Rubi: "Seremos un equipo que siempre busque el gol"
UD ALMERÍA | Pretemporada
El técnico rojiblanco hace la primera valoración de la pretemporada en una entrevista en la que repasa todos los temas deportivos de actualidad
El Almería, una máquina de ventas
Rubi ha hecho un pequeño receso durante la concentración que el equipo desarrolla en Benahavís para atender a los medios del club y valorar el trabajo que viene haciéndse desde que la pretemporada arrancase el pasado lunes 14 de julio. El técnico catalán aborda cómo jugará su equipo la próxima campaña, siempre con vocación ofensiva, y no esquiva las cuestiones acerca del movido mercado veraniego que está efectuando el club.
Pregunta.¿Está siendo una pretemporada demasiado movida en cuanto a entradas y salidas?
Respuesta.En los tiempos que corren hoy en día es difícil empezar con todos los casos resueltos, que sigue habiendo casos por resolver, tanto de entradas como de salidas, pero sí que es verdad que se ha hecho un esfuerzo por intentar tener en Marbella ya un núcleo de jugadores importantes, a nivel de que ese 80%-85% estuviera en el equipo trabajando desde el primer día, y esto la verdad es que se agradece, nos faltan aún cosas por resolver, pero creo que se ha intentado hacer lo más rápido posible para poder trabajar bien desde el principio.
P.¿No tiene la sensación de que se ha metido a fondo el bisturí, que se afronta una especie de cambio de ciclo, una revolución?
R.El por qué yo creo que es el año pasado, pues solo hubo un fichaje, porque en la temporada anterior había muchos y solo llevaban un año en el club. Como es lógico, porque son buenos futbolistas, el primer año no ibas a cambiar esos 10 o 12 fichajes que acababas de hacer, no me acuerdo cuántos fueron el año de Primera División. Este año es verdad que hemos entendido que necesitamos un poco de aire fresco, mover lo que es la confección de la plantilla, y siempre lo hacemos con la intención de mejorar los resultados del año anterior.
P.Hasta la fecha son ocho incorporaciones, media docena de ellas de corte más defensivo...
R.Se han dado las circunstancias de que los primeros en llegar han sido jugadores de atrás, también algunos de los que salieron, pero también nos faltan por incorporar algunas situaciones adelante que ya las hubiéramos hecho si se hubieran podido cerrar esas operaciones. Sí que es verdad que tocamos más la parte defensiva, pero no por eso hacemos responsables de que tuviéramos unos números inferiores a lo esperado solo a los jugadores de la parte defensiva.
P.¿Qué cualidades les piden a los nuevos para formar parte de este plantel?
R.La información humana está al mil por mil contrastada, es decir, no hay ningún fichaje que luego con el tiempo demostrará si nos hemos equivocado o no, a nivel humano, pero va a ser muy difícil, porque se recopila muchísima información y lo que queremos es gente que se involucre al 100% en ayudar al Almería a conseguir sus objetivos y, a partir de ahí, está la parte futbolística. Obviamente hay un análisis importante también ahí detrás, pero es innegociable acertar con gente que venga con ilusión, con ganas de estar tiempo con nosotros y con la implicación máxima.
P.¿Cuántas piezas faltan por venir?
R.Dependerá de si hay alguna salida más o no de los jugadores que están en Marbella, porque puede haberla. Quiero especificar que a veces, cuando hay algunas salidas, no son solo porque el club quiere, a veces los jugadores quieren salir también y al club nos puede interesar o no nos puede interesar. No solo nosotros decimos a este jugador no contamos con él a nivel de año que viene, a veces no se tienen por qué ir explicando todas las situaciones, es porque el propio futbolista nos lo pide y como nosotros tenemos claro que sin ese 100% de focalizar la temporada con nosotros, a veces si un futbolista lo pide lo damos por bueno y se le busca una salida. Como aún puede haber algún movimiento más de salida, las incorporaciones están entre 4 y 6.
P.¿Qué tipo de delantero le iría a Rubi como anillo al dedo?
R.Creo que lo importante es que de momento los dos delanteros que están aquí, como son Soko y Lázaro, están a un nivel extraordinario, además van a ser jugadores que van a gustar muchísimo, porque están muy implicados en el equipo y con un nivel muy acertado. A partir de ahí, si me pones a pedir, buscaría un delantero que te pueda garantizar un número de goles alto, que es de una característica o de otra, no me importa tanto, porque al final, los dos jugadores que ya tenemos nos van a dar goles y además tienen características diferentes, es decir, no son iguales.
P.Pubill y Suárez el año que viene estarán jugando en Champions...
R.Hay muchas reflexiones que se pueden hacer, una es la capacidad que tiene el club en comprar futbolistas y luego revenderlos con un beneficio alto. Dos que jugar en Segunda no quiere decir que no puedas luego tener un equipo hasta de Champions. Haces una buena temporada en Segunda y puedes ir a jugar a Champions, por lo tanto, ese paso que dicen algunos jugadores que no les permite progresar, eso no es verdad. Tres que ahí hay una parte también de trabajo que el club nos agradece al cuerpo técnico, porque a nosotros se nos ficha para unos objetivos deportivos, pero también para unos objetivos económicos, por lo tanto, nos sentimos muy agradecidos por el reconocimiento que nos hace el club de que estas situaciones son las que ellos querían. Cuatro, perdemos a grandes futbolistas. Si se van por esos importes quiere decir que traer jugadores a esos importes no va a ser posible, siempre va a ser a importes menores, por lo tanto, hay que volver a trabajar para fabricar eso. Cinco, añadiría, nos alegramos por los futbolistas también, porque ellos en su estancia en el Almería hacen todo lo posible por ayudar al equipo. Seis, reafirma mi discurso de que en la promoción de ascenso hubiéramos tenido más posibilidades si teníamos futbolistas de Champions dentro del equipo, no por su valor individual, sino también por los automatismos que estaban ya consolidados en el equipo y cómo acabó el equipo de la temporada.
"A nosotros se nos ficha para unos objetivos deportivos, pero también para unos objetivos económicos"
P.Es obvio que la incidencia de ambos con esos automatismos se notó mucho en el play-off.
R.Pretender decir que no va a tener incidencia yo creo que es faltar a la realidad, y luego, también es cómo el equipo acabó el año pasado, que acabó muy, muy, muy bien e hizo una promoción de ascenso reconocida por todo el mundo, más que digna, quizás nos faltó esa puntilla que nos hubieran podido dar algunos futbolistas de Champions.
P.¿De los amistosos ya disputados qué es lo que más le ha sorprendido?
R.Al acabar el 11-12 de junio quisimos respetar el mes de vacaciones a la plantilla, porque luego la temporada es larguísima. Ojalá no se estire hasta el 20 de junio por nuestra parte, pero es muy larga. La prioridad de estos amistosos ha sido puramente que los jugadores vayan cogiendo tono físico, que vayan dando continuidad al trabajo de tanta carga que han sufrido estas dos semanas de entrenamiento, y luego siempre hay cosas, por supuesto. Para nosotros lo importante es que del segundo partido al primero hemos mejorado cosas, que se han trabajado, que se han pasado por vídeo, que se han entrenado, y ese es el proceso, pero me preocupan menos los resultados y los partidos de pretemporada, siempre que haya pasos hacia adelante.
P.¿A Chirino lo descarta como posible central?
R.Hay futbolistas que son más versátiles y otros que lo son menos. Hay especialistas de una posición y jugadores que pueden adaptarse. Cuando incorporamos a Chirino o a Álex Muñoz, es también por eso, porque son jugadores que no tienen ningún tipo de problema en poder participar en las dos situaciones del campo, central o lateral, y eso es un beneficio para el equipo. A partir de ahí, el desarrollo de la temporada se irá viendo y a lo mejor se consolidan en un sitio o resulta que la competencia está por delante un poquito de ellos en algún momento, o a lo mejor se van al otro sitio, o van entrando y saliendo de los dos sitios, ya se verá, no tengo ninguna predisposición clara. Obviamente tengo una idea, pero esto no se sabe del todo bien hasta que se acabe de cerrar la plantilla.
P.Con Soko ocurre algo similar, ¿mejor en banda o como delantero?
R.Es que tú le preguntas a Patrick y él te dice, a mí es que me da absolutamente igual, disfruto en los dos sitios, lo que quiero es dar lo que pide el equipo en una posición o en la otra, pues eso es una ventaja para todos, sin lugar a dudas, y, además, amplía la posibilidad al futbolista de poder estar en el once, si solo puedes participar en un sitio, quiere decir que si no juegas ahí, pues no juegas o juegas menos.
P.¿Qué perspectivas tiene usted para este curso?
R.El análisis del año pasado está más que hecho, hay una parte que se ha cumplido con creces, que es la económica para el club, sin lugar a dudas. Hay una parte deportiva donde nosotros hemos fallado, sobre todo en la segunda vuelta en los partidos de fuera de casa, que no estuvimos bien y eso nos impidió poder estar entre los dos primeros puestos. Creo que si hubiéramos ajustado eso era un equipo que podía, como todo el mundo piensa, pelear por esas dos plazas, y luego hay una parte que también la hemos hablado, que dentro de lo que es la preparación para un play-off hicimos bastante bien. A partir de ahí todo lo que ya se ha hablado nos limitó, por lo tanto no quiero decir con ello que estemos contentos ni mucho menos del año pasado, en una parte, pero creo que algunos de los objetivos sí que se han cumplido, entonces la bandera de ilusión es la misma, o más, porque está claro que cuando vienen futbolistas nuevos, cuando se generan jugadores que llevan trabajando contigo, como Bruno Iribarne, como Pedro Fidel o Perovic, y va un año más y vas viendo ese salto de calidad, nos motiva muchísimo todo esto. Hay un trabajo ahí por detrás, que también tenemos muchas ganas de ver cómo florece, aparte de estas nuevas incorporaciones que nos hacen ilusión lo que pueden aportar al equipo.
P.¿Su idea es ver a un Almería 2.0 desde la primera jornada?
R.Más que mi idea es la idea que el club contrata, el club contrata a un entrenador, a un staff, que quiere que tenga una propuesta de juego atrevida, valiente, y de ser un equipo que en ningún momento deja de intentar atacar, para cosas que hay en fases del partido, que obviamente tenemos que juntarnos, defender, pasar ratos atrás, pero la idea es la misma, siempre a nivel de que la propuesta tiene que ser valiente. Al final acabamos con 72 goles, el equipo que más goles marcó. Ahí también se cumplió, esa es la idea, a partir de aquí, los matices del juego lo van a marcar el nivel que dé el equipo. Si es un equipo más fuerte por dentro, si es más fuerte por fuera, si es un equipo que a contraataque también es muy bueno, si te interesa más hacer un tipo de salida de balón o la otra en función de los jugadores, pero lo que es la idea en sí, es la idea de ser un Almería que va a buscar el gol.
También te puede interesar