Solo los colistas de Segunda encajan más goles que el Almería

UD ALMERÍA | Análisis

Los de Rubi acumulan 36 dianas en contra por 38 del Zaragoza, 40 de la Cultural Leonesa y 41 del Mirandés

En las últimas 25 temporadas encajar más de 40 goles es sinónimo de quedar fuera del ascenso directo

Declarada la alerta amarilla en el Almería

Once presentado por Rubi en Cádiz
Once presentado por Rubi en Cádiz / UDA

Los tres puntos obtenidos en Cádiz, con 25 minutos iniciales de fútbol de gran nivel, permiten a la UD Almería, pese a su desconexión posterior, mantener vivo el pulso por el ascenso directo, más aún si cabe teniendo en cuenta que los rojiblancos afrontan ahora dos enfrentamientos consecutivos en casa ante Andorra y Córdoba. La reacción atisbada ante el Ceuta parece consolidarse, si bien a los de Rubi les falta afinar un rendimiento más regular durante los 90 minutos de partido y mejorar particularmente una asignatura pendiente: los goles encajados.

Echando un vistazo a la tabla clasificatoria se atisba que solo los tres colistas reciben más dianas que el conjunto indálico. Transcurridas ya veinticinco jornadas de competición la UDA acumula 36 goles en contra, los mismos que el Albacete (duodécimo), mejorando únicamente a los equipos que figuran en la zona de descenso a Primera Federación: Club Deportivo Mirandés (41), Real Zaragoza (38) y Cultural y Deportiva Leonesa (40).

La estadística no es baladí por cuanto la solidez defensiva en Segunda suele ser sinónimo de ascenso directo. Tanto es así que ningún equipo que haya encajado más de 40 goles ha logrado subir a Primera por la vía directa en las últimas veinticinco temporadas (tomando como punto de partida la 2000-2001), mientras que solo nueve conjuntos lo lograron recurriendo al play-off.

Son los casos del Granada en la 10-11, que quedó quinto en la liga regular y subió en la promoción habiendo encajado 47 goles, de la propia UDA de Javi Gracia en la 12-13, subiendo como tercer clasificado y 50 goles en contra, así como del Córdoba (13-14, 43 goles), Las Palmas (14-15, 47 goles), Getafe (16-17, 43 goles), Real Valladolid (17-18, 55 goles), Elche (19-20, 44 goles), Girona (21-22, 42 goles) y Real Oviedo (24-25, 42 goles). Con 36 tantos en contra a falta todavía de 17 jornadas por disputarse el Almería parece condenado a tener que intentar llegar a Primera por la vía de la promoción, salvo que rompa estadísticas históricas.

Seis porterías a cero

Más datos. Solo el Racing de Santander, que cierra jornada esta noche ante el farolillo rojo Mirandés, y el Málaga, acumulan menos porterías a cero que la UDA en lo que va de curso entre los seis primeros clasificados. Son cinco del cuadro comandado por José Alberto y Funes por seis de los de Rubi, logradas ante Cultural (0-1), Las Palmas (0-1), Castellón (1-0), Cádiz (3-0), Leganés (0-3) y Huesca (0-0). El Castellón, un cohete desde que tomó las riendas del banquillo Pablo Hernández, suma ya nueve porterías a cero, las mismas que Las Palmas de Luis García, por ocho del Deportivo de la Coruña de Antonio Hidalgo.

Más de diez derrotas complican el ascenso directo

Y una última evidencia para contextualizar los esfuerzos necesarios para acometer el ascenso directo. A estas alturas los indálicos figuan ya con siete derrotas. En los últimos veinticinco años en la categoría de plata solo seis equipos han logrado subir como primer o segundo clasificado acumulando más de diez derrotas. Curiosamente uno de los precedentes lo protagonizó el propio Rubi en la campaña 19-20, cuando ascendió a la SD Huesca como líder habiendo sufrido catorce derrotas.

Los otros antecedentes los marcan el Deportivo en la 13-14, que subió como segundo con once derrotas; el Girona de la 16-17, que lo hizo también como segundo con doce duelos perdidos; el Cádiz de la 19-20 fue segundo con once claudicaciones; el Granada de la 22-23 lo logró como primero con once derrotas también y el Valladolid de la 23-24, que subió como segundo con una docena de duelos sin sumar. A tenor de lo visto, a la UDA le va a tocar reajustarse bien defensivamente (Ely puede resultar clave para conseguirlo) para no concederle tanto a los rivales.

stats