Vivir

Cristina La Veneno hubiera cumplido hoy 56 años

  • Fue descubierta por Pepe Navarro y fue la máxima estrella del programa ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’

Cristina La Veneno hubiera cumplido hoy 56 años.

Cristina La Veneno hubiera cumplido hoy 56 años.

Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como La Veneno, nació en Adra 19 de marzo de 1964, show girl, vedette, cantante y también con papeles como actriz española murió de forma accidental en su domicilio de Madrid el 10 de noviembre de 2016. Fue conocida en España por haber sido la estrella del programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano, emitido a finales de los años 90 y presentado por el periodista Pepe Navarro que fue quien la descubrió cuando realizaba un reportaje sobre la prostitución. Nació en el seno de una familia humilde de seis hermanos y desde muy pequeña, Joselito -como le llamaba todo el mundo-, se sintió diferente a los demás chicos y una vez llegó la adolescencia descubrió que era transexual. Durante varios años sufrió agresiones y malos tratos por su condición sexual. Siendo varón fue Míster Andalucía en 1989 con sólo 24 años de edad.

En 1990 comenzó a vestirse de mujer a escondidas de su familia y ya en 1993 decidió marcharse a vivir a Madrid con su íntima amiga Paca La Piraña, seis años mayor que ella. Y su nueva vida dio comienzo en enero de 1994 cuando llegó a Madrid y allí inició su proceso de reasignación sexual. Habiendo empezado su proceso de reasignación sexual, estuvo ejerciendo la prostitución en el madrileño Parque del Oeste, hasta que fue descubierta por Pepe Navarro en 1996. El presentador se encontraba realizando un reportaje sobre travestis y quedó impresionado por la belleza de Cristina, hasta tal punto que la contrató para su programa de máxima audiencia.

Saltó a la fama en la segunda mitad de la década de los años 90 con sus frecuentes participaciones como colaboradora dos días semanales en Esta noche cruzamos el Mississippi, de Tele 5, programa nocturno donde subió la audiencia a casi ocho millones de personas, conducido por Pepe Navarro, y posteriormente en La sonrisa del pelícano (1997) en Antena 3, con el mismo formato de televisión.

Consiguió grabar dos singles (Veneno pa’ tu piel, y El rap de La Veneno) y obtener varios contratos, Se convirtió en una vedette y una show-woman; La Veneno estuvo de gira por muchos pueblos de España y las Islas Canarias haciendo actuaciones, galas y acudiendo a diversos clubs, discotecas y festivales del momento.

Portada del libro de La Veneno. Portada del libro de La Veneno.

Portada del libro de La Veneno.

En diciembre de 1997 finalizó el programa, tras lo cual trabajó durante un mes en Buenos Aires para un canal de televisión. Luego al volver a España, hizo estelares apariciones en otros programas de televisión, como: Todo Depende de Telemadrid, Mírame de Antena 3...

Hubo un proyecto de hacer una película sobre su vida donde ella sería la protagonista, pero al final no salió adelante. Sin embargo, llegó a hacer cine, participando como protagonista en dos películas pornográficas, El Secreto de la Veneno y La Venganza de la Veneno, dirigidas por Anton Frames; anteriormente fue protagonista en varias revistas como Primera Línea o Lib Internacional. En el mismo año 1997, Cristina también actuó en 6 episodios de la serie En plena forma de Alfredo Landa. La Veneno estuvo envuelta en una estafa al seguro de un piso, denunciada por un ex novio italiano suyo, Andrea Petruzzelli. Se le acusó de prender fuego al piso a propósito para cobrar el seguro, fue juzgada y condenada a prisión tres años.

En 2006, volvió a aparecer en los medios, a los 41 años y con 122 kilos de peso y cierto deterioro físico, alegando que su paso por la cárcel había sido infernal, sufriendo violaciones y maltrato por parte de los funcionarios de prisiones, declaraciones que le costaron una denuncia de Instituciones Penitenciarias. En octubre de 2010 se le propuso un reto en un programa de televisión que consistía en que Cristina adelgazase hasta llegar a convertirse en la que fue hace años. Meses más tarde, en marzo de 2011, La Veneno reapareció con 35 kilos menos de peso.

En febrero de 2012, la Veneno acababa de superar la bulimia que le hizo perder más de 20 kilos, aunque le dejó un gran problema psicológico, hasta que en mayo del 2013 se recuperó y en el programa televisivo Sálvame Deluxe de Telecinco, mostró a toda la audiencia su último novio, de 23 años y lanzó el libro Ni puta, ni santa (Las memorias de La Veneno). El libro en principio iba a ser lanzado en el 2007 pero no encontró editorial que se lo publicara.

La Veneno confesó en agosto estar pasando por el peor momento de su vida. Su último novio, de 23 años, rumano y con quien llevaba tres años de relación, se había fugado con todos sus ahorros, superando los 60.000 euros. En 2013 fue contratada como una de las vedettes del espectáculo Que trabaje Rita, de gira por toda España, desde finales de 2013 a 2014. Después fueron tiempos difíciles. DEP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios