Universidad

Trivial, Pasapalabra y muchas actividades en la bienvenida a los nuevos alumnos de la UAL

Inauguración de la Jornada de Bienvenida de la UAL.

Inauguración de la Jornada de Bienvenida de la UAL. / Marian León (Universidad Almería)

La Universidad de Almería ha celebrado este miércoles su tradicional Jornada de Bienvenida al nuevo estudiantado. Una cita ineludible en el calendario que, como en ediciones anteriores, ha sido un éxito en cuanto a participación. Cientos de personas se han pasado por la Avenida Central del campus en la que se han instalado 22 carpas con representación de Vicerrectorados, Centros, Delegaciones de estudiantes, asociaciones universitarias, servicios y colectivos de voluntariado, que han ofrecido información a todos los asistentes. 

Se trata de una forma amena de que los estudiantes conozcan toda la oferta académica, formativa, deportiva y lúdica de la Universidad de Almería y puedan hacer más fructífero su paso por el campus. 

El rector de la UAL en funciones, Carmelo Rodríguez, ha explicado que es “una manera de dar la bienvenida a los estudiantes de forma amena y lúdica, pero también, y es uno de los objetivos más importantes, se aprovecha para dar información de todas las actividades que tenemos en el campus, desde Extensión, al Centro de Lengua o las delegaciones de estudiantes. Cada año vamos mejorando con respecto a la edición anterior, gracias a la labor del Vicerrectorado de Estudiantes. Este año tenemos la novedad de que estudiantes egresados han venido a contar sus experiencias profesionales. Las estoy viviendo de una forma especial porque van a ser las últimas como rector”. 

Por su parte la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión en funciones, Maribel Ramírez, ha señalado sentirse “muy contenta con la implicación del alumnado que cada año me va sorprendiendo más. Han propuesto más de 70 actividades y ayer estuvieron hasta tarde preparando todo”. Una relación entre el Vicerrectorado y el estudiantado con la que amos “a lo largo de estos 8 años hemos ido creciendo de la mano a base de propuestas y consensos. Creando actividades dentro de proyectos formativos y la representación estudiantil para que fuesen partícipes de todas las normas.”. 

Abubaker Hassan, presidente de la Asociación de Estudiantes Musulmanes de la Universidad de Almería, ha indicado que han organizado “unas actividades culturales sobre la herencia islámica que hay en Almería, y otras típicas de temática árabe como tatuajes de henna o dulces árabes. Además, estamos aprovechando para presentarnos a la comunidad musulmana de la UAL, para que sepa que existe esta asociación que la representa y le da apoyo. De momento, tenemos casi 100 miembros y es gratis formar parte de ella”.

A Pablo García, presidente de la Asociación Juvenil de Debate y Oratoria de la UAL, le parece muy positivo “dar la oportunidad a las asociaciones de darse a conocer en la Jornada de Bienvenida, así como todo lo que ofrece el campus para que los estudiantes vean que la UAL es algo más que un grado. Y que las asociaciones les ofrecen una magnífica experiencia que les forma tanto en el plano laboral como personal”.  La asociación lleva casi tres años funcionando. “Cada vez somos más, pero lo importante no es pertenecer a la asociación, sino que la gente sepa que tenemos un aula de debate que ofrece clases gratuitas los jueves por la tarde”. 

José Ramón García, presidente del Consejo de Estudiantes, ha destacado la oportunidad que ofrece esta Jornada para dar a conocer la representación estudiantil y todo lo que la UAL ofrece al alumnado. “Queremos animarles a que se involucren en las actividades que se realizan. Que sepan que su voz importa en la toma de decisiones y que conozcan las diferentes maneras que tienen para aportar en la universidad. Además de las 8 delegaciones de estudiantes, el Consejo de Estudiantes y asociaciones están presentes entidades de voluntariado. Es un día lúdico y diferente en el que se suspenden las clases de 12.00 a 18.00 horas para que todo el mundo pueda participar y acercarse a conocer qué es la UAL, qué ofrece y que sean partícipes de la jornada”. 

Entre las actividades organizadas en los stands se encuentran los ya tradicionales juegos de Trivial y Pasapalabra; una recreación histórica y arqueológica experimental; rincones de literatura, cuentos y música; un concurso de observación microscópica de muestras; extracción de clorofila; acertijos de matemáticos;  extracción de ADN casero; kahoot jurídico-empresarial; gymkhana; fisioterapia en directo; RCP básica en adultos y niños; uso de impresoras en 3D; escape room de Harry Potter; pasacalles de la Big Band; concierto de cámara; un taller de creatividad para emprender; exhibición de aikido y defensa personal; bautismo de escalada; tutajes de henna o el concurso baila en Tik-Tok. 

Además de las 22 carpas, se ha instalado un escenario con actuaciones y barras de consumiciones en la Plaza del Estudiante, en el espacio multifuncional del CAE se han celebrado encuentros con emprendedores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios