Vivir

Kike Maíllo ofrece una clase magistral sobre la ESCAC

  • De dicho centro catalán han salido directores como Bayona, Ruiz Caldera, Mar Coll o Patricia Font

Kike Maíllo ofrece una clase magistral sobre la ESCAC. Kike Maíllo ofrece una clase magistral sobre la ESCAC.

Kike Maíllo ofrece una clase magistral sobre la ESCAC. / Diario de Almería.

Entre las numerosas actividades del Festival Internacional de Cine (FICAL) destacan, además de las proyecciones y la parte competitiva, las que permiten a los amantes y profesionales del cine tomar contacto directo y escuchar de primera mano los testimonios de auténticos referentes de la industria. Así, esta mañana, el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) ha recibido la clase magistral de Kike Maíllo, bajo el título de ‘De la ESCAC al Mundo’.

Director, guionista y productor, Maíllo es un buen ejemplo de lo que representa el talento según la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Ha dirigido hasta el momento ‘Eva’, que le valió el Goya al mejor director novel, ‘Toro’ y acaban de anunciarle otra producción: ‘Bonnie & Clyde’.

La institución ha aportado al cine español una buena hornada de directores como Bayona, Ruiz Caldera, Mar Coll, Patricia Font… y muchos más profesionales de distintas disciplinas que triunfan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En la charla, Maíllo ha hablado no solo de la formación integral que propone el centro, sino de cómo determinó su carrera. “La ESCAC nació en un momento en el que los programas educativos permitieron que algo como el cine pudiera ser estudiado como una carrera universitaria, no como una formación profesional o como algo que se hacía como complemento de Periodismo, o de Publicidad”.

El director Kike Maíllo, director. El director Kike Maíllo, director.

El director Kike Maíllo, director. / Diario de Almería.

ESCAC genera una comunidad, que es una manera de hacer y entender el cine. En la escuela se fomenta el trabajo por proyectos, en equipo y con rigor técnico. Los alumnos trabajan en equipo con el objetivo de colaborar los unos con los otros y así contribuir a un proyecto común, desarrollando la capacidad de colaborar con equipos interdisciplinares y en equipos multiculturales. Todo ello permite desarrollar el talento en un entorno donde se promueven los espacios creativos y la interacción entre graduados de diferentes promociones.

Kike Maíllo ha explicado cómo fue su salto de “cortos académicos” al largometraje “un paso que es siempre complicado porque no es sencillo convencer a la industria de que estás capacitado para dirigir un largometraje. El cine es un asunto de confianza y generar ese tipo de confianza requiere mucho tesón, hacer muchos cortos, que funcionen, que tengan visibilidad y después encontrar un productor que apueste por ti”.

Maíllo ha valorado de manera muy positiva que FICAL apueste también por los directores noveles. “La primera película es siempre un trabajo que se rueda con muchísima ilusión, seguramente con muchas más ganas que conocimiento, y está muy bien que haya ‘una liga’ dentro de FICAL en la que todos ‘los jugadores’ estén dando sus primeros pasos en el cine. Es interesante y un espaldarazo para todos los autores”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios