Recuerdos de Almería

Los inolvidables conciertos de la Feria de Almería en los 60 y 70 (I)

Julio Iglesias actuó en las ferias de 1973 y 1975.

Julio Iglesias actuó en las ferias de 1973 y 1975. / Diario de Almería

Un recorrido por los programas oficiales de la feria de agosto del Ayuntamiento de Almería durante la década de los años 60 y 70 evidencia el escaso o nulo interés de los organizadores para que aquellos artistas o grupos que empezaban a destacar a partir de 1965 en toda España fuesen reclamados para actuar en la capital almeriense. La música en la caseta popular era una cuestión de trámite solventada con las orquestas y grupos locales, mano de obra barata, para contentar a la parroquia a través de las distintas noches de fiesta para la juventud y la elección de la miss y sus damas de honor.

En 1960, en pleno apogeo de los Festivales de Teatro en la alcazaba con la compañía de teatro Lope de Vega, Nuria Espert o La Chunga la gente se divertía con “las sugestivas” propuestas de la caseta popular sobre la fiesta del Optimismo, la de la Ilusión, la Juventud, la Danza, la Simpatía o el homenaje a la mujer almeriense. La orquesta Donaire, Los Trovadores y unos pocos más tenían el honor de amenizar todos estos bailes.

Hasta 1963, los días 20 ,21 y 22 de agosto, antesala a la Feria Almería organiza el primer Festival de la Canción de la Costa del Sol. Se preseleccionaron cuarenta canciones bajo la organización de Raceda -no entiendo el nombre- y diez de ellas pasaron a la final. El certamen lo ganó Albertina Cortés con “Al hechizo del sol”. En los años siguientes los programadores no se rompieron mucho la cabeza, así que siguieron sumando “noches estelares” para el pueblo con la noche del pasodoble, la yenka, el surf, el chotis, el twist, concurso de música yeye o el tango. Sin olvidar la noche del mantón de Manila y las elecciones de miss Distrito o de miss Turismo.

Lo que si tenía una fuerte implantación fueron los festivales de canto jondo y de guitarra. En 1968, Paco de lucia y Serranito montaban un especular desafío de guitarras en la Caseta Popular y el cante está representado por Antonio Mairena, Fosforito, José Meneses y el almeriense Pepe Sorroche entre otros. La primera atracción reflejada en estos programas de feria se sitúa en la noche del 15 de agosto de 1969. Se anuncia a “Peret y sus gitanos”. Fue en la caseta popular. El catalán y sus rumberos repitieron actuación dos días más tarde coincidiendo con la elección de la “Guapa con gafas”. Ni en 1970, ni en 1971 hubo atracciones en la feria agosteña de Almería.

En 1972, el primer día de feria, viernes 18 de agosto hubo una gran cena y baile de gala en la lonja de la torre de la Vela en la Alcazaba. Sara Montiel fue la encargada de amenizar el “fiestorro”. Un día más tarde, tras la proclamación de la “Miss Turismo” actúan Manolo Galván y Los Puntos, mientras que Mike Kennedy lo hacía en la Caseta Popular. En este recinto, una noche más tarde, actúa Manolo Galván. El malagueño se había proclamado en julio vencedor del III Festival de la Canción de Almería en el marco de los jardines de la Salle con la canción de Juan Pardo titulada “Vagabundo”.

La noche del 22 de agosto fue para Tony Ronald y su sensacional equipo de gogós. El holandés, con un buen sonido en directo armó el taco. La noche siguiente fue para “Micky” que ese año lanzó el tema de Fernando Arbex “El chico de la armónica” número uno en toda España. El ciclo de actuaciones en la Caseta Popular se cerró con la actuación del italiano Al Bano que ya había paseado por media Europa su tema “La Mañana”.

La feria de 1973 se celebró curiosamente, por aquello del calendario, del 15 al 26 de agosto. El segundo día tuvo como atracción a Juan Manuel, un sobrio cantante que obtuvo el premio de interpretación en el Festival de la Canción de ese año, pero que era un total desconocido. A las diez de la mañana del 20 de agosto arrancaba en la nave municipal de Deportes, las XVI Horas de música pop. El artista estelar del acontecimiento fue “Mochi”.

La noche del 21 de agosto fue para la italiana Rita Pavone autora de “Cuore”. La del 22 fue la presentación oficial en la capital del internacional Julio Iglesias. Lleno a rebosar. Ese mismo año ya había logrado vender diez millones de discos en todo el mundo. Aquí estrenó “Un canto a Galicia” otro superventas que superó a “Gwendolyne” de 1970 y “La vida sigue igual” tema con el que en 1968 ganó junto a Los Gritos el Festival de Benidorm. La noche del sábado fue para el francés Georgie Dann y sus gogós. El que llegase a ser el rey de la canción del verano, interpretó el “Kasachok” su primer éxito de 1969. Durante 1974, tuvo que haber también atracciones en la caseta Popular, pero desgraciadamente en estos programas oficiales del ayuntamiento de Almería no venían reflejadas en ellos. Pudo ser un olvido o que realmente se suspendiera. Habrá que recurrir a la memoria.

Ya en la feria de 1975 hubo dos actuaciones muy interesantes y que agotaron el papel. Fueron los recitales que los días 8 y 15 de agosto -antesala a la Feria- ofrecieron Raphael y María Dolores Pradera en la plaza de la Constitución o Plaza Vieja. Las atracciones en la Caseta Popular se iniciaron la noche del 22 con Los Archiduques- que llegaron a grabar un sencillo- Nino Milano y “Los Clippers” y “The Killer”. La noche siguiente se dedicó a Sudamérica y en el escenario estuvieron “Los Paraguayo”. Julio Iglesias- ya número uno mundial- cantó la noche siguiente, volviendo a reventar el aforo. El resto de atracciones ese año fueron, Mocedades, Rumba 3, Los Puntos, Georgia Dan, Los Mismos y Los Tres Sudamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios