Corona: "El proyecto del Almería es muy ambicioso, con un desembolso impresionante"

UD ALMERÍA

El exfutbolista rojiblanco, hito en la historia indálica, atiende a Diario de Almería como flamante director general de fútbol del Panathinaikos griego, donde buscan reverdecer laureles

Miguel Ángel Corona aterriza en Grecia para asumir el mando deportivo del Panathinaikos

Corona permaneció cinco temporadas en el Valencia
Corona permaneció cinco temporadas en el Valencia / EFE

Miguel Ángel Corona (Talavera de la Reina, 1981) es un ejemplo de reciclaje exitoso dentro del mundo del fútbol, en el que habitualmente muchos futbolistas acaban como juguetes rotos porque durante sus años de apogeo no dedicaron el necesario tiempo a la formación para continuar con una carrera más allá del verde. No es el caso del fino centrocampista, que estudió tres posgrados antes de hacerse cargo de la dirección deportiva de la UD Almería tras colgar las botas y marcharse después al Valencia CF, donde empezó como jefe del área de scouting a las órdenes de César Sánchez y escaló hasta la dirección ténica del club. En el mes de noviembre ponía fin a su etapa en Mestalla para embarcarse en otro proyecto ilusionante, el de devolver al Panathinaikos a la primera fila de la Liga griega firmando como director general de fútbol de un club con renovada gestión que le ha encomendado el banquillo a la figura de Rafa Benítez. De pasado, presente y futuro habla en esta entrevista concecida a Diario de Almería.

Pregunta.¿Cómo surge lo de firmar por un histórico como Panathinaikos?

Respuesta.El club estaba en una reconstrucción. Obviamente allí no se tiene tanto conocimiento, pero en los dos últimos meses ha habido un cambio estructural completo, desde la dirección general hasta el banquillo. Ahí hemos llegado muchas personas nuevas, entre ellos mi rol, que es el de ‘head of football department’, como que llaman aquí. También llegó un director general de fútbol. De mi mano ha llegado un director deportivo y estaba el cambio de entrenador en la terna, que llegó Rafa Benítez. Abarco toda la estructura deportiva del club, no solo lo que es el mercado.

P.Intuyo que la idea es recortar la distancia que hay abierta con Olympiakos, el antagonista en Grecia...

R.Como reto queremos llegar a 2027 con posibilidades de pelear el campeonato, que hace tiempo que no se gana. Es un tiempo prudencial para reconstruir el proyecto e inaugurar el nuevo estadio, que está previsto que se termine en la primavera de ese año y queremos llegar con opciones de llevar al club a su lugar histórico de siempre, que es arriba. Este año estamos compitiendo en Europa League, que siempre es un objetivo hacer buenos papeles a escala europea, pese al nivel tan alto de los clubes ingleses, españoles e italianos.

P.¿Qué tal ha sido recibido Rafa Benítez en el banquillo?

R.Él concretó su llegada veinte o treinta días antes que yo. Está de más hablar de su currículum porque es un entrenador que ha ganado en todos los países que ha estado y viene con esa idea y objetivo. Para todos es un placer contar con su sabiduría y experiencia.

P.¿Cómo es la vida en Atenas, se percibe que fue cuna de civilizaciones?

R.Muy bien porque no he notado un cambio a nivel cultural. Somos como hermanos y se nota que son países mediterráneos. La gente es muy acogedora y amable para ayudarte en la aclimatación lo antes posible. La ciudad tiene mucho movimiento, ya salieron de la famosa crisis que les hizo pasar malos momentos como país y veo una ciudad animada, con mucho negocio. Hay multiculturalidad y se ve que te entiendes rápido con la gente de aquí.

P.Cambiando de tercio, ¿fue tan dura como se percibió desde fuera su salida del Valencia?

R.En absoluto. Tuve la suerte de encontrar amabilidad y calor en mis compañeros de trabajo y la estructura del club. He dejado muchísimos amigos y buenas relaciones. Fue cordial y amigable, nada duro.

