AGR Almeria

La Junta premia la labor de las mujeres andaluzas de la pesca

  • El colectivo Andmupes recibe el premio ‘Iniciativa de Mujeres’. La consejera Carmen Crespo destaca la valentía de las mismas y el apoyo que dará al sector pesquero

La viceconsejera Ana Corredera y la presidenta de Andmupes, Mari Ángeles Cayuela

La viceconsejera Ana Corredera y la presidenta de Andmupes, Mari Ángeles Cayuela / Diario de Almería

Las mujeres del sector pesquero cierran 2019 cargado de reconocimientos. Si en noviembre las almerienses recogían un premio del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural por su responsabilidad social a través del proyecto de basuras marinas y en diciembre por el mismo recibían otro galardón del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía; en esta ocasión ha sido la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) la reconocida por la Junta de Andalucía.

El pasado martes, en Sevilla, la presidenta de Andmupes, la almeriense Mari Ángeles Cayuela, fue la encargada de recoger el ‘Premio Iniciativa de Mujeres’, al colectivo que reúne a más de 160 mujeres de todas las provincias litorales de Andalucía entre pescadoras, armadoras, comercializadoras, transformadoras, gestoras e investigadoras vinculadas al sector pesquero.

“Quien diga que no hay mujeres en la pesca, desconoce el sector pesquero. Mujeres en la pesca ha habido siempre, pero qué han sabido hacer estas mujeres, acercarse a los puertos, estar al pie del cañón, por tanto, mi reconocimiento a las mujeres de la pesca de Andalucía, que son pioneras en el resto de España y que saben muy bien que este sector es muy vulnerable y necesita apoyo y ayuda por lo que vamos a estar a su lado, al lado de las mujeres de la pesca que son tan valientes y queremos hacer visibles”. Así se refería la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo a la asociación merecedora del reconocimiento que fue entregado por la viceconsejera Ana Corredera.

Mari Ángeles Cayuela: "En un año la situación ha cambiado radicalmente gracias al trabajo de mis compañeras"

Cayuela por su parte, tras detallar que Andmupes busca la visibilidad y la igualdad en el sector pesquero y agradecer a la administración autonómica el apoyo y la decisión de premiarlas señalaba: “Hace un año presentamos esta asociación, entonces lo primero que nos preguntaban era si había mujeres en el sector. En un año la situación ha cambiado radicalmente gracias al trabajo de mis compañeras: sois unas mujeres excepcionales, valientes y fuertes, este premio os lo merecéis y mucho más”.

En total, la Junta de Andalucía ha concedido ocho premios que responden a siete categorías: Agricultura, Pesca, Impulso a la Calidad, Iniciativa Innovadora, Sostenibilidad, Comunicación y Mundo Rural e Iniciativa de Mujeres. Crespo puso en valor el “compromiso” de los premiados “con la sociedad, la sostenibilidad, el mar y la tierra de esta Comunidad Autónoma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios