DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

La historia de Ana Pomares, superviviente de La Desbandá, en un libro

  • La protagonista estuvo acompañada de uno de los autores del libro, Fran Martín, en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra

La historia de Ana Pomares, superviviente de La Desbandá, en un libro. La historia de Ana Pomares, superviviente de La Desbandá, en un libro.

La historia de Ana Pomares, superviviente de La Desbandá, en un libro.

Desde la mirada de una de las protagonistas que lo vivieron en primera persona, se relató la experiencia de La Desbandá por parte de Ana Pomares, una de las supervivientes de este suceso. En el encuentro se presentó el libro que versa sobre su experiencia y que se titula La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana, de los autores Fran Martín y Sonia Cervantes. La presentación fue en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra y contó con los participantes de la La DesbandáIV Marcha Integral Málaga-Almería.

El autor y la superviviente de este suceso se encontraron con una sala llena de asistentes ávidos por conocer de qué trataba el libro y descubrir las vivencias de Ana Pomares. Acudieron 125 personas aproximadamente y según el escritor: "Hubo un debate e intercambio de historias paralelas en la firma de libros".

Al acto acudieron multitud de asistentes. Al acto acudieron multitud de asistentes.

Al acto acudieron multitud de asistentes.

Ana Pomares hizo 350 kilómetros para dar testimonio de lo que vivió en la carretera de la muerte desde Málaga hasta Almería. La superviviente expresó sus recuerdos en primera persona y también describió "el viaje a Orán en una traíña, la Barcelona y la Valencia de 1938 con los ataques aéreos, las bocas de metro y el refugio infantil del Colegio Balmes de Valencia".

El escritor detalla que en la publicación la historia de Ana Pomares muestra "la sensibilidad de una nonagenaria que narra los recuerdos de su trágico pasado imbuido por la Guerra Civil pero sin rencor. Solo pretende relatar su memoria que a su vez es ejemplo de tantas personas sin historia en aquella contienda fratricida".

Martín explica que esta publicación aporta conocimiento sobre este punto negro de la historia: "Son veinte historias paralelas que enriquecen la historia de Ana representados por testimonios orales al margen de la historia familiar de los Pomares".

Los protagonistas firmaron distintos ejemplares. Los protagonistas firmaron distintos ejemplares.

Los protagonistas firmaron distintos ejemplares.

Martín asegura que el título y subtítulo de la publicación los puso Sonia Cervantes con un objetivo claro: "Los autores pretendíamos contar la guerra a través de los ojos de una niña, Ana". 

Fran Martín describe el género en el que se enmarca este libro: "Es un ensayo histórico de investigación bien documentado avalado por historiadores de reconocido prestigio como Paul Preston, que hace una mención a la obra en la contraportada. Julián Casanova, Encarnación Barranquero, Eusebio Rodríguez y Mirta Núñez Díaz-Balart colaboran en el Epílogo. La opinión de los historiadores es el capítulo final de la publicación".

La publicación La guerra en mis ojos. Los cuatro exilios de Ana está editada por Círculo Rojo y se puede adquirir en la misma web de la editorial, Picasso, Bibabuk, Nobel de Almería y de Vera, Metáfora De Roquetas, Celeste de El Ejido La Tarara de Adra, Librería Cabo de Gata y contactando con los autores. La obra fue publicada en septiembre de 2019 y ya se ha realizado la segunda edición. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios