Francisco Pérez, Naranjero de Oro 2026 por ‘El Gadorense’ a título póstumo
Obituario
El creador del licor de mandarina El Gadorense fallecido hace unos años recibe a título póstumo la condecoración que otorga el Ayuntamiento de Gádor en el Día de La Naranja por su iniciativa y su huella imborrable
Rocío Redondo (CapGen): “Panoramix tiene la poción mágica contra el virus del rugoso en tomate”
Dice el refrán que “nadie es profeta en su tierra”, pero hay ocasiones en las que nunca es tarde para reconocer el trabajo bien hecho y el legado que las personas dejan en su lugar de origen, ese que miman y quieren hasta el fin de sus días. Es el caso de Francisco Pérez Torres, quien ha sido reconocido a título póstumo como ‘El Naranjero de Oro 2026’ en su localidad natal, el municipio de Gádor.
Este joven emprendedor fue el creador del licor de mandarina ‘El Gadorense’, integrado en la marca gourmet provincial Sabores Almería, una de las grandes embajadoras del nombre, la calidad de los productos y la tradición citrícola de esta localidad del Bajo Andarax por todo el mundo.
Francisco Pérez Torres (Almería, 1978 – Málaga, 2019), o “Paquito”, como le conocían sus amigos y vecinos, mantuvo siempre un fuerte vínculo con su pueblo natal, Gádor, donde creció junto a sus padres, Francisco y Amparo, y su hermana Amparo. Su familia, al frente del restaurante Los Ángeles, fue un pilar esencial en su vida y en su manera de entender el trabajo, el esfuerzo y el arraigo.
Desde niño participó activamente en la vida deportiva y cultural del municipio: formó parte del Club Jairán de Natación y del grupo de baile municipal Virgen del Rosario, destacando siempre por su carácter afable, su nobleza y su cercanía, cualidades que le acompañaron también en su etapa adulta.
Tras formarse en informática y cursar estudios de Empresariales, se incorporó al negocio familiar, sin perder nunca su inquietud por aprender e innovar. Esa combinación de tradición y espíritu emprendedor marcaría su trayectoria.
En sus últimos años, dos grandes acontecimientos definieron su vida: el nacimiento de su hija María, junto a su pareja Luisa, y la creación de El Gadorense, un licor de mandarina que logró unir su vocación empresarial con el amor por su tierra, convirtiéndose en símbolo del sabor y la identidad de Gádor.
El reconocimiento como ‘El Naranjero de Oro 2026’ supone un homenaje a su legado humano, a su ejemplo y a su eterna vinculación con el municipio. Este galardón distingue a personas, por lo general agricultores, que han dejado una huella profunda en Gádor por su compromiso, sus valores y su amor por la tierra. En la figura de “Paquito”,a pesar de no haberse dedicado agricultura, se encuentra una representación plena y sincera de ese espíritu.
El homenaje, a título póstumo, tuvo lugar en el marco del Día de la Naranja de 2026, una de las fiestas más importantes del municipio que se celebró el pasado 8 de febrero, y que vuelve cada año a reforzar el posicionamiento de Gádor como capital nacional de los cítricos durante una jornada en la que tradición, identidad y promoción agrícola se dan la mano. En el acto institucional, presidido por la alcaldesa, Lourdes Ramos, participaron el diputado provincial de Presidencia y Promoción de la Provincia, Carlos Sánchez, y el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso.
El premio no pudo entregarse en mano a quien lo inspiró, pero sí confirma que su iniciativa empresarial, su carácter y su memoria siguen vivos en el pueblo, en el que deja una huella que será imborrable.
No hay comentarios