Puigmal: "Cuando toca sufrir veo al equipo muy compacto"
UD ALMERÍA
El extremo catalán explica que en su etapa formativa en Manchester aprendió la importancia de salir activado desde el banquillo
Baptistao y Baba entrenan al margen; Horta sigue en dique seco
Arnau Puigmal es el comodín de Rubi para casi todo. Cuando las cosas se complican el extremo catalán puede meter una marcha más. Si lo que hace falta es mantener el resultado, su potencia y despliegue por banda puede ser el mejor recurso. Y esta campaña en particular no está dejando a nadie indiferente cuando forma en la alineación titular. El jugador número 12 que todo entrenador querría tener en su plantilla ha entrado en su etapa de madurez futbolística a sus 25 años y con la renovación encarrilada, espera contribuir con su fútbol a lograr un nuevo ascenso a la máxima categoría. Este miércoles hablaba para los micrófonos de UDA Radio.
Pregunta.Dicen que en el vestuario es la alegría de la huerta, pero luego en las entrevistas parece tímido, ¿cómo casan esos dos perfiles?
Respuesta.Si lo comparo con cómo vine, pues temblaba. Sí que es verdad que soy muy cara dura para otras cosas, pero desde el colegio ya, de bien pequeño, cuando me ponían ahí a hacer un trabajo delante de todo el mundo, a explicar y demás, me temblaba la voz. Luego salgo al campo y me da igual que haya 50.000, 100.000, 200.000 personas, que no me afecta, pero es cierto que esto es algo que me cuesta más.
P.¿Han venido bien los tres días libres para recargar baterías?
R.Al final creo que también es igual de necesario el trabajo que el descanso. Habíamos tenido algún día libre suelto, dos incluso un par de veces, pero ese descanso de tres días es muy importante, porque te permite descansar más de cabeza, desconectar de lo que es la rutina, que al final trabajamos muy seguido. A mí personalmente me ha venido muy bien, porque la exigencia del día a día es máxima, y además en una categoría como esta que no te permite ni bajar un segundo, lo he aprovechado al máximo con la familia.
P.¿Qué sensaciones dejó la victoria ante el Eibar?
R.Individualmente no estuvimos a nuestro mejor nivel, pero creo que en colectivo se ve un grupo unido, que en las malas damos la cara por el compañero, y eso al final en el campo se refleja. Recuerdo también el primer año aquí que había partidos de estos que sinceramente no estábamos en nuestro mejor nivel, pero aún así sacábamos los partidos adelante, esos son los partidos que te hacen estar ahí arriba al final. Tuvimos mucha pegada, fueron cinco ocasiones y marcamos tres goles. Hubo mucha efectividad y eso al final es muy importante.
P.¿Cree que un punto fuerte del equipo es que sabe identificar bien cada contexto de partido?
R.Llevo aquí años e inconscientemente lo comparas con otros años, quizás el pasado. Había momentos en los que no sabíamos sufrir, hablo personalmente desde mi punto de vista, cuando estoy ahí dentro creo que miro al compañero al lado y estamos tranquilos, al final en cada partido hay etapas, fases, y cuando toca sufrir veo al equipo muy compacto, creo que todo eso viene de la unión que hay dentro del vestuario.
P.Son siete jornadas sin perder en Liga, ¿cómo se vive este momento?
R.Quizás suene un poco repetitivo, pero ni cuando estás aquí arriba y estás ganando eres tan bueno, ni cuando pierdes un partido o dos eres tan malo, al final el fútbol se trata un poco de neutralizar eso y estar en una balanza. El vestuario siempre ha sido igual desde el principio, cuando al final no se nos daban los resultados y sigue siendo igual cuando ahora estamos en teoría, entre comillas, mejor. Somos un equipo fuerte dentro de la categoría, que siempre tiene esa presión de estar arriba, pero al final creo que los deportistas profesionales trabajamos mejor con presión, bienvenida sea.
P.Tras pisar varias posiciones, parece estar consolidándose como extremo diestro...
R.A lo largo de los años aquí me ha tocado ayudar al equipo en distintas posiciones e incluso este año estoy siempre a la disposición del equipo para ayudar en cualquier posición, pero sí es verdad que se ha dado esa continuidad en esa posición en específico. Tengo una característica que es la potencia y trato de explotarla al máximo.
P.¿Cómo encaran la novedosa visita a Ceuta?
R.Como cualquier otra, al final son recién ascendidos y están haciendo muy buena campaña, pero lo encaramos como cualquier partido que puede ser fuera de casa y también es verdad que el viaje es un poco diferente porque tenemos que ir a otro continente, pero nosotros estamos focalizados en lo nuestro y espero que se dé bien.
"Desde el día uno conecté con la afición, con la ciudad, soy un almeriense más, me siento como uno de ellos y estoy preparado para seguir dando lo máximo de mí en el campo"
P.Vino en tiempos de la Covid y cumple su quinto año como rojiblanco, ¿se le ha pasado pronto?
R.Lo hablaba con mi familia, que son cuatro para cinco años y la verdad que lo recuerdo como si fuese ayer, que vine con 20 años, era un chaval, pero muy contento con esta ciudad, con el equipo, el club y con ganas de más.
P.Y la afición ahora parece volcada con usted...
R.Estoy muy agradecido, desde el día uno conecté con la afición, con la ciudad, soy un almeriense más, me siento como uno de ellos y estoy preparado para seguir dando lo máximo de mí en el campo. Quizás suene un poco arrogante, pero yo confío mucho en mí, sabía lo que podía aportar y que podía estar en la posición en la que estoy. Pero bueno, soy un chico que voy día a día, me guío mucho por mi instinto y algo me decía que tenía que venir aquí, creo que hice lo correcto.
P.¿La cesión en Elche lo hizo crecer?
R.Sí, de hecho yo creo que fue clave al final. Todo es un aprendizaje. Cuando estábamos en primera aquí no contaba con muchos minutos o no contaba con los minutos que yo quería y me fui a Elche a Segunda. Fue un paso muy acertado porque también necesitaba un poco cambiar de aires y vine renovado. Como jugador todo el mundo quiere participar lo máximo, de titular, pero en mi etapa en Manchester también aprendí a gestionar un poco esos momentos en los que quizás no sales de titular, pero tienes que estar preparado para aportar desde el banquillo. Eso también es un punto fuerte de mi fútbol, la cabeza, el estar preparado para cualquier situación, estés más de acuerdo o menos de acuerdo, aportar al equipo, que al final es lo que cuenta.
P.Para terminar, ¿es cierta su fama de despistado?
R.Quien me conoce lo sabe bien, que quizás pierdo la cartera tres veces por día, las llaves... He tenido que llamar al cerrajero unas 15 veces desde que estoy en Almería por dejarme las llaves dentro y no tener para abrir. Podría explicar mil anécdotas pero sí, en definitiva soy muy despistado.
También te puede interesar