Smurfit Westrock: embalajes innovadores y sostenibles para el mercado andaluz
Anuario de Agricultura & Agroalimentación 2024
Smurfit Westrock desarrolla un packaging innovador para un futuro cada día más sostenible
Smurfit Westrock es uno de los líderes mundiales en soluciones de embalaje sostenibles. Con 100.000 empleados, más de 500 plantas de conversión y 63 fábricas de papel, la compañía tiene presencia en 40 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico y Oceanía (APAC), Norteamérica y América Latina
La empresa, que ofrece una amplia gama de soluciones de embalaje de cartón ondulado, consumer packaging, embalaje para retail y maquinaria y automatización, destaca en sectores como Agricultura, Alimentación y Bebidas, Automoción, eCommerce y Retail. En todos ellos, Smurfit Westrock desarrolla packaging innovador para un futuro sostenible en el que elegir entre funcionalidad y sostenibilidad no será necesario, ayudando a sus clientes a ser más sostenibles y eficientes cada día.
Con un especial enfoque en el sabor y la calidad de los productos andaluces, sus embalajes preservan la frescura, la calidad y la autenticidad de estos productos, poniendo de manifiesto la riqueza gastronómica de la región.
Con más de una veintena de plantas en España, Portugal y Marruecos, Smurfit Westrock es uno de los principales fabricantes de embalajes de cartón en Andalucía. La compañía cuenta con cuatro plantas de producción que están ubicadas en Almería, Huelva y Córdoba. Cada una tiene su especialización: Smurfit Westrock Almería se enfoca en soluciones para el mercado agrícola, Smurfit Westrock Huelva reparte su especialización en dos líneas de negocio como son: Agricultura e Industria, Smurfit Westrock Córdoba produce packaging para eCommerce y Gran Consumo (con mercados como el del aceite y también productos de limpieza) y Smurfit Westrock Special Cor, ubicada en la localidad cordobesa de Alcolea, está especializada en consumer packaging (donde destacan las barquelinas agrícolas), embalaje para Bag-in-Box, impresión de alta calidad, diseño e innovación.
Además, Smurfit Westrock tiene, situada en territorio andaluz, una planta de papel en Mengíbar (Jaén), donde fabrica papel para cartón ondulado; y una planta de reciclaje en Málaga, con la que refuerza su compromiso con la sostenibilidad.
Economía circular, eje de su negocio
Smurfit Westrock ha alineado sus objetivos económicos con sus compromisos sociales, comunitarios y medioambientales, adoptando un modelo de negocio circular centrado en maximizar la eficiencia de los recursos, minimizar los residuos y las emisiones de CO2, y proporcionar soluciones de packaging sostenibles. Todos sus embalajes son renovables, reciclables y biodegradables.
Hay que mencionar, también, que, en Andalucía, las plantas de Almería, Córdoba y Huelva han obtenido el sello ECO20®: Made with Solar Energy, por su autoconsumo fotovoltaico, convirtiendo a Smurfit Westrock en la primera empresa del sector en alcanzar este distintivo medioambiental.
Muy cerca del territorio andaluz, encontramos la planta de Smurfit Westrock Totana (en Murcia), especializada en la producción de papel preimpreso y en la de sus innovadores papeles con propiedades técnico-mecánicas para envases, TechniPaper®. El último que ha desarrollado, AgroLife®, es un tratamiento que absorbe el etileno que emiten algunas frutas y verduras, retardando su maduración durante la cadena de suministro. Esta innovación sostenible ha sido reconocida como una de las ‘100 Mejores Ideas del Año’ por Actualidad Económica y ha recibido premios internacionales como uno de los WorldStar 2024 y nacionales en los Liderpack 2023.
La innovación sostenible forma parte del ADN de Smurfit Westrock y, por tanto, el de todas y cada una de sus soluciones. De ahí la relevancia de su Agri Experience Centre, situado muy cerca del campo andaluz, en Alicante. Este centro de innovación dedicado exclusivamente al sector hortofrutícola, pionero y único en Europa, permite a la compañía trabajar de manera personalizada con cada cliente con el fin de encontrar la solución de embalaje sostenible más adecuada y oportunidades de mejora que aporten un mayor valor a su negocio.
En definitiva, Smurfit Westrock no solo lidera en soluciones de embalaje en base papel, sino que también ayuda a reflejar el sabor y la calidad de los productos andaluces gracias a sus dos principales valores: innovación y sostenibilidad.
Temas relacionados
No hay comentarios