Vivir

El Festival de teatro tomará las calles y lugares insospechados

  • Este año se duplican las obras en espacios abiertos y habrá más de 80 representaciones y 50 compañías nacionales e internacionales

  • Josep María Pou y la compañía La Cubana serán homenajeados con Butacas de Honor

  • Todavía no está cerrada toda la programación

El Festival de teatro tomará las calles y lugares insospechados.

El Festival de teatro tomará las calles y lugares insospechados. / Javier Alonso.

Nerea Rodríguez y Lucía Gil, o lo que es lo mimo María y Susana, personajes protagonistas de La Llamada, alzaron sus voces para interpretar I have nothing, de Withney Houston, en la presentación del 42º Festival de Teatro de El Ejido que acogió ayer los detalles de la programación que se desarrollará del 17 de mayo al 15 de junio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, estuvo acompañado de las dos actrices del musical, la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, y el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez. Más de 80 representaciones y 50 compañías nacionales e internacionales serán las encargadas de poner el acento teatral durante este mes lleno de momentos muy especiales con grandes compañías, conciertos, pasacalles, noches golfas...

Nerea Rodríguez y Lucía Gil, de La Llamada. Nerea Rodríguez y Lucía Gil, de La Llamada.

Nerea Rodríguez y Lucía Gil, de La Llamada.

Una de las novedades de este año es la Fiesta del Teatro de Calle, que se celebrará a partir del 17 de mayo con más de 45 representaciones para todas las edades y con diferentes disciplinas. Se duplican el número de obras que se celebran en espacios abiertos con respecto a la edición anterior.

Antes de que comience el Festival y la Muestra de Teatro Aficionado, Els Joglars representará su nueva obra Señor, ruiseñor el 24 de marzo que servirá para dar el pistoletazo a casi tres mes de artes escénicas donde se alternará la profesionalidad de las grandes compañías con la ilusión de las que están dando pasos de aprendizaje. El día 23, se celebrará una Gala de Presentación de las dos citas teatrales y también este día habrá una masterclass con Ramón Fontserè.

Góngora destacó las bondades del Festival de Teatro: “Es una cita que ha sido muy importante, sigue siéndolo y seguro que irá a más. El año pasado contamos con más de 20.000 espectadores. Ha tenido una gran evolución desde 1977 hasta el día de hoy con unas raíces muy sólidas. Cobran vida los espacios escénicos y es nuestro buque insignia junto con la Muestra de Teatro Aficionado donde más de 500 personas del municipio apuestan por las artes escénicas. Las compañías de la Muestra de Teatro Aficionado, a veces, llenan más el Auditorio que otras de más nivel”.

Josep María Pou en Moby Dick recibirá una Butaca de Honor. Josep María Pou en Moby Dick recibirá una Butaca de Honor.

Josep María Pou en Moby Dick recibirá una Butaca de Honor.

Algo que se ha vuelto ya en una tradición es la entrega de Butacas de Honor a intérpretes o compañías relevantes para esta cita cultural. En esta ocasión, serán para Josep María Pou y La Cubana.

Entre las obras más significativas de esta edición destaca Moby Dick con Josep María Pou el próximo 25 de mayo; el estreno nacional del musical La Llamada, que arranca gira en El Ejido, los días 14 y 15 de junio; La Cubana, con Adiós Arturo, durante 6, 7, 8 y 9 de junio; el humor de la mano de Dos tontos y yo con Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota, el 1 de junio; Carmen Maura estará con La Golondrina, una historia inspirada en un hecho real, el 17 de mayo; Fele Martínez y Nuria González con Todas las mujeres, el 31 de mayo; Juanjo Artero con El milagro de la tierra, el 5 de junio; y los espectáculos para los más pequeños de la mano del musical Gerónimo Stilton, el 19 de mayo, y El desván de los hermanos Grimm con un repaso de los principales cuentos, el 31 de mayo.

Otra de las grandes novedades es la instauración de todos los jueves de lo mejor del teatro andaluz a través del circuito Enrédate de la Junta de Andalucía. “Vamos a aumentar los espacios singulares. Este festival se caracteriza por su variedad y repetiremos en el Jardín Botánico de la Almunya del Sur”. También serán espacios escénicos el Puerto deportivo de Almerimar, el muelle de carga y descarga del Auditorio y el centro deportivo Nexa Fit. No faltarán citas ya tradicionales como el Restaurante Comestible del Restaurante La Costa.

La Cubana también recibirá una Butaca de Honor. La Cubana también recibirá una Butaca de Honor.

La Cubana también recibirá una Butaca de Honor. / Jordi Pla

La concejal de Cultura aseguró que en la Fiesta del Teatro de Calle “primará el humor, la música y la magia en lugares insospechados. El teatro toma nuestro municipio”. También quieren “conectar con el público más joven con La Llamada”.

Julia Ibáñez aseguró que este año se iban a poner a la venta a la vez las entradas del Festival y de la Muestra de Teatro Aficionado, y se han creado nuevos abonos. El general incluye 12 espectáculos a 114 euros. También habrá un miniabono con 6 obras. La novedad es que se ha creado un abono joven que dispone del musical de La Llamada y dos obras más, y cuesta 36 euros; y uno infantil, con un precio de 18 euros para todas las obras para niños.

Eloísa Cabrera destacó el trabajo del equipo de Cultura de El Ejido: “La capacidad de trabajo del Ayuntamiento al aglutinar en un mismo eje vertebrador a los aficionados, a los profesionales y a las administraciones públicas en torno a un Festival que es un icono de la cultura en la provincia”.

Carmen Maura vuelve a los escenarios con 'La Golondrina'. Carmen Maura vuelve a los escenarios con 'La Golondrina'.

Carmen Maura vuelve a los escenarios con 'La Golondrina'.

Antonio Jesús Rodríguez felicitó al Ayuntamiento por “conseguir hacer de El Ejido un lugar turístico más atractivo gracias a un Festival innovador. Se realiza un importante esfuerzo económico que realiza cada año para traer espectáculos de primer nivel. Desde la Diputación hemos invertido más de 40 millones de euros desde 2011 en la provincia para seguir apoyando iniciativas consolidadas en el tiempo con presencia en proyectos culturales de estas características”.

El presupuesto de este año es de 225.000 euros. El alcalde destacó que “de la necesidad se hace virtud. La aportación de la Diputación, la Junta de Andalucía y los patrocinadores aportan el 60%. Hemos tenido que emplear imaginación, buscar compañías que no tienen ese caché, pero son manifestaciones artísticas verdaderamente interesantes”.

Tanto Nerea Rodríguez como Lucía Gil se mostraron muy ilusionadas con el inicio de la gira: “Vamos a seguir en Madrid porque vamos a tener dos repartos. Ahora, podemos acercarnos a toda esa gente que no puede venir a Madrid. La afrontamos con mucha ilusión. En su día hicieron gira, pero con otros compañeros. Va a ser muy bonita, muy especial para nosotros. Nos han dicho que es muy divertido. Conoces gente, es otro público. Aquí va a gustar mucho por el ánimo que tenéis”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios