Universidad

Expertos almerienses en una jornada sobre los retos de la UE

José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior, clausurará las jornadas.

José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior, clausurará las jornadas. / Diario de Almería

El próximo viernes 20 de octubre se celebrarán en el Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería las jornadas ‘La Unión Europea ante los retos globales’, organizadas por el Centro de Documentación Europea de Almería. La entrada al evento será libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Estas jornadas reúnen, por primera vez en la Universidad de Almería, a un amplio grupo de almerienses con una extensa trayectoria profesional como funcionarios europeos, cuya experiencia resultará enriquecedora para la ciudadanía almeriense y especialmente para la comunidad universitaria, tal y como ha destacado Ana Fe Gil Serra, directora del Centro de Documentación Europea de Almería en funciones.

Asimismo, Ana Fe Gil ha agradecido el apoyo y la colaboración en la organización de este evento de la Secretaría de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, instituciones europeas en España como la Representación de la Comisión Europea y la Oficina del Parlamento Europeo y la propia Universidad de Almería.

Al hilo de cuestiones ya planteadas en la reciente cumbre de Granada, en estas jornadas se abordarán, entre otros temas, las acciones llevadas a cabo desde distintas instituciones comunitarias ante desafíos actuales como el cambio climático, la economía azul, la respuesta a catástrofes naturales, el desarrollo de una política de seguridad y defensa conjunta o la labor de la diplomacia europea ante situaciones de grave inestabilidad mundial.

Las jornadas serán inauguradas por María del Mar Ruíz Domínguez, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria en funciones, a las 9.00 horas. Tras la misma se celebrará la mesa redonda ‘Elecciones europeas 2024’ con la participación de Jesús Carmona, director de Medios del Parlamento Europeo; Diego Mellado Pascua, miembro de la Secretaría General del Servicio Europeo de Acción Exterior; Manuel Pleguezuelo, responsable de políticas de economía azul en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea.

Posteriormente, y tras una pausa, la actividad se retomará con otra mesa redonda, en este caso bajo el título ‘Expectativas y retos de la Unión Europea’ a la que se sumarán a los anteriores interlocutores, Laurent Alfonso, experto en el Mecanismo Europeo de Protección Civil y adscrito por el Gobierno de Francia a la Unión Europea por el Mediterráneo; Sergio Arjona Jiménez, viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y Manuel Carmona, consejero de Medio Ambiente y Océanos en la Delegación de la UE en Washington.

Está prevista que la clausura corra a cargo de José Enrique Millo Rocher, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios