¿Qué pueden aportarle al Almería los fichajes invernales?

UD ALMERÍA | Análisis

Morcillo pone profundidad por el costado zurdo, De la Fuente mejora la presión sobre la salida de balón rival y Ely apuntala la terna de centrales y da jerarquía a un vestuario joven

El Almería confirma la rescisión de Aridane

Ely, uno de los artífices del ascenso en 2022, ha firmado hasta junio de 2028 / Antonio Martínez

Cerrado el mercado invernal de fichajes, de notable alto en clave UD Almería, por cuanto la dirección deportiva ha cubierto las necesidades que había señalado el cuerpo técnico para reforzar la plantilla de cara a lograr el objetivo del ascenso en la segunda vuelta, llega el momento de valorar lo que pueden aportarle al equipo las últimas incorporaciones: Miguel de la Fuente vino para apuntalar la delantera con un perfil distinto a lo que podían ofrecer Thalys y Soko; Jon Morcillo para incrementar la competencia y darle otro aire al extremo zurdo y Rodrigo Ely para completar la terna de centrales, provocando la rescisión de un Aridane Hernández cuyo fugaz paso por la disciplina indálica será recordado más por motivos extradeportivos que por su rendimiento en el campo. Pero vayamos uno por uno, empezando por el último en aterrizar.

Rodrigo Ely, jerarquía para el vestuario

De las tres contrataciones invernales quizá haya sido la más controvertida de todas. En primer lugar porque llega como plan B, ya que la opción A pasaba por lograr que el Huesca liberase a Jorge Pulido, firmado a partir del próximo 30 de junio, pero la nueva propiedad oscense no ha dado su brazo a torcer, pese a ofrecer la UDA alrededor de 300.000 euros, sabiendo que su contrato en El Alcoraz expiraba en meses y lo tenían ya cerrado. En segunda instancia porque aterriza tras superar una complicada lesión de rodilla, la rotura del ligamento cruzado anterior, que es la tercera en su carrera deportiva a sus 32 años de edad.

Pero el club no busca con su regreso tanto el rendimiento deportivo inmediato como la ascendencia que puede tener sobre el vestuario indálico. Ely fue pieza clave en el ascenso de 2022 aportando su jerarquía en el eje de la zaga y Rubi ya ha explicado esta temporada que hay muchos futbolistas jóvenes que necesitan de referentes que se hayan visto en esa situación para salir adelante en los momentos complicados que se viven a lo largo del curso. Con su contrastada profesionalidad sin duda que el brasileño puede contribuir a ello, al margen de ayudar a la rotación defensiva cuando la titularidad de la dupla Bonini-Monte así lo demande. Un recambio de garantías.

Jon Morcillo, desborde por la banda zurda

Hacía falta un extremo con desborde capaz de apurar la línea de fondo y poner buenos centros al área y con la figura de Jon Morcillo ese papel se cumple a la perfección. El futbolista vasco ya acreditó en su primera titularidad ante el Ceuta, que también supuso su estreno goleador como rojiblanco, que va a ser un cuchillo en ese costado y una fuente inagotable de balones al área para De la Fuente o el ariete de turno. El equipo sin duda gana en versatilidad en dicha demarcación, donde venía jugando por lo común Adrián Embarba a pierna cambiada, mientras que Nico Melamed también buscaba normalmente los pasillos interiores. Morcillo, con experiencia contrastada en la categoría de plata, es un extremo a la vieja usanza cuya contribución puede resultar providencial en la pugna por encaramarse a las posiciones altas de la tabla clasificatoria.

De la Fuente, briega incansable con la zaga rival

Para el puesto de '9', huérfano desde la venta de Luis Suárez, ya que ni Thalys ni Soko han sido capaces de interpretar ese rol en el equipo, la UDA se decantaba por un jugador conocedor también de la división, que ya de hecho resultó clave en el ascenso de su anterior equipo, el CD Leganés. De la Fuente no es un goleador nato y quizá no pueda pedírsele que facture quince dianas en esta segunda vuelta, pero por el contrario va a portar una briega constante con las zagas rivales. Ante el Ceuta quedó evidente que su presión a la salida de balón rival genera el caos en el contrario y beneficios para todos sus compañeros. No solo eso, también tiene movimientos interesantes ejerciendo de boya en el juego de espaldas a portería y cayendo a una y otra banda para abrile huecos a los demás.

La guinda al pastel habría sido el fichaje de la joven perla azulgrana Quim Junyent para interpretar una partitura que apenas André Horta sabe acometer, la de '8' que distribuye y tiene llegada al área rival. El FC Barcelona se puso demasiado exigente en sus peticiones y lo normal es que se una a la escuadra rojiblanca en el mercado veraniego. Sea para Primera o Segunda, se trata de un jugador con una proyección interesante y una adquisición al estilo de la que en su día fue la de Sergio Arribas procedente del Castilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último