Maximiano: "No podemos pensar ahora que vamos a perder en el calentamiento"
UD ALMERÍA
El guardameta ha analizado el momento negativo que atraviesa el equipo con cinco jornadas seguidas sin conocer la victoria
El Almería solo mejora a Cartagena y Eibar en las cinco últimas jornadas
Luis Maximiano ha pasado por los micrófonos del club para valorar el momento que atraviesa el equipo. Con una sola palabra, el portero portugués lo ha definido: fútbol. "Si tenemos ambición, si nos gusta esto, si sentimos la responsabilidad de representar a este club, no nos puede dar igual perder o ganar", ha sentenciado el futbolista rojiblanco.
Pregunta.¿Cómo trata de blindarse un vestuario para afrontar los partidos con la cabeza lo más limpia posible?
Respuesta.Es normal que la gente viva y sienta el fútbol, pero nosotros no nos podemos mover por ese entusiasmo. En las buenas tenemos que mantenernos con la cabeza limpia y, cuando las cosas no nos salen tan bien, nos tenemos que mantener sin subidas y bajadas. La afición lo vive de manera diferente. Nosotros somos profesionales y tenemos que centrarnos en el siguiente partido.
P.¿Cómo fue la parada a Agustín Álvarez del otro día?
R.En el momento no lo piensas, solo intentas reaccionar. La verdad es que él [Aleix Febas] venía conduciendo y no sabía lo que iba a pasar. Sabía que había un jugador llegando por mi derecha y traté de aguantar. Cuando di el paso llegué a tiempo, pero ahí no sabía si iba a tirar de primeras o iba a controlar. Intenté tapar un poco espacio y la paré. Por suerte, pude aguantar de pie y sacar la pierna al otro lado. Intentamos con los entrenadores de porteros reproducir jugadas similares y por eso estoy muy contento de que haya podido ayudar y que haya salido bien.
P.Como portero, ¿prefiere ese tipo de acciones donde hay muchas situaciones que tiene que controlar o prefiere esas acciones un poco más de reflejos?
R.Prefiero no encajar goles [risas]. Me da un poco igual que haga una parada u otra, lo más importante es que pueda dar lo mejor de mí para ayudar a mis compañeros y si el balón no llega y ganamos mejor. No busco hacer paradas porque mi objetivo es ayudar.
P.¿Qué porteros le han servido de inspiración?
R.Yo he crecido en el Sporting de Portugal y veía a Rui Patricio en su momento, que era mi ídolo. Después lo conocí y hoy en día tengo una buena relación con él, pero fue el portero que más me inspiró cuando era joven.
P.¿Se esperaba este nivel de calidad y dificultad en su primer año en Segunda División?
R.La verdad es que no esperaba una categoría tan fuerte con respecto a jugadores, infraestructuras o estadios. No creo que eso pase en tantos países como aquí en España. El nivel es parecido al de la zona alta de otros lugares. Me sorprendió también la competitividad que existe: miras la clasificación y hay muchos equipos en la parte de arriba. La gente la puede desprestigiar un poco por el hecho de ser la segunda, pero si es una primera de otro país, estaríamos hablando de las ligas más competitivas del mundo.
Maximiano: "El fútbol tiene muchos condicionantes"
P.¿Cambia mucho afrontar la semana en la sexta que en la séptima posición, es decir, dentro o fuera de los playoffs de ascenso?
R.Antes de jugadores somos todos personas. O sea, cada uno tiene su cabeza y piensa a su manera. Lo que es lógico es que no puedes hacer siempre lo mismo, ya sea ganar, empatar o perder. Si tenemos ambición, si nos gusta esto, si sentimos la responsabilidad de representar a este club, no te puede dar igual perder o ganar. Si me preguntas si es igual toda la semana, pues a lo mejor depende cada momento, pero al día siguiente te cuesta un poco asimilar las cosas porque es un poco más duro, pero como en cualquier trabajo. Son momentos que pasan en la vida de cada uno, pero hay que afrontar eso con responsabilidad y normalidad, sabiendo que se puede salir de todo.
P.¿En qué punto de la temporada se encuentra el equipo?
R.Cuando ya llevas un tiempo en este mundo, lo defines con una palabra: fútbol. Al final, nosotros como profesionales sabemos que hay ocasiones en las que no estás haciendo bien las cosas y terminas ganando y otras veces estás haciendo muy bien las cosas y terminas perdiendo. Por eso te digo que es fútbol, a veces pasan cosas que solo pueden pasar en este deporte. A veces no hay una explicación para eso. No te digo que sea lo que está pasando, sino que es una forma de explicar que no hay ninguna temporada que sea lineal. El fútbol tiene muchos condicionantes y nosotros sabemos que si entrenas y haces bien las cosas estás más cerca de ganar y de que te salgan bien los partidos, pero hay momentos que realmente no entiendes por qué y las cosas no te salen. Hay que saber afrontarlos y seguir peleando y trabajando porque, tanto lo bueno como lo malo, pasará.
P.¿Cómo afrontáis el partido contra el Real Sporting?
R.Nunca he estado, pero me dicen que es un escenario muy lindo y creo que como futbolista te gustan esos estadios porque te dan ganas de competir y hacer bien tu profesión. Un jugador no se puede sentir pequeño porque es nuestro trabajo y tienes que ser siempre competitivo. En el plano personal, estoy contento por ir a un campo como el de Real Sporting, que es uno de los históricos del fútbol español.
P.¿Jugar contra el Almería supone una motivación extra para los rivales?
R.No pienso mucho en esas cosas ni quiero gastar energía pensando en temas que no sean del juego. Lo importante es sacar los partidos y hacer buenos encuentros. Nosotros vamos a jugar independientemente del momento que estemos viviendo. Tenemos que estar centrados y seguros de que lo puedes ganar. Hay una forma de ver el fútbol de fuera u otra desde dentro. Hay que mantenerse en la misma línea, tanto en los buenos momentos o cuando no nos salen las cosas. Tampoco tenemos que pensar ahora que vamos a perder ya en el calentamiento.
También te puede interesar
Lo último