tercer puesto de la tabla clasificatoria con 45 puntos, a 3 del nuevo líder, un meteórico Club Deportivo Castellón, y a dos del Racing de Santander, que tras caer en Eibar deja su posición de privilegio. La jornada, que los indálicos arrancaban el viernes, ha resultado propicia gracias a los resultados de la mayoría de sus principales adversarios en la lucha por el ascenso directo. Si los santanderinos sucumbían en Ipurúa (2-1), El Deportivo de la Coruña hacía lo propio en su visita a Castalia (2-0), mientra que Las Palmas no pasaba del empate en Anduva ante el Mirandés (1-1), a falta solo de lo que hagan los chicos del Málaga de Funes esta noche en su visita a la Real Sociedad B.
La intención del cuerpo técnico encabezado por Rubi es prolongar la actual buena dinámica todo lo posible, aprovechando que la próxima jornada el equipo repite en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Será el sábado (18:30 horas) con motivo del derbi andaluz ante el Córdoba CF, que viene de doblegar al CD Leganés en El Arcángel (2-1). Los de Iván Ania atraviesan también un gran momento de forma, no en vano acumulan igualmente tres triunfos consecutivos, aupándose a la séptima plaza con 41 puntos, por lo que únicamente cuatro puntos separarán a ambos contrincantes.
La trayectoria descrita por la UDA empieza a ser bastante parecida a la que le permitió ascender en 2007, 2013 y 2022. Transcurridas veintiséis jornadas de competición los de Rubi son terceros con 45 puntos. En la campaña del primer ascenso, de la mano de Unai Emery, la puntuación a estas alturas era de 47 puntos (dos más), lográndose finalmente el ascenso directo como segundo clasificado (el primero fue el Real Valladolid). Seis años después el equipo volvía a alcanzar la máxima categoría, esta vez de la mano de Javi Gracia y recurriendo al play-off, donde apeó a Las Palmas y Girona del camino. Por entonces, tras veintiséis duelos disputados los del preparador navarro habían sumado 46 puntos, apenas uno más que en la actualidad. Rubi, no obstante, puede mirarse en su propio espejo, ya que el catalán certificó el ascenso de 2022 y comparando sus cifras de entonces con las de hoy arrastra un déficit de cuatro puntos (49).
Baba, baja por sanción ante el Córdoba
Lo bueno es que el equipo, que estuvo cerca de salir de las posiciones de promoción, parece haber recuperado las constantes vitales, a falta de que muestre una regularidad en su rendimiento en lugar de los dientes de sierra de las últimas jornadas, caracterizadas por una explosiva salida que le ha permitido adelantarse en el marcador, pero que también ha ido yendo claramente de más a menos. El Córdoba vendrá con la lección aprendida, si bien Rubi parece tenerle la medida tomada a Iván Ania en sus últimos enfrentamientos. Los rojiblancos ya saben que no podrán contar con el concurso de Iddrisu Baba, que ante el Andorra veía la quinta tarjeta amarilla en lo que va de curso y tendrá que cumplir ciclo de sanción. El plantel, que descansa este lunes, volverá a los entrenamientos el martes y podrá comprobarse cómo están Dion Lopy y Nico Melamed de los respectivos procesos de recuperación de sus lesiones. Ambos podrían regresar a una convocatoria ante el conjunto califal.
También te puede interesar
Lo último