Un lustro de partidos suspendidos en el Almería
UD ALMERÍA
Los últimos tiempos han estado marcados por episodios excepcionales, desde la pandemia hasta las inclemencias meteorológicas y un apagón histórico
El Cádiz-Almería suspendido cinco horas antes del partido
Un partido de la Unión Deportiva Almería que terminó siendo aplazado. Por desgracia, no es la primera vez que sucede en los últimos tiempos. El equipo rojiblanco ha vivido cinco episodios en este lustro en el que no ha podido comenzar o continuar sus encuentros en la competición liguera debido a diferentes circunstancias, desde un brote de casos de COVID en plena pandemia a las imposibilidades climatológicas. Un tiempo en el que un apagón nacional impidió que el balón rodase en el Mediterráneo o una fatalidad como el fallecimiento de un aficionado propició el punto y aparte de un choque.
Cádiz, el último caso
A solo cinco horas de comenzar el encuentro, el Almería fue informado de que no iba a disputar su compromiso liguero en el Estadio Nuevo Mirandilla por el temporal que azota a la provincia gaditana desde hace varios días. A pesar de que este aplazamiento se podría haber producido con anterioridad, las autoridades no han dado luz verde hasta el último momento.
La Junta de Andalucía informó en un comunicado en la tarde de este sábado la cancelación de este partido. "Estando activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía en fase de emergencia, situación operativa 2, y ante la situación excepcional motivada por los fenómenos extraordinarios de viento y lluvia, por orden del Director del Plan se da la instrucción de suspender" el encuentro "por motivos de seguridad y protección civil", indicó la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias del Gobierno andaluz.
El Cádiz, por su parte, explicó en un comunicado que se "congratula" por la medida adoptada para "preservar" y "garantizar" la "seguridad" de los aficionados. “La expedición de la UDA que viajó este mismo sábado en vuelo chárter a Jerez, para luego seguir por carretera a la capital gaditana, recibió la noticia estando en su hotel de concentración. El equipo se queda en Cádiz en espera de afrontar este domingo el partido y regresará a nuestra ciudad una vez concluido el mismo. El avión del Almería tiene otros vuelos que cubrir el domingo por la tarde y ahora habrá que buscar un nuevo chárter o volver por carretera. La programación de entrenamientos también habrá que matizarla en una semana muy corta porque el próximo partido es el viernes”, apuntó el club almeriense.
Córdoba, la otra borrasca
Después de la tragedia vivida en España, concretamente en el sureste peninsular, que dejó más de 220 fallecidos, el temor por las consecuencias de nuevas inundaciones era palpable en todo el país. Por ello, la RFEF decidió aplazar el encuentro entre Almería y Córdoba, tras la solicitud de LaLiga y la coordinación con los clubes, que se iba a disputar el 3 de noviembre a las 16:15 horas.
Una decisión tomada, entre otros motivos, como precaución para evitar desplazamientos. La alerta roja que había en la provincia no afectaba a la capital, en la que lució el sol a la hora en la que estaba previsto el choque. El enfrentamiento se celebró finalmente el 27 de noviembre y terminó con goleada a favor de los rojiblancos (4-0), con un doblete de Leo Baptistao y goles de Alejandro Pozo y Luis Javier Suárez.
Racing Ferrol, un ‘apagón’ para la historia
El pasado curso también se tuvo que suspender el partido entre Almería y Racing de Ferrol. Una contienda que no se llevó a cabo por las consecuencias especiales y extraordinarias del apagón que dejaron a todo el país a oscuras. El acuerdo se adoptó una hora antes del inicio del choque tras reunirse ambos clubes, el equipo arbitral, el director de partido de LaLiga y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, la subdelegación del Gobierno también aconsejó que la confrontación no se llevara a cabo.
Tras la confirmación del Comité de Competición de la RFEF, ambos equipos acordaron disputar el encuentro al día siguiente a la misma hora. El Almería se llevó los tres puntos tras una ajustada victoria en la que Luis Javier Suárez marcó los dos tantos indálicos y Álvaro Giménez anotó el tanto visitante (2-1).
Ceuta, la mayor tragedia
La visita al Alfonso Murube fue la única que arrancó en el día y a la hora prevista. Sin embargo, el partido se tuvo que suspender tras el fallecimiento de un espectador que sufrió una parada cardiorrespiratoria en las gradas del feudo caballa. El suceso provocó que el duelo estuviese detenido casi diez minutos por decisión del colegiado Alejandro Morilla. A pesar de los intentos de los sanitarios, el hombre falleció de un infarto antes de su llegada al Hospital Universitario.
El encuentro quedó pendiente de una reanudación que llegó el 26 de noviembre. El Juez Único de Competiciones Profesionales apoya la resolución, entre otros motivos, en el criterio habitual de "escoger la fecha más cercana posible" para establecer el día de la reanudación de esta cita liguera. El ‘partido más largo del año’ terminó con derrota indálica tras el polémico penalti de Bonini sobre Anuar (3-2).
Lugo, las secuelas de la pandemia
En la temporada del ascenso, otro episodio condicionó los planes del cuadro almeriense. El partido contra el Lugo, correspondiente a la vigesimoprimera jornada de la categoría de plata y último compromiso del 2021, quedó aplazado tras la confirmación del Comité de Competición de la RFEF a propuesta de LaLiga. El motivo fue un brote de COVID en la entidad lucense que afectó a más de veinte personas, con más de quince casos en la plantilla. Además, todos los integrantes del club gallego tuvieron que guardar un confinamiento domiciliario en espera de nuevas pruebas médicas.
La reanudación se celebró en el ‘maldito’ enero de 2022, en el que sólo se consiguió un punto de 15 posibles. El Lugo dominó un partido en el que los indálicos no fueron contundentes en defensa, pero también sufrieron un arbitraje demasiado casero. Manu Barreiro adelantó al Lugo a los cuatro minutos en un fallo defensivo visitante y el árbitro anuló el empate de Ramazani en el 7' a instancias del VAR. Chris Ramos estableció el 2-0 de cabeza en el 23' y el árbitro anuló el 2-1 de Babic de nuevo a instancias del VAR, en ambas ocasiones por manos muy discutibles.
También te puede interesar