Agropecuario

Víspera de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria

Presentación de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria.

Presentación de la I Cumbre Internacional Agroalimentaria.

El sector agroalimentario da un paso adelante en las complicadas situaciones que están marcando estos primeros años del siglo XXI. Todo ello será tratado en la I Cumbre Internacional Agroalimentaria, que se inaugura mañana en Barcelona, organizada por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos. Los impulsores del evento prevé reunir a más de 800 representantes de 25 países.

Se espera la asistencia de líderes empresariales, representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del mundo académico, así como de organizaciones internacionales, para debatir sobre los retos y tendencias del sector en un contexto económico y políticamente adverso, marcado por la guerra de Ucrania, la evolución de la inflación y los cambios en el perfil de los consumidores postpandemia, entre otros.

En el caso del sector agroalimentario español, uno de los objetivos es intensificar su condición de elemento dinamizador de la economía, con una aportación al PIB superior al 10%. En el plano internacional, una de las metas es ofrecer una visión 360 de la cadena de valor “de la tierra a la mesa”.

Concebida como un espacio de reflexión, la Cumbre será el primer gran acto sectorial anterior a la Presidencia española de la Unión Europea.

Junto a su carácter internacional, la Cumbre se muestra como claro ejemplo de colaboración público-privada con representación de todos los actores implicados, empresarios, Gobiernos, universidades y centros de estudios, patronales y asociaciones.

Empleo

El sector agroalimentario en España es un dinamizador social que genera crecimiento, empleo e innovación. En el año 2021, aportó el 9,2% del producto Interior Bruto (PIB), el equivalente a 100.000 millones de euros. Da empleo a 2,3 millones de personas y representa cerca del 20% de las exportaciones europeas.

La evolución de la inflación y sus secuelas, así como las perspectivas de los empresarios serán también tratadas durante los dos días de duración del evento, que se centrará, además, en la internacionalización como herramienta para elevar la competitividad de las empresas.

Un sector ganador

José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio señala que “la calidad y excelencia de los productos españoles nos sitúan como la cuarta potencia agroalimentaria en Europa y la décima en el mundo. Estamos, por tanto, ante un sector ganador en el mundo que forma, junto al turismo y a la gastronomía, un trío imbatible que supone uno de los puntales de la marca España”.

En opinión de Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, “en este momento, resulta fundamental debatir el modelo de alimentación en un mundo global, que ha de ser sostenible para todos los eslabones de la cadena. Y, poner en valor la Dieta Mediterránea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios