Desarticulada una banda criminal que planeaba instalarse en Almería tras cometer un centenar de robos

La Guardia Civil registra una vivienda en Palomares y detiene a dos de los cabecillas cuando viajaban hacia la provincia con joyas ocultas bajo los asientos

El juez ordena el volcado de los móviles de empresarios del caso 'Mascarillas' y del hermano de Liria

Desarticulada una banda criminal que planeaba instalarse en Almería tras cometer un centenar de robos
D.A.

14 de enero 2026 - 10:24

La Guardia Civil ha asestado un golpe definitivo a un activo grupo criminal itinerante especializado en el robo de gasolineras, comercios y viviendas. En el marco de la operación 'Gasfilter-Seagas', los agentes han detenido a cuatro personas y han esclarecido más de un centenar de delitos en el sureste peninsular. La investigación ha revelado que la provincia de Almería no era solo uno de sus objetivos, sino el lugar elegido por la banda para establecer su nueva base de operaciones.

Aunque la operación se ha desarrollado principalmente entre Murcia y Alicante, los nexos con Almería son claves en el desenlace del caso. Según ha informado la Benemérita, dos de las detenciones se precipitaron precisamente cuando los sospechosos se desplazaban en un vehículo hacia Almería, lugar donde, según las pesquisas, "iban a mudarse".

La interceptación de este vehículo fue fructífera: durante el registro, los agentes descubrieron numerosas piezas de joyería robadas ocultas bajo los asientos del coche. Este movimiento frustrado ha permitido frenar la actividad de un grupo al que se le atribuyen, hasta el momento, 12 robos cometidos en la provincia de Almería, de un total de cien hechos delictivos esclarecidos.

La conexión almeriense de la trama también se extiende a la logística del grupo. De los tres registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, uno se ha llevado a cabo en una vivienda de la localidad de Palomares. En el total de los registros (sumando los dos realizados en Beniel, Murcia), se han intervenido más de 12.000 euros en efectivo, dos vehículos, cerca de 50 piezas de joyería y prendas de vestir utilizadas en los asaltos.

La investigación, que comenzó en julio tras varios robos con fuerza en gasolineras, destapó un modus operandi violento y profesional. Los detenidos utilizaban mazos para reventar los accesos de las estaciones de servicio y sustraer la recaudación y el tabaco en escasos minutos. Para ello, se valían de una flota de más de una treintena de vehículos robados recuperados ahora por los agentes, a los que tapaban las matrículas para evitar ser identificados.

El grupo, calificado de "criminal" y con un "amplio historial delictivo", había elevado su nivel de violencia recientemente. El análisis del teléfono móvil de uno de los sospechosos permitió descubrir un vídeo de un asalto en Murcia donde, encapuchados y armados, sustrajeron 80.000 euros tras emplear la violencia e intimidación.

Los cuatro detenidos, a los que se acusa de robo con violencia, fuerza, sustracción de vehículo y pertenencia a organización criminal , operaban también en las provincias de Granada (10 robos), Albacete (7) y Cuenca (3), además de Murcia y Alicante.

También te puede interesar

Lo último

stats