FAAM entrega sus galardones de oro

Reconocimientos de 'oro'

  • Un abarrotado Paraninfo de la UAL reconoce la labor de personas, empresas e instituciones por su trabajo en pro de la inclusión social del colectivo de discapacitados

Foto de 'familia' tras la gala de entrega de los premios.

Foto de 'familia' tras la gala de entrega de los premios. / Javier Alonso

Quince años lleva la Federación almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) concediendo sus galardones de Oro a aquellas personas, empresas e instituciones que se destacan especialmente por contribuir, desde cualquier ámbito, a la inclusión social de este amplio colectivo, que solo en Almería comprende a cerca de 50.000 personas (46.037).

El Paraninfo de la Universidad de Almería se abarrotó ayer para aplaudir efusivamente a los premiados este año, en una gala emotiva, alegre y optimista que ayuda a visibilizar la necesidad, todavía real, de avanzar en la inclusión, y que es una buena muestra de la unión de este colectivo, encarnada especialmente en la labor de la FAAM.

Visibilizar es la clave, seguir haciendo ver al resto de la sociedad que por encima de todo los discapacitados son personas. Los FAAM de Oro sirven, entre otras cosas, para ello. Lo explicó muy bien José Luis Carreras, investigador del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que recogió el galardón en la categoría Investigación Social y Científica.

En su caso, su equipo de investigación trabaja en una nueva tecnología de diagnóstico cerebral (llamada PET) que contribuye a saber lo que sucede en la función cerebral durante ciertas patologías. “Este premio nos ayuda mucho, nos hace visibles y permite que se sepa lo que estamos haciendo, con el objetivo de seguir teniendo fondos para investigar y que esta herramienta llegue a implementarse en la sanidad española”, afirmó el investigador.

El representante del San Carlos madrileño no fue el único galeno que recibió premio en los XV FAAM de Oro. Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió cuando recogió su reconocimiento el doctor Francisco Lendínez Molinos, especialista en Onco-Hematología y Pediatría, y que es un verdadero ‘súperhéroe’ para muchos niños con cáncer y para la Asociación ARGAR.

Preciamente las voces de varios de los pequeños que han pasado por sus manos, sus palabras de agradecimiento y cariño, resonaron con fuerza en el vídeo previo. “Los que realmente se lo merecen son ellos”, indicó el doctor en referencia al equipo de ARGAR, “que con su labor proporcionan todo tipo de ayuda, sea económica, psicológica o social. A lo largo de toda su trayectoria han conseguido mucho por el bien de la oncología pediátrica”.

La inclusión social es clave desde el punto de vista laboral, por lo que no pueden faltar en los FAAM de oro las empresas o instituciones que la favorecen con hechos palpables. Es el caso de CASUR Sociedad Cooperativa Andaluza, que cuenta entre su plantilla con profesionales con discapacidad distribuidos de manera normalizada en los diferentes puestos de tratamiento y manipulado de productos horto frutícolas. Recogió el galardón a la Inclusión Laboral Inmaculada Ángeles César, Jefa de Administración de la empresa, quien puso el acento en que cuentan “con profesionales”, sin distinción entre las personas con discapacidad y las que no la sufren.

Y otra mercantil, en este caso de fuera de Almería, fue reconocida en la categoría Responsabilidad Social. Se trata de la empresa de transportes Arriva Galicia, cuyo grupo matriz es el mayor operador de servicios de transporte público en Europa, y que lidera campañas de ayuda real al colectivo a través de aportaciones económicas y visibilidad. Y en la misma línea, en este caso en la categoría Accesibilidad Universal, fue premiada la institución Ferial de Madrid, IFEMA, que se distingue especialmente por su empeño por crear infraestructuras sostenibles, accesibles y fomentar la acción social de sus empleados.

Y más nombres propios subieron al escenario a recibir el aplauso del Paraninfo. Fue el caso de una deportista diagnósticada de esclerosos desde 2001, Cristina Osorio, la primera persona en el mundo con esta enfermedad en cruzar el Estrecho de Gibraltar, además de correr maratones o triatlones.

Además, la FAAM quiso reconocer la labor de varias personas recién jubiladas, como Rafael Salinas, Ignacio Tijeras y Ginés García; así como menciones especiales a las asociaciones El Saliente por su 30 aniversario, y ALCER, en la figura de José Godoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios