Luna y Horta entran en escena

UD ALMERÍA

Rubi los ha puesto en el foco para revertir la mala dinámica que atravesaba el equipo y ambos están respondiendo con nota

El Almería quiere tener lista la obra de Tribuna, Preferencia y un Fondo de cara al inicio del curso 26-27

Luna está ganándole la partida a Chirino en las últimas jornadas
Luna está ganándole la partida a Chirino en las últimas jornadas / UDA

La afición de la UD Almería le demandaba a Rubi que agitase el árbol para cambiar la mala dinámica que atravesaba el equipo y el técnico catalán ha cogido el guante, tanto a nivel táctico como técnico. En el aspecto táctico ante el Eibar ya intentó mejorar la presión sobre la salida de balón rival sin mucho éxito, pero contra el Ceuta introdujo algunos retoques que funcionaron a la perfección, principalmente gracias al trabajo estajanovista que llevó a cabo De la Fuente, desgastándose en el acoso a cada defensor caballa, provocando el error o facilitándole el robo a sus compañeros al tener que quitarse el contrario la pelota de encima.

Fue lo más interesante junto con ese nuevo concepto en el centro del campo con un perfil más defensivo y de recuperación, ejecutado por Stefan Dzodic, y otro con más distribución y llegada al área rival, desarrollado por André Horta, que se complementaron bastante bien. Del mismo modo viene observándose un ligero reajuste táctico defensivo que tiene que ver con la repentina predilección por Luna en detrimento de Chirino, perdiendo profundidad por ese carril pero ganando mejores coberturas.

A nivel técnico las modificaciones vienen precisamente condicionadas por la elección de esas dos nuevas piezas, Luna y Horta. El defensor maño venía siendo suplente habitual de Chirino, muy del gusto de Rubi por su vocación ofensiva, pero ya acumula dos titularidades consecutivas, en Ipurúa y ante el Ceuta. En tierras vascas quizá que en el tanto del cuadro armero logrado en el descuento podría haber hecho algo más en la marca, pero el equipo logró reducir la sangría de dos goles encajados por encuentro. El pasado domingo tuvo que vérselas con Konrad, el mejor jugador del cuadro ceutí, y no salió del todo malparado. Lo lógico es que en Cádiz repita titularidad.

Horta es el centrocampista con mayor nivel técnico del plantel indálico
Horta es el centrocampista con mayor nivel técnico del plantel indálico / UDA

El centrocampista luso merece capítulo aparte. Es el único jugador de la plantilla con el perfil de '8', pero curiosamente apenas había jugado hasta la fecha en dicha demarcación, unas veces escorado a la banda y otras más en la base, pero no con la posibilidad real de asumir el rol de nexo de unión entre la media y la delantera. Ante el Ceuta Rubi sí le asignó ese papel y mientras las piernas aguantaron lo interpretó a la perfección. Siempre se ofrece, cabeza alta en busca del hueco para filtrar el pase adecuado, nunca le quema el balón en los pies y eso en Segunda es un lujo, un arma que hay que explotar. Si le sumas su buena llegada desde segunda línea y un buen disparo de media distancia, surge un centrocampista muy completo. No tiene los pulmones de Baba, pero aguanta a ritmo alto una hora de partido.

Empuje, sacrificio y balón parado

Si a la coctelera le sumas la recuperación de la dupla Monte-Bonini con el regreso del italiano ya con su lesión olvidada, el empuje que aportan nuevas incorporaciones como Morcillo o De la Fuente, el sacrificio innegociable de Baptistao y el balón parado que garantizan tanto Arribas como Embarba, el Almería posee los ingredientes necesarios para ir poco a poco escalando en la tabla, pero sin tirar las campanas al vuelo todavía, lo primero será hacer un buen partido a domicilio en el Nuevo Mirandilla.

stats