Análisis

Ana Checa, Vocal en Almería del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

Empezar el año con buen pie

AHORA que se acercan las fechas navideñas y tan frecuentes son las carreras populares para despedir el año, desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía nos resulta de vital importancia recordar anticiparnos a las temidas lesiones del corredor. Reconocer en el ámbito deportivo un buen estudio biomecánico de la pisada, hecho por el profesional adecuado, es garantía de seguridad. Nadie mejor que el podólogo puede velar por el buen funcionamiento de nuestros pies, y para ello siempre contamos con las últimas tecnologías del mercado aplicadas al paciente, como son las plataformas digitales informatizadas. Con ellas detallamos de manera pormenorizada presiones, puntos de apoyo, porcentajes o movimientos que realiza el pie para poder después realizar la plantilla adecuada si fuera necesario.

Realizar un adecuado estudio de la pisada para recomendar un calzado va mucho más allá de identificar a un supinador o pronador como se ha extendido erróneamente entre la ciudadanía a causa de mala praxis a cargo de personas sin los conocimientos ni la formación sanitaria necesaria, en la mayoría de los casos en establecimientos de calzado deportivo desautorizados para estas pruebas. Los podólogos contamos con el saber científico y la competencia para hacer estos estudios, que se realizan tanto en dinámica como en estática.

Hacemos una exploración articular y muscular, utilizamos plataforma de presiones, observamos la forma de caminar y analizamos otros factores como el peso, la altura, el centro de gravedad, alteraciones, dismetrías, etc. Con todo ello, realizamos un diagnóstico que establecerá si se posee una alteración, desalineación biomecánica o postural y así recomendaremos un tipo de calzado o, en el caso necesario, prótesis u ortosis.

A la hora de comprar un calzado debemos ser cautos y respetar nuestra morfología

A la hora de comprar un calzado en general, se suele pecar de dejarse llevar por la estética pero debemos ser cautos y respetar nuestra morfología. Aconsejamos hacerlo a última hora de la tarde que es cuando más dilatados están nuestros pies. Además, si se trata de acatar la fisiología humana, los zapatos no deben exceder en altura más allá de los 3 ó 4 cm en señoras y tampoco permitir que apenas tengan suela en la que sustentarse. La flexibilidad y amplitud para la movilidad digital debe estar también acompañada de una buena sujeción ya sea con cordonaje u otro tipo de anclaje a la pala del calzado. Desde nuestro colectivo, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía siempre estamos en continua divulgación de todos nuestros mejores consejos para asesorar y evitar patologías evitables, valga la redundancia.

Nos encontramos inmersos en un bombardeo de redes sociales y en ellas grandes falsedades denunciables para la salud podológica, como la aplicación de líquidos de uso cotidiano como colutorios para tratar algún tipo de dermatosis o la venta de correctores nocturnos que aseguran hacer milagros con nuestros pies. No se dejen engañar, pregunten y consulten al podólogo que encantado resolverá sus dudas. Permítanme desearles que empiecen el año con buen pie como única opción. Felices fiestas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios