Cabreo monumental en el Almería por los arbitrajes sufridos

UD ALMERÍA

En cuatro jornadas disputadas el equipo ha tenido tres decisiones adversas por parte del VAR que condicionaron el resultado

Rubi ya apuntó tras caer en Elda que "se han decidido muchos partidos desde arriba"

Naufragio del Almería contra el Eldense con protagonismo del VAR (1-0)

Luis Suárez pugna por un balón en el Pepico Amat ante un jugador del Eldense
Luis Suárez pugna por un balón en el Pepico Amat ante un jugador del Eldense / UDA

Almería/En la UD Almería no están dispuestos a poner la otra mejilla esta temporada en Segunda División. Son ya tres claros errores arbitrales perpetrados en apenas cuatro jornadas a instancias del VAR (una herramienta que en teoría llegó para ayudar) condicionando el resultado final de los encuentros y en el seno de la directiva rojiblanca hay un cabreo monumental con las decisiones en contra en este arranque liguero. El propio Rubi ya lo verbalizó tras la derrota en Elda. Sin querer focalizar el 1-0 final en la actuación arbitral -el técnico catalán felicitó al Eldense- sí dejó caer una pulla al comentar que se habían decidido muchos partidos desde arriba, "tres de cuatro". Está por ver si sus declaraciones acarrearán algún tipo de sanción, pero el de Vilassar de Mar no se mordió la lengua.

Aunque desde las altas esferas del club no se plantean emitir ningún comunicado al respecto, lo cierto es que claman contra el escaso nivel arbitral que están econtrando en la categoría de plata. "Si en Primera los arbitrajes ya dejaban que desear, en Segunda directamentel el nivel es bajísimo", se queja un miembro de la entidad rojiblanca a este medio. A eso se une la escasa fuerza que la UD Almería tiene en la Federación Española de Fútbol (organismo del que depende el Comité Técnico de Árbitros) desde la marcha del expresidente Alfonso García, que llegó a ocupar un cargo dentro de la directiva federativa.

Pepe Bonillo, consejero económico en los años del empresario murciano como máximo accionista del club, sigue como representante de la UDA ante la Liga de Fútbol Profesional, pero a en la escala federativa el peso es muy escaso y tampoco ayuda la situación que ahora atraviesa la RFEF (sin una clara cabeza visible ante la inhabilitación de Pedro Rocha) para efectuar cualquier movimiento en el sentido de ganar voz y voto en los órganos con capacidad de decisión.

Lo cierto es que razones de peso no faltan para sentirse agraviados. Ya con motivo del primer desplazamiento a Santander en la primera jornada se vivieron dos situaciones polémicas. En primer lugar el penalti señalado a Kaiky en una acción muy gris en la que prevaleció la decisión inicial de Moreno Aragón en el campo, sin que el VAR pudiese corregir al considerarlo interpretación arbitral. Por si esto fuera poco, Manu Hernando derribaba a Luis Suárez fuera del área siendo el último zaguero. Debió sancionarse con falta y roja directa, pero a instancias del VAR el colegiado no vio nada punible.

El segundo error de bulto del que se queja la UDA tuvo que ver con motivo de la visita del Sporting de Gijón al Estadio de los Juegos Mediterráneos en la tercera jornada de la competición. Con 1-0 en el marcador a favor de los indálicos, De la Fuente Ramos concedía a instancias de González Francés en la sala VOR un gol a Víctor Campuzano precedido de fuera de juego de su compañero Dubasin. En este caso no se trazaron bien las líneas para determinar la posición ilegal del jugador sportinguista. Este error, sumado al de Santander, ya suponían 4 puntos menos en el casillero de los almerienses, pero la cosa no quedó ahí.

El tercer error del que se queja amargamente la UDA tuvo lugar este domingo en el Pepico Amat de Elda, donde el equipo hizo una primera parte potable y desapareció del mapa en la segunda, justo cuando los locales aprovecharon para adelantarse en el marcador con la connivencia de un desatinado VAR nuevamente al frente de Gálvez Rascón, el mismo colegiado que estuvo al frente en El Sardinero, una designación, por lo reciente del episodio anterior, que dejó perplejo a todo el cuerpo técnico y directivo de la UDA.

Muñiz Muñoz no hizo una mala dirección de campo. De hecho el colegiado parece acertar en el penalti solicitado por el Almería, ya que procede de un despeje de Iván Martos que golpea en la mano de un compañero sin haber voluntariedad. Pero Gálvez Rascón volvió a conceder un gol a los locales que venía precedido de fuera de juego. Nuevamente desde la sala VOR no se trazaron bien las líneas, como volvía a dejar patente la cuenta de 'X' 'Archivo VAR'. Con este fallo son 5 puntos menos en la tabla, unas cifras que podrían catapultar a la UDA al coliderazgo de la clasificación junto al Real Zaragoza, si bien no ocultan el irregular inicio de los de Rubi.

stats