P.¿Es la afición ché de las más inconformistas y críticas con las que haya lidiado en España?

R.Es una afición exigente porque el club es muy grande. Es un grandísimo club y, por tanto, a sus aficionados les gusta ver ganar mucho a su equipo. Fueron cinco años maravillosos y estoy muy orgulloso de haber formado parte del Valencia y de haber dado lo mejor de mí.

Con Sadiq, el día de la presentación del nigeriano como jugador ché
Con Sadiq, el día de la presentación del nigeriano como jugador ché / EFE

P.¿Cómo observa la gestión del Almería desde la distancia?

R.Veo lo que todo el mundo puede ver, es una gestión y un proyecto muy ambicioso con un desembolso impresionante, enorme, para conseguir esos objetivos de poner al Almería tan arriba. Otra cosa es que lamentablemente en algunas ocasiones el fútbol no atiende solo a ese poderío económico y ahora hay que ver al equipo en Segunda, pero está en la parte alta y pelearán el ascenso hasta el final, o lo conseguirán antes.

P.Imagínese por un momento que el Almería y el Deportivo de la Coruña de su buen amigo Fernando Soriano se ven las caras en la última eliminatoria del play-off de ascenso, ¿con quién iría?

R.A ver. Tengo clarísimas dos cosas y Fernando las entenderá. Lo quiero como a un hermano y quiero sus éxitos, pero los colores son los colores. Lo que tampoco tengo duda es de que Fernando tiene muchísimo más mérito. Es algo innegable el hecho de que llegue Fernando a ese momento es más meritorio que lo haga la Unión Deportiva Almería. Todos entendemos que el respaldo [financiero] del Dépor no es el mismo. Lo han rescatado de la 1ª RFEF. Puedes tener la historia y el poderío, pero en quince meses lo puso segundo de Segunda, es algo sumamente extraordinario.

P.¿Sigue manteniendo las puertas abiertas a un posible regreso al club en el que fue un hito?

R.La pregunta es por qué las iba a tener cerradas, faltaría más. Es una pregunta de respuesta evidente, ¿por qué no iba a querer trabajar en la UDA? Cuando quisieron contar conmigo no estaba alineado lo que querían los nuevos gestores del Almería de mí con lo que yo quería proyectar en mi carrera. Lo respeto y por eso me fui tranquilamente sin dar ni un titular. Había una diferencia insalvable en lo que me propusieron hacer y cómo yo había proyectado mi carrera. En los últimos años de futbolista me preparé para hacer lo que estoy haciendo ahora, no lo que ellos me propusieron, con todo el respeto. Con 38 años en ese momento no iba a interrumpir mi carrera sabiendo que estaba más que preparado, como así ha demostrado el tiempo. No era el rol que marcaba mi contrato ni el que luego vine desarrollando hasta el día de hoy ininterrumpidamente. Eso no era lo que reflejaba mi acuerdo con el club. Se trataría de encontrar un acuerdo entre lo que quiere uno y otro, nada más.

P.¿Qué tal su relación con Ibán Andrés, a quien llevó consigo al Valencia antes de volver como director de la cantera indálica?

R.Genial, maravillosa. Ibán es un tío sensacional, ama el fútbol y más que al fútbol a la UDA. Tuvo esa gallardía de continuar conmigo en la primera etapa saliendo del club y en un momento dado se pudo dar su vuelta y está feliz, como no podía ser de otra manera yo también por él. Tenemos mucho y buen contacto.

P.El Zaragoza es otro club que lleva en su corazón, ¿cree que logrará salvarse de la quema?

R.Lo deseo con todas mis fuerzas a la vez que lo veo complicado y difícil. Una vez que ya estás ahí, todos los que hemos pasado por momentos complicados sabemos que lo normal es estar hasta el final y creo que tienen más potencial que sus contrincantes, pero lo van a sufrir. Ojalá lo consigan.

stats