Vivir

Cómo innovar en el sector alimentario y tener éxito

  • El Paraninfo ha acogido la VI Jornada de Innovación en Alimentación 2019 en la que expertos en la materia han expuesto las novedades del sector agroalimentario

Cómo innovar en el sector alimentario y tener éxito

Cómo innovar en el sector alimentario y tener éxito / Javier Alonso

La Universidad de Almería se ha convertido este jueves, 21 de febrero, en el epicentro de la innovación agroalimentaria acogiendo la IV Jornada de Innovación en Alimentación, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Almería y que ha atendido a bien celebrar en esta tierra por su nombramiento como Capital Española de Gastronomía. Estas jornadas han creado un espacio donde los participantes han podido aprender, disfrutar, compartir experiencias y mejorar la red de contactos profesionales. Además, los organizadores han querido que la UAL sea sede de estas jornadas por ser una institución en la que se apuesta por la innovación en este sector.

En este sentido se ha pronunciado el rector, Carmelo Rodríguez, en la inauguración de esta jornada: “Uno de los objetivos de este equipo de gobierno es apoyar la innovación y su transferencia a la sociedad. En concreto, en la Universidad de Almería el 25 por ciento de nuestros investigadores tienen proyectos relativos al campo de la agroalimentación, proyectos en los que, por otra parte y a pesar de la competencia, nos convierten en líderes en consecución de recursos a nivel nacional”.

Jerónimo Cejudo, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, organizador de las jornadas, ha hablado de la importancia de la innovación.  “Es lo que nos permite mejorar. Hoy en día un tomate tiene tanta tecnología detrás como un teléfono inteligente. Además, la alimentación es la cara visible de muchos profesionales y detrás de ella está la salud y el bienestar de las personas”.

Para Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadería de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, celebrar esta jornada en la UAL es “un acierto porque representa la innovación”. Gómez, ha explicado que hablar de innovación y gastronomía “es el camino a recorrer para defender la calidad de las frutas y hortalizas y de todos los alimentos que se generan en Andalucía”.  

Sobre el producto agroalimentario de Almería y su importancia en la consecución de la capitalidad gastronómica nacional por parte de Almería, ha hablado Carolina Lafita, concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio del Ayuntamiento de Almería. Para la concejal es imprescindible la labor de los ingenieros agrónomos porque “ayudan a que estos productos tengan sabor, sean sostenibles y que se diferencien a través de la innovación”. También ha agradecido al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía la celebración de las jornadas en Almería y “se sumen a las actividades que vamos a hacer en este año tan especial”.

Por último, María del Mar López, diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Almería ha indicado la necesidad de “seguir aportando por la innovación. Tenemos muy buenos productos pero es necesario ir renovándose”.

En esta cuarta edición de la jornada sus protagonistas han tratado los cambios de interés aportados por el sector agroalimentario en España, tanto por empresas con estrategias de nuevos productos, nuevos canales de comercialización, nuevos modelos de negocios o por estrategias de diferenciación de I+D. Este año han contado con seis casos de interés nacional donde los dirigentes de las empresas han compartido su experiencia y las estrategias seguidas para llegar hasta la situación actual, cómo han superado las dificultades y cuáles son sus estrategias de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios