Vivir

La Cuadrilla de Vélez Rubio recupera los bailes de ánimas después de 40 años

  • La primera de las salidas será el próximo día 7 de diciembre por las calles de la villa velezana pasando por los comercios, bares y domicilios particulares

La Cuadrilla de Vélez Rubio recupera los bailes de ánimas después de 40 años.

La Cuadrilla de Vélez Rubio recupera los bailes de ánimas después de 40 años. / Lázaro Martínez. (Vélez Rubio.)

Ya se escucha el guitarro, los platillos, el pandero, el laúd y las coplas de parrandas, malagueñas y jotas en Vélez Rubio. La cuadrilla de ánimas ensaya en el Club de Lago del Mesón para volver a recorrer las calles del municipio en pasacalles y celebrar los bailes de ánimas 40 años después de su desaparición.

A iniciativa del presidente del club, Antonio Viezma espera que poco a poco se puedan “recuperar tradiciones que nunca tenían que haberse perdido” siendo la causa principal de esta perdida “la inmigración” explica el presidente. A esta iniciativa se han unido la Asociación de comerciantes de Vélez Rubio, ACOVE; Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Vélez Rubio.

La primera de las salidas será el próximo día 7 de diciembre que saldrá la cuadrilla por las calles de la villa velezana pasando por los comercios, bares y domicilios particulares que quieren que las ánimas vuelvan después de muchos años a sus casas.

Ensayos para estar preparados para el baile de ánimas del día 7. Ensayos para estar preparados para el baile de ánimas del día 7.

Ensayos para estar preparados para el baile de ánimas del día 7. / Lázaro Martínez. (Vélez Rubio.)

Todos los donativos recaudados de esta actividad se rifarán en el baile de ánimas, el día 8 en el Lago del Mesón. Momento este para recordar y volver a bailar parrandas, manchegas, jotas y malagueñas. La última vez que se celebró uno de estos bailes, dicen los más veteranos de la cuadrilla, fue en el año 78 o 79 de siglo pasado. Igualmente, los próximos días 21 y 22 de diciembre se repetirán los pasacalles y los bailes por el municipio.

Además también se recuperará la participación de la cuadrilla en la eucaristía del día de Navidad, ausente desde hace más de 30 años. Por último, la tarde de nochebuena saldrá por las calles para animar las fiestas navideñas y dar ambiente al pueblo.

Hasta la fecha, son más de 50 los establecimientos y particulares que se han adherido a esta iniciativa, por lo que el Antonio Viezma, se muestra muy agradecido tanto con los comercios como con los particulares adheridos a esta iniciativa y espera recuperar esta tradición tan velezana y que dará ambiente festivo.Gracias a la colaboración de Asuntos Sociales, todo el dinero recaudado en las rifas de los dos días será destinado a personas con necesidades de Vélez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